Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta del impacto del cambio climático sobre la economía gallega

La organización ecologista destaca que los sectores pesquero y forestal sufren ya las consecuencias del cambio climático

Comunicado de prensa - mayo 26, 2009
En el 25 aniversario de Greenpeace en España (1), el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha llegado a A Coruña en su recorrido por diferentes puertos de la península Ibérica para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático. Greenpeace destaca que Galicia sufre ya las consecuencias del cambio climático y que sectores productivos relevantes de la economía gallega se están viendo afectados.

En el 25 aniversario de Greenpeace en España, el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha llegado a A Coruña en su recorrido por diferentes puertos de la península Ibérica.

La organización ecologista ha expuesto los impactos más destacados que para Galicia (2), recoge el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España (3) y ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar con urgencia medidas para frenar este proceso y salvar así el clima. Según los últimos datos científicos, la amenaza de aparición de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que se había previsto hasta el momento.

Greenpeace ha expuesto los estudios científicos que certifican el aumento de las temperaturas de las aguas en las costas gallegas, los cambios en la intensidad y dirección de los vientos dominantes, la acidificación del mar o el descenso de la productividad marina, fenómenos relacionados con el cambio climático.

"Galicia tiene ya síntomas de un proceso de "tropicalización" marina que lleva asociada cambios en la composición y productividad de sus ecosistemas marinos" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques y clima de Greenpeace. "Junto al aumento de las capturas de especies originarias de aguas cálidas, estos cambios tienen ya un efecto negativo en las capturas de especies como la sardina, el pulpo o el jurel, y un descenso en el crecimiento de especies claves en la economía gallega como el mejillón".

Greenpeace ha destacado también que el sector forestal gallego se ve afectado por el cambio climático, con un aumento del riesgo de peligro de incendios, el incremento de riesgo de nuevas plagas o la mayor virulencia de las existentes y la disminución del potencial de los bosques gallegos para actuar como sumideros de CO2.

Responsabilidades políticas

Para frenar este proceso, Greenpeace ha destacado el papel fundamental de las comunidades autónomas y ha pedido al nuevo Gobierno gallego que continúe con el trabajo realizado durante la anterior legislatura en la que se elaboró un estudio sobre las evidencias del cambio climático en Galicia (4) y se redactó un Plan contra el Cambio Climático: "Galicia es ya una víctima del cambio climático. Pero mientras que la población gallega supone el 0,04% de la población mundial, sus emisiones de gases de efecto invernadero representan el 0,12% del total", ha añadido Soto. "

La Xunta debe comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono que busque la reducción de las emisiones, la generación de energía mediante fuentes renovables y el cierre de centrales térmicas obsoletas como las de As Pontes o Meirama".

La organización también ha resaltado la urgencia de actuar contra el cambio climático de forma global y la necesidad de que los países industrializados alcancen -en la cumbre por el clima que va a celebrarse a finales de año en Copenhague- un compromiso de reducción de sus emisiones del 40% para 2020 y se comprometan a prestar el apoyo financiero que los países en desarrollo puedan hacer frente a la crisis climática.

En este sentido, Greenpeace demanda a los países industrializados 110.000 millones de euros en pago de su responsabilidad en la crisis climática que se destinarían a prevenir la deforestación e invertir en energías limpias en los países en desarrollo, así como a luchar contra aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables en estos países.

La organización pide al Gobierno español que apueste por la reducción interna de emisiones y aporte los 2.700 millones de euros que le corresponden por su responsabilidad en la crisis climática: "El ejecutivo debe invertir en la promoción de las energías renovables en vez de basar el cumplimiento de Kioto en la compra de derechos de emisión. Asegurar un desarrollo limpio en los países en desarrollo es promover uno de los sectores clave en España para salir de la crisis económica", ha concluido Miguel Ángel Soto.

Notas:

(1) Dossier de prensa: 25 años de Greenpeace en España.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503-B

(2) Efectos del cambio climático en Galicia (castellano) http://www.greenpeace.org/espana/reports/090526-01

Efectos del cambio climático en Galicia (gallego)

(3) Informe La Crisis del Clima. Evidencias del cambio climático en España

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503

(4) Evidencias e Impactos do Cambio Climático en Galicia. Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Xunta de Galicia.

http://www.siam-cma.org/cligal/page.do?paxina=evidencias_libro