Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza la cuenta atrás para la firma en Oslo del Tratado Internacional para la prohibición de las bombas de racimo

Las ONG esperan que el Presidente J.L. Rodríguez Zapatero asista al acto protocolario el próximo 3 de diciembre

Comunicado de prensa - noviembre 2, 2008
Domingo, 2 de noviembre de 2008. Cuando falta tan sólo un mes para que más de medio centenar de países estampen su firma en el Tratado Internacional para la prohibición de las bombas de racimo, la Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia y Paz y el Moviment per la Pau, han iniciado la cuenta atrás que finalizará el próximo 3 de diciembre.

Activistas de Greenpeace en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para denunciar que en España (y concretamente en Zaragoza) se están fabricando bombas de racimo que podrían ser vendidas a países en conflicto.

Ese día empezará en Oslo la cumbre en la que se firmará el texto con los acuerdos tomados en la Conferencia de Dublín del pasado mes de mayo. Esta cuenta atrás quedará simbólicamente representada en un contador automático que estará activo en las respectivas páginas web de las organizaciones.

El pasado mes de mayo 107 gobiernos de todo el mundo adoptaron por consenso un acuerdo que prohíbe, a partir de la entrada en vigor del Tratado, la fabricación, uso, posesión, venta y transferencias de las bombas de racimo que causan un daño inaceptable a la población civil. Una vez firmado en Oslo, el Tratado necesitará la posterior ratificación de un mínimo de 30 estados para su entrada en vigor.

Las organizaciones celebran que el gobierno español, a pesar de ciertas vacilaciones en la Conferencia de Dublín, haya dado un paso firme y convencido que le llevó, el pasado mes de julio, a aprobar una moratoria unilateral sobre uso, producción, almacenamiento, compra y transferencias de este tipo de explosivos. El acuerdo, que fue presentado en el Parlamento por la Ministra Carme Chacón, contempla unos plazos y compromisos que, de respetarse, situaría al gobierno español entre los países líderes en cumplir y implementar este proceso, incluso antes de haberlo firmado y ratificado formalmente.

En sintonía con estos compromisos, las organizaciones esperan que sea el propio Presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el que acuda a la capital noruega el próximo 3 de diciembre y que corrobore con su firma el compromiso del gobierno español en este proceso de creación de un nuevo régimen internacional en materia de desarme.

La Coalición Internacional contra las bombas de racimo (CMC en sus siglas en inglés) está desplegando una intensa actividad estos últimos meses. Así, hasta la cumbre de Oslo, se están realizando diversas Conferencias regionales con la intención de conseguir que el máximo número de países estén presentes en la capital noruega. Este es el objetivo de las Conferencias regionales de Sofía, Bulgaria, Uganda y Laos y de otras que se harán, como la prevista en Ecuador o el Líbano.

Las bombas en racimo son grandes contenedores que, al ser lanzados, dispersan decenas o centenares de submuniciones. Que a primera vista pueden parecer simples latas de refrescos, son en realidad cargas explosivas que quedan esparcidas por amplias zonas, en muchos casos habitadas por población civil. De hecho, el 98% de las victimas que producen estos artefactos son civiles. Por consiguiente estamos delante de un Tratado que, sin lugar a dudas, marcará un avance en la defensa y vigencia del derecho internacional humanitario.

================00000000000000000==================

Comença el compte enrere per a la firma a Oslo del Tractat Internacional per a la prohibició de les bombes de dispersió

Las ONG esperen que el President J.L. Rodríguez Zapatero assisteixi a l'acte protocol·lari el pròxim 3 de desembre

Diumenge, 2 de novembre de 2008. Quan només falta un mes perquè més de mig centenar de països estampin la seva signatura en el Tractat Internacional per a la prohibició de les bombes de dispersió, la Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia i Pau i el Moviment per la Pau, han iniciat el compte enrere que finalitzar?nbsp; el pròxim 3 de desembre.

Aquest dia començar?nbsp; a Oslo la cimera on se signar?nbsp; el text amb els acords presos a la Conferència de Dublín del passat mes de maig. Aquest compte enrere quedar?nbsp; simbòlicament representat en un comptador autom?nbsp;tic que estar?nbsp; actiu en les respectives p?nbsp;gines web de les organitzacions.

El passat mes de maig, 107 governs de tot el món van adoptar per consens un acord que prohibeix, a partir de l'entrada en vigor del Tractat, la fabricació, ús, possessió, venda i transferències de les bombes de dispersió que causen un dany inacceptable a la població civil. Una vegada signat a Oslo, el Tractat necessitar?nbsp; la posterior ratificació d'un mínim de 30 estats per a la seva entrada en vigor.

Les organitzacions celebren que el govern espanyol, malgrat certes vacil·lacions en la Conferència de Dublín, hagi donat un pas ferm i convençut que el va dur, el passat mes de juliol, a aprovar una moratòria unilateral sobre ús, producció, emmagatzematge, compra i transferències d'aquest tipus d'explosius. L'acord, que va ser presentat al Parlament per la Ministra Carme Chacón, contempla uns terminis i compromisos que, si es respecten, situaria el govern espanyol entre els països capdavanters a complir i implementar aquest procés, fins i tot abans d'haver-lo signat i ratificat formalment.

En sintonia amb aquests compromisos, les organitzacions esperen que sigui el propi President del govern, José Luís Rodríguez Zapatero, qui acudeixi a la capital noruega el pròxim 3 de desembre i que corrobori amb la seva signatura el compromís del govern espanyol en aquest procés de creació d'un nou règim internacional en matèria de desarmament.

La Coalició Internacional contra les bombes de dispersió (CMC en les seves sigles en anglès) est?nbsp; desplegant una intensa activitat aquests últims mesos. Així, fins la cimera d'Oslo, s'estan realitzant diverses Conferències regionals amb la intenció d'aconseguir que el m?nbsp;xim nombre de països estiguin presents a la capital noruega. Aquest és l'objectiu de les Conferències regionals de Sofia, Bulg?nbsp;ria, Uganda i Laos i d'altres que es faran, com la prevista a Equador o al Líban.

Les bombes de dispersió són grans contenidors que, quan es llencen, dispersen desenes o centenars de submunicions. Aquestes, que a primera vista poden semblar simples llaunes de refrescs, són en realitat c?nbsp;rregues explosives que queden espargides per ?nbsp;mplies zones, en molts casos habitades per població civil. De fet, el 98% de les víctimes que produeixen aquests artefactes són civils. Per tant estem davant d'un Tractat que, sense cap dubte, marcar?nbsp; un avanç en la defensa i vigència del dret internacional humanitari