Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace felicita a Alcampo por dejar de comercializar algunas especies pesqueras en peligro

La organización ecologista anima a los supermercados a seguir una política sostenible de compra de pescado

Comunicado de prensa - octubre 7, 2009
Hoy, la cadena de hipermercados Alcampo y de supermercados Sabeco y Simply Market han demostrado que es posible avanzar hacia la conservación de los océanos al dejar de vender varias especies pesqueras amenazadas. La cadena ha decidido retirar de sus mostradores varias especies de tiburones en peligro de extinción, platija, y gallinetas que se encuentran en la lista roja que Greenpeace presentó en junio de 2008 (1).

Portada de la lista roja de especies pesqueras

"Greenpeace felicita a Alcampo y anima a los demás supermercados e hipermercados en España a avanzar hacia la sostenibilidad y recuperación de nuestros océanos amenazados por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. "Esperamos que esta iniciativa sea el principio del desarrollo de una política de compra sostenible y Alcampo siga retirando más especies en peligro, apoyando la pesca sostenible y mejorando la trazabilidad de sus productos".

Greenpeace pide a los supermercados españoles que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos y desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros. Los principios básicos deben ser: retirar lo peor, apoyar lo mejor y mejorar el resto; además de garantizar la trazabilidad de sus productos pesqueros y no vender pescado ilegal, mejorar el etiquetado y promover e implementar prácticas pesqueras sostenibles.

Notas:

(1) La Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España se publicó  en junio de 2008 y está basada en una evaluación científica del estado de las diferentes poblaciones de especies y de los métodos empleados para su captura. Disponible en