Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Discurso de las organizaciones ecologistas en la Moncloa por Kioto

Texto del discurso pronunciado en el Palacio de la Moncloa por Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace, en nombre de las organizaciones ecologistas, en el acto celebrado con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Comunicado de prensa - febrero 16, 2005
Señor Presidente, Permítame en nombre de las organizaciones ecologistas agradecerle que celebre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y nos invite a dar nuestro punto de vista. El cambio climático es, sin lugar a dudas, el problema más grave al que se enfrenta la Humanidad. La concentración de carbono en la atmósfera no para de crecer, y ello se debe a la quema de combustibles fósiles. Además, se está produciendo de forma más rápida de lo previsto por los científicos.

Tour de investigación de Greenpeace para ver los efectos del cambio climático

Hoy es un día histórico para la Humanidad porque después de que en 1997, en la ciudad japonesa de Kioto, gobiernos del mundo entero acordaran hacer frente al cambio climático, hoy por fin ese Tratado es Ley Internacional.

Sin embargo es sólo un primer paso. Las emisiones actuales nos llevan de manera irreversible a un aumento de temperaturas medias de 1,3ºC. Si subieran por encima de dos grados, los impactos del cambio climático serían catastróficos.

Sin alarmismos, pero con decisión, debemos evitar que eso ocurra. Para ello las emisiones de los paises industrializados deben reducirse en un 30% en 2020, y en un 80% en 2.050,

Contrasta la celebración de hoy con la posición egoísta de dos países desarrollados como Estados Unidos y Australia que, ignorando a los científicos y a la comunidad internacional, no hacen nada contra el cambio climático.

Es importante también recordar que España está ya un 45% por encima de las emisiones de 1990.

Señor Presidente, como usted anunció en su discurso de investidura, España debe cumplir su compromiso internacional y reducir sus emisiones. Esta tarea no sólo corresponde al Ministerio de Medio Ambiente; también al Ministerio de Industria, al de Fomento, Economía y Hacienda, Agricultura o Vivienda. También a las Comunidades Autónomas, los Municipios y, finalmente, a todos los ciudadanos.

Pero hay algunas medidas que el gobierno debe abordar:

  • Reforma fiscal que grave los combustibles fósiles.
  • Revisión de los Planes Energéticos para ajustarlos al cumplimiento de Kioto.
  • Mayor impulso a la sustitución de energías sucias por energías renovables, y a la gestión de la demanda para el ahorro de energía.
  • Eliminación progresiva de la energía nuclear.
  • Planificación territorial que reduzca las necesidades de transporte.
  • Leyes que obliguen a reducir el consumo de energía en edificios.
  • Un Plan Nacional de Asignación para el período 2008-2012 que asegure el cumplimiento de Kioto.

En definitiva, estar a la cabeza de los europeos que abogan por objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2012.

Señor Presidente, hoy le pedimos que asuma el liderazgo en esta tarea imprescindible.

Muchas gracias.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora