Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera insuficientes los objetivos de reducción de emisiones de Estados Unidos y China

La organización recuerda que la ciencia pide compromisos de entre el 25 y el 40% para 2020, respecto a 1990, si se quiere evitar los impactos más peligrosos del cambio climático

Comunicado de prensa - noviembre 26, 2009
Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reducir sus emisiones en un 17% para el año 2020, tomando como base los niveles de 2005, Greenpeace considera que es claramente insuficiente (representa, únicamente, el 4% ó 5% para 2020 respecto a los niveles de 1990).

Activistas de Greenpeace han simulado una tormenta en la puerta de entrada del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona, donde se celebra la última reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático antes de la cumbre que tendrá lugar dentro de 33 días en Copenhague.

Además, la organización destaca que su voluntad de estar en Copenhague el día 9 de diciembre no responde a las necesidades políticas del proceso, ya que los días en que es indispensable que los jefes de Estado y de Gobierno acudan a la cumbre son en el tramo final.

"Asistir a la cumbre climática de Copenhague es bastante más que posar para una foto, es trabajar para la consecución de un acuerdo global que evite el caos climático. El presidente Obama debe acudir allí en el tramo final de las negociaciones y mostrar la voluntad política necesaria para firmar un acuerdo legalmente vinculante" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

En lo que respecta a China, Greenpeace considera que el anuncio de reducir su ritmo de crecimiento de emisiones en, aproximadamente, un 40% es un gesto de la voluntad del país de participar activamente en la lucha contra el cambio climático pero no es suficiente. Dada la urgencia y la magnitud de la crisis climática, es necesario que los países alineen sus reducciones de emisiones con las recomendaciones científicas.

"El anuncio de China es significativo e importante en este momento de las negociaciones, pero si queremos detener el cambio climático, China debe aumentar, también, su grado de ambición" ha declarado Aida Vila.

La organización ecologista subraya que el compromiso anunciado ayer por China es una nueva muestra de que los países en desarrollo están dispuestos a comprometerse en el proceso climático, siempre que los países industrializados muestren una ambición equivalente a su responsabilidad en esta crisis. "Los países industrializados y, en particular, Estados Unidos no podrán exigirle a China que aumente su grado de ambición si no 'predican con el ejemplo' y presentan compromisos de reducción de emisiones alineados con la ciencia".

Greenpeace recuerda que los expertos en clima han expresado reiteradamente la necesidad de alcanzar compromisos de reducción de emisiones de entre el 25% y el 40% para 2020 (tomando como referencia los niveles de 1990) y de entre el 80% y el 95% para 2050. "Éstos y no otros son los compromisos de reducción de emisiones que nos van a permitir evitar los impactos más catastróficos del cambio climático y está ahora en manos de Obama y de los líderes políticos europeos pasar de declaraciones políticas a los compromisos exigidos por la ciencia", ha concluido Vila.