Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Congreso de los Diputados da un paso fundamental para salvar el atún rojo

Comunicado de prensa - octubre 30, 2008
Madrid, 30 de octubre de 2008.- WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y GOB-Balear expresan su satisfacción por la aprobación ayer en el Congreso de una Proposición no de Ley para crear un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares. Esta iniciativa se suma al apoyo firme expresado este mes por el Congreso Mundial de UICN y por el Parlament balear la pasada primavera.

Activistas de Greenpeace sostienen una pancarta acuática que dice: "EU: Reservas Marinas Ya". El barco de Greenpeace Rainbow Warrior estará durante tres meses navegando por el Mediterráneo en la expedición "Defendiendo nuestro mediterráneo" pidiendo la creación de Reservas Marinas.

A la carrera contrarreloj por evitar el colapso de la pesquería de atún rojo, se suma la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso. De hecho, ayer miércoles ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL), promovida por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que insta al Gobierno a que impulse internacionalmente el establecimiento de zonas de protección para la reproducción de esta especie en el Mediterráneo, incluyendo las aguas de Baleares.

La PNL, defendida por Joan Herrera -portavoz de ICV en el Congreso -, se basa en la reclamación de WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y GOB-Balear de imponer medidas drásticas de gestión en la pesquería, como la creación de un santuario de atunes en Baleares. Estas medidas deberán ser aprobadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas) que se reúne del 17 al 24 de noviembre en Marrakech (Marruecos).

Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena, subraya: "felicitamos a nuestros representantes por haber dado un claro mandato al Gobierno español que implica impulsar en ICCAT medidas urgentes que eviten la extinción del atún rojo", y añade: "la creación de un santuario de atunes en Baleares se convertiría en un hito de conservación y gestión sostenible a nivel mundial".

Por su parte, Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace apunta: "La Administración española no puede ignorar su responsabilidad en la pesquería del atún rojo ni los llamamientos del Congreso de los Diputados y del Congreso Mundial de la Naturaleza, que ella misma apoyó. Esperamos que el Gobierno vuelva de Marrakech con los deberes hechos y con un nuevo plan de recuperación del atún rojo que cumpla estrictamente las recomendaciones científicas". 

Cabe destacar que las aguas baleares albergan la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo, tal y como muestran los resultados de las cinco campañas oceanográficas desarrolladas por el Instituto Español de Oceanografía (Proyecto Tunibal).

Jorge Sáenz, Responsable de pesquerías de Ecologistas en Acción, apunta: "La protección de las aguas de baleares beneficiará a todas las pesquerías de túnidos y pez espada del  Mediterráneo. Nuestro país no puede entorpecer su conservación con el argumento de que hay cuatro cerqueros españoles trabajando en la zona apenas unas semanas al año".

NOTAS:

(1) El texto de la PNL puede descargarse en la página web del Congreso: http://www.congreso.es

(2) Un reciente informe de WWF/Adena recopila la información científica disponible sobre la reproducción del atún rojo en aguas baleares. Puede descargarse en: http://assets.panda.org/downloads/balearic_islands_sanctuary_report_wwf.pdf