Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta de la "mediterranización" de Euskadi por el cambio climático

La organización ecologista destaca la urgencia de adoptar medidas para frenar este proceso

Comunicado de prensa - mayo 22, 2009
En el 25 aniversario de Greenpeace en España (1), el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha iniciado hoy en Bilbao una gira que le llevará por diferentes puertos de la península Ibérica para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático, que en Euskadi significarán un retroceso de la línea de costa y una “mediterranización” del clima de la región.

En el 25 aniversario de Greenpeace en España, el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha iniciado hoy en Bilbao una gira que le llevará por diferentes puertos de la península Ibérica.

La organización ecologista ha expuesto los impactos más destacados que para Euskadi (2), recoge el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España (3) y ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar con urgencia medidas para frenar este proceso y salvar así el clima. Según los últimos datos científicos, la amenaza de aparición de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que se había previsto hasta el momento.

Greenpeace ha constatado el aumento de las temperaturas medias que se ha registrado en la zona, así como la subida del nivel del mar, lo que junto a los cambios en la dirección e intensidad del oleaje provocados por el cambio climático, eleva el riesgo de inundación en la costa norte de la península.

"Euskadi está inmersa en un proceso de "mediterranización" climática que lleva asociadas importantes alteraciones en sus ecosistemas terrestres y marinos. Además, debido a la orografía de su costa, los riesgos de inundación no sólo amenazan a las zonas de playa sino también a las infraestructuras y construcciones costeras y a las zonas metropolitanas, como puede ser el centro de Bilbao", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenepace.

Greenpeace ha destacado también la migración altitudinal de especies derivada del aumento de las temperaturas, hecho que ya favorece, por ejemplo, la presencia de especies marinas tropicales en el Cantábrico. Pero los efectos del cambio climático no son sólo ecológicos ya que, como ha resaltado la organización, el aumento del nivel del mar tiene también repercusiones en el turismo, y la acidificación marina provocada por el cambio climático está alterando peligrosamente las condiciones de vida de moluscos y crustáceos, dos de los atractivos gastronómicos de la región.

Responsabilidades políticas

Para frenar este proceso, Greenpeace ha destacado la importancia de las comunidades autónomas y ha pedido al nuevo Gobierno vasco coherencia con los compromisos para 2020 asumidos por el Lehendakari en su debate de investidura: "la reducción del 20% de las emisiones, la generación del 20% de la energía mediante fuentes renovables y la consecución del objetivo de un 205 de ahorro energético requieren una verdadera revolución energética que es totalmente incompatible con seguir dando cancha al carbón y con el mantenimiento de centrales térmicas tan obsoletas como la de Pasaia" ha añadido Vila.

La organización también ha resaltado la urgencia de actuar contra el cambio climático de forma global y la necesidad de que los países industrializados alcancen -en la cumbre por el clima que va a celebrarse a finales de año en Copenhague- un compromiso de reducción de sus emisiones del 40% para 2020 y se comprometan a prestar el apoyo financiero que los países en desarrollo puedan hacer frente a la crisis climática.

En este sentido, Greenpeace demanda a los países industrializados 110.000 millones de euros en pago de su responsabilidad en la crisis climática que se destinarían a prevenir la deforestación e invertir en energías limpias en los países en desarrollo, así como a luchar contra aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables en estos países.

La organización pide al Gobierno español que apueste por la reducción interna de emisiones y aporte los 2.700 millones de euros que le corresponden por su responsabilidad en la crisis climática: "El ejecutivo debe invertir en la promoción de las energías renovables en vez de basar el cumplimiento de Kioto en la compra de derechos de emisión. Asegurar un desarrollo limpio en los países en desarrollo es  promover uno de los sectores clave en España para salir de la crisis económica", ha concluido Aida Vila.

Notas:

(1) Dossier de prensa: 25 años de Greenpeace en España.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503-B

(2) Efectos del cambio climático en Euskadi.  http://www.greenpeace.org/espana/reports/090522

(3) Informe La Crisis del Clima. Evidencias del cambio climático en España

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503