Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Construir una refinería en Extremadura supondría un lastre para el Gobierno español en la cumbre de Copenhague

Los ecologistas y la Plataforma Ciudadana Refinería No denuncian la apuesta de la Junta de Extremadura por boicotear la lucha contra el cambio climático

Comunicado de prensa - noviembre 20, 2009
Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) han denunciado hoy en rueda de prensa que, a escasos días de celebrarse la cumbre de Copenhague, la Junta de Extremadura todavía defiende el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la región.

Cedido por la PCRN, autor Pepe Calderón.

Esto significaría ir en contra del mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere transmitir en dicha cumbre y donde la disminución de gases de efecto invernadero será el principal pilar de esta cita.

La cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague es una reunión crucial, a la que acudirán los principales líderes mundiales, para luchar contra el cambio climático y posiblemente pueda ser la última oportunidad de evitar que el aumento global alcance los 2ºC y evitar las consecuencias catastróficas que esto supondría para el planeta.

La PCRN ha aprovechado para lanzar una campaña, de ámbito nacional, con el envío de cartas al presidente del Gobierno en las que se le pide que sea coherente con las políticas y compromisos a favor del clima y no autorice el proyecto de refinería en Extremadura.

Esta instalación produciría la emisión de 1.700.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero. Además, supondría hipotecar el futuro y el desarrollo sostenible de Tierra de Barros, lugar donde se proyecta instalarla. También sería un riego para los recursos hídricos de la zona y una afección inasumible para el río Guadiana, cuenca de la que se abastecería la planta y la que recibiría sus efluentes contaminantes.

Tras cinco años de lucha contra la construcción de la refinería y la celebración de múltiples actos informativos sobre este proyecto, a la PCRN se suman Ecologistas en Acción y Greenpeace. El objetivo es transmitir, a pocos días de la cumbre de Copenhague, la necesidad de sumar esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. Por ello, a las 20:00 horas en el Colegio público Rodríguez Cruz en Villafranca de los Barros, se celebrará una conferencia dirigida a explicar a los ciudadanos los beneficios de apostar por la sostenibilidad frente a proyectos que son diametralmente opuestos a las políticas que a nivel mundial se están llevando a cabo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El Gobierno español debe actuar de forma firme contra el cambio climático y las Comunidades Autónomas tienen la obligación de colaborar en esta tarea. Sin embargo, en Extremadura todavía se plantean proyectos tan anacrónicos e insostenibles como una refinería de petróleo" ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace.