Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La UE evita compromisos económicos para salvar el clima

Los ministros de medio ambiente han vuelto a diferir la decisión sobre el apoyo financiero a los países en desarrollo

Comunicado de prensa - marzo 2, 2009
Las ministros de medio ambiente de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Bruselas para discutir sobre el apoyo financiero a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, han evitado de nuevo cualquier referencia a compromisos concretos. Las contribuciones que los países ricos deben destinar al apoyo a los países en desarrollo van a discutirse en el Consejo Europeo de ministros de economía que se celebrará el próximo 10 de marzo y, posteriormente, en la cumbre de líderes europeos de este mismo mes.

Madrid, 11 de diciembre de 2008. Casi 500 personas han celebrado hoy el Día de Acción Global frente al cambio climático dando un abrazo simbólico al Ministerio de Medio Ambiente. El lema 'Frente al cambio climático, ¡gobiernos actuad ya!' ha sido la reinvindicación de las 40 organizaciones que habían convocado esta cadena humana en torno al edificio del antiguo Ministerio de Agricultura.

La UE reconoce que los países más pobres del mundo van a necesitar capital para  producir energía limpia, mejorar en términos de eficiencia energética, proteger los bosques y adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables, causados principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados.

"Los ministros de medio ambiente han esquivado la cuestión financiera y han pasado la patata caliente a los ministros de economía. Mientras miles de millones de euros de los contribuyentes están siendo utilizados para salvar los bancos y apoyar a los fabricantes de coches, no se está comprometiendo ni un sólo céntimo para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra un problema que los europeos tanto hemos contribuido a crear" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Los ministros cifraron los costes totales para abordar la lucha frente al cambio climático en 175.000 millones de euros para 2020. Según Greenpeace, es una cifra vacía de contenido dado que se trata de un esfuerzo económico agregado, es decir, referido a todas las naciones, y que no sólo comprende fondos públicos sino que incluye, también, inversiones privadas.

La reunión de ayer también dejó pendiente el acuerdo respecto al nuevo mecanismo financiero internacional que, bajo el manto del acuerdo por el clima que se alcance en Copenhague, sea capaz de proveer los fondos necesarios para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. Greenpeace hace un llamamiento a los líderes de la UE para que respalden un mecanismo financiero  basado en la obligación de los estados de pagar por una parte de sus emisiones.

"La UE debe contribuir en su justa medida para apoyar a los países más pobres. Quedan menos de 300 días para las negociaciones climáticas globales de Copenhague, el tiempo corre y todavía no tenemos mucho más que palabras encima de la mesa" recuerda Vila.

Greenpeace espera que los ministros de economía de la UE y los líderes europeos, que van a reunirse los días 19 y 20 de marzo, presenten cifras concretas de fondos públicos para los países en desarrollo. En concreto, Greenpeace pide a los países industrializados un compromiso anual para 2020 de, por lo menos, 40.000 millones de euros para inversiones en energías limpias, 30.000 millones de euros para protección de los bosques y 40.000 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse a los efectos del cambio climático que ya son inevitables.

En el plano europeo, Greenpeace considera que la contribución justa debería alcanzar, aproximadamente, un tercio de las cifras anteriores (alrededor de 35.000 millones de euros).