Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace asistirá a la manifestación contra la planta incineradora de residuos en Donosti

Más de 35.000 ciudadanos se han opuesto al proyecto sin que la Administración haya dado muestras de haber escuchado sus demandas

Comunicado de prensa - noviembre 27, 2009
Greenpeace se suma a la manifestación convocada por la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración para pedir al Gobierno vasco y resto de administraciones implicadas, que tengan en cuenta las más de 35.000 firmas recogidas para exigir un cambio en la política de gestión de residuos vasca.

Activistas de Greenpeace paralizan la construcción de la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao.

La organización ecologista anima a toda la ciudadanía a participar en la concentración, que tendrá lugar mañana en Donosti desde las 17.00 H. en el Boulevardetik.

La Coordinadora recogió más de 35.000 firmas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que se pedía al Parlamento vasco la apertura de un debate sobre un cambio en la política vasca de residuos que apostara por la sostenibilidad y el abandono definitivo de la incineración. Sin embargo, la voz de la ciudadanía no fue escuchada y las Administraciones implicadas continúan adelante con sus planes de instalar una nueva planta incineradora en Donostia y aumentar la capacidad de la de Zabalgarbi.

Greenpeace rechaza la incineración de residuos sólidos urbanos, por ser una tecnología perjudicial para la salud y para el medio ambiente y que emite ingentes cantidades de gases de efecto invernadero. Además, no soluciona el problema de los residuos pues genera gases, cenizas y escorias altamente tóxicas y peligrosas. Las incineradoras representan un lucrativo negocio para las grandes empresas a la par que hipotecan el futuro de las regiones donde se instalan.

"Es importante acudir a la manifestación para exigir a los políticos que se escuche a la ciudadanía y se tengan en cuenta su demanda de paralizar los planes para construir una incineradora en Donosti", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.