Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Zapatero debe apoyar inversiones "verdes" para frenar el cambio climático

Greenpeace demanda al presidente del Gobierno que asuma un papel de liderazgo a la hora de buscar soluciones para afrontar la crisis económica y ecológica mundial

Comunicado de prensa - febrero 22, 2009
Ante la reunión en Berlín de jefes de Estado de la Unión Europea (UE), a la que acude hoy el presidente del Gobierno español, para preparar la próxima cumbre económica del G20, Greenpeace demanda a Zapatero que apoye, junto con los demás líderes europeos, un nuevo acuerdo económico “verde” que ponga solución al mismo tiempo a las crisis económica y ecológica a las que se enfrenta el planeta.

Greenpeace damanda a Zapatero que apueste por inversiones en energías limpias como medida para luchar contra la crisis económica y ecológica.

"Al elaborar planes de rescate de la economía, nuestros líderes tienen la oportunidad de desarrollar medidas que estimulen la reducción de las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, crear muchos puestos de trabajo en los sectores de producción limpia. Si, por el contrario, con sus recetas abogan por un futuro de energía sucia y cara, los problemas actuales nos parecerán pequeños en comparación con la crisis climática a la que tendremos que enfrentarnos" - ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Copenague el próximo diciembre, será una oportunidad histórica para que los líderes mundiales sienten las bases para prevenir un cambio climático devastador. La UE puede liderar este movimiento poniendo en marcha inversiones destinadas a recuperar la economía en los "sectores verdes" y comprometiéndose a ofrecer, al menos, 35.000 millones de euros al año para ayudar a las economías de países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; a proteger los bosques tropicales y a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Estos 35.000 millones de euros representan la parte que correspondería a la UE de un fondo total de financiación de 110.000 millones de euros que el mundo industrializado debería poner a disposición de los países en vías de desarrollo [1]. Parte de esta suma se financiaría con las aportaciones de las industrias contaminantes por sus emisiones de CO2.

Greenpeace demanda, además, que los 110.000 millones de euros se repartan de la siguiente forma:

-30.000 millones de euros al año para detener la deforestación a través de un fondo de protección de los 'bosques por el clima'. [2]

-40.000 millones de euros al año para ayudar a los países en desarrollo a emprender nuevas formas de desarrollo económico basadas en menores emisiones de gases de efecto invernadero.

-40.000 millones de euros al año para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático.

Aunque estas cantidades puedan parecer irreales, sería el equivalente a la suma de 1,30 euros a la semana por cada ciudadano europeo.

"España es uno de los líderes mundiales en renovables y Zapatero sabe muy bien que la forma económicamente más eficiente de reducir emisiones es invirtiendo en la protección de los bosques y en el desarrollo de las energías limpias. El presidente debe convencer a los demás líderes de solucionar esta crisis económica con inversiones en estos sectores. De no ser así, la crisis económica reforzará la crisis ecológica actual que, a su vez, traerá otras crisis económicas," ha añadido Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España; quien también ha afirmado que "si el mundo fuera un banco, lo habrían salvado ya".

[1] La UE-27 debe contribuir con 35.000 millones de euros al año para 2020 en ayudas a los países en vías de desarrollo. Esta cifra se basa en los recursos de la UE, su responsabilidad histórica sobre las emisiones de CO2 y su potencial de reducir las emisiones. Otros países industrializados deberán aportar el resto hasta alcanzar los 110.000 millones de euros del paquete. [2] Parar la deforestación reducirá las emisiones globales de CO2 en un 20%. Consultar http://www.greenpeace.org/forestsforclimate para más detalles acerca del mecanismo de fondos para parar la deforestación propuesto por Greenpeace.