Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Finaliza la acción de Greenpeace contra la deforestación en Indonesia

Los activistas denunciaron durante más de 27 horas que empresas madereras como APP contribuyen al cambio climático

Comunicado de prensa - noviembre 25, 2009
La acción pacífica de denuncia ha concluido con la detención de todos los activistas que realizaron un bloqueo durante 27 horas a las exportaciones de madera en las instalaciones de la procesadora de Sinar Mas, perteneciente a APP, empresa que contribuye a acelerar el proceso de cambio climático debido a su papel en la destrucción de los bosques.

Una escaladora de Greenpeace tras participar en una acción de denuncia durante 27 horas en la península de Kampar, Indonesia para denunciar la exportación de pasta de papel obtenida de la deforestación de los bosques de turbera del país.

En la acción pacífica participaron activistas de 11 nacionalidades con la idea de focalizar la atención internacional en el papel que pueden desempeñar el presidente indonesio Yudhoyono y otros jefes de Estado  en la finalización de la deforestación tropical para prevenir un agravamiento de la crisis climática.

La policía detuvo a los 30 activistas de Greenpeace (18 de ellos extranjeros) que pretendían interrumpir las exportaciones de pasta de papel de la empresa. En las grúas de las instalaciones se desplegó una pancarta en la que se leía "Destrucción de los Bosques: tú puedes parar esto", en las que estuvieron colgados cuatro escaladores y escaladoras durante 26 horas

"La deforestación es una de las raíces de la actual crisis climática. Nuestros activistas están paralizando la destrucción forestal en Indonesia para decir a los responsables políticos que ellos pueden y deben alejarnos de la inminente catástrofe del cambio climático", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

El gigante papelero APP vende sus productos a los mercados internacionales de China, Estados Unidos, Europa y Australia y provee a muchas marcas internacionales y a distribuidoras de productos de papel, entre las que se incluyen Vogue,  Kentucky Fried Chicken, Alexander McQueen y Marc Jacobs. APP junto con su competidor APRIL, son responsables de la destrucción de los bosques y  turberas con alto contenido de carbono en todo Indonesia, incluyendo la amenazada Península de Kampar en Sumatra (Indonesia).2) Esta Península es una de las mayores reservas de carbono del planeta, 2.000 millones de toneladas de carbono, por lo que es clave en la defensa contra el cambio climático. (3)

En España la empresa papelera APP, desde su sede en Barcelona, contamina el mercado papelero español con papel de oficina y papel para impresión a precios muy baratos. En los últimos años Greenpeace ha encontrado papel de APP en administraciones públicas, entidades bancarias y grandes empresas. La última de estas denuncias ha sido en Canarias, donde Greenpeace denunció públicamente que Caja Canarias utiliza papel procedente de la deforestación fabricado por APP. Hasta la fecha Caja Canarias no ha dado muestras de querer cambiar su política de suministro de papel.

"En Indonesia se libra una de las batallas más duras contra el cambio climático pero en los países consumidores se podría hacer mucho para parar esta situación", ha añadido Soto. "Caja Canarias debería plantearse de qué lado está"

Desde hace un mes Greenpeace está trabajando estrechamente con las comunidades locales en el Campamento de Defensores del Clima en la Península de Kampar, para llamar la atención sobre el papel que desempeña la deforestación en el cambio climático. El pasado 12 de noviembre Greenpeace realizó una acción contra la empresa APRIL y desde entonces la organización y las comunidades locales han estado siendo intimidadas por parte de las autoridades, incluyendo amenazas, arrestos y deportaciones. (4) La pasada semana el Ministro de Bosques de Indonesia, Zulkifli Hasan, suspendió las operaciones de la empresa APRIL, pendiente de revisar sus permisos.

Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero después de China y Estados Unidos, principalmente como resultado de la destrucción continuada de sus bosques y de las turberas. (5) Se destruyen globalmente un millón de hectáreas de bosque cada año (6), un área del tamaño de un campo de fútbol cada 2 segundos, emitiendo tanto CO2 que la deforestación se convierte en uno de los mayores responsables del cambio climático, representando la quinta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero.(7)

"Parar la destrucción forestal en Indonesia y en otras zonas tropicales no es la solución más rápida, pero si la más efectiva económicamente para prevenir el imparable cambio climático" ha señalado Soto.

Notas:

(1) Greenpeace estima que para acabar con la deforestación es necesario que los países industrializados inviertan 30 mil millones de euros anuales en la protección de los bosques.

(2) APP y APRIL tienen conjuntamente el control del 73% de la capacidad de pasta de Indonesia y dos de las mayores procesadoras de pasta a nivel mundial y dos de las mayores procesadoras de pasta y papel del mundo.

(3) El cálculo de Greenpeace está basado en  Wahyunto, S. Ritung and H. Subagjo (2003). Mapas de distribución del área de turberas y contenido de carbono en Sumatra,1990-2002.  Wetlands International - Indonesia Programme & Wildlife Habitat Canada (WHC).

(4) El 16 de noviembre, la policía indonesia detuvo, interrogó y posteriormente deportó a dos activistas de Greenpeace de Italia y Bélgica, así como a dos periodistas independientes, todos ellos con los visados y documentación en regla. Otras once personas fueron deportadas la semana pasada, dos de ellas eran españoles.

(5) WRI 2008. Herramientas Indicadoras para el Análisis Climático (CAIT en sus siglas en inglés. Version 6.0 (Washington, DC: World Resources Institute) http://cait.wri.org

(6) FAO 2005. Evaluación de recursos forestales globales (FRA en sus siglas en inglés) 2005. http://www.fao.org/forestry/site/fra2005/en/

(7) Calculado por IPCC (2007). Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Grupo de Trabajo III. Capítulo final 1. Página 104 en la gráfica 1.2 sobre fuentes de emisiones globales de CO2 en el periodo 1970-2004 (sólo emisiones directas por sector).  http://www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-wg3.htm