Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Salud humana

Página - noviembre 4, 2010
Los impactos del cambio climático en la salud humana están bien documentados y durante los últimos años la Organización Mundial de la Salud ha estado examinando este problema a fondo. Así según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año mueren 150.000 personas a consecuencia del cambio climático.

Una canoa navega por el Lago furo del río Cristo Reis, durante una de las mayores sequías que se recuerda en esta zona del amazonas. Miles de peces murieron causando serios problemas de salud. Amazonas (Brasil).

En general, se espera que el cambio climático aumente los peligros para la salud humana, sobre todo en las poblaciones con menores recursos económicos. Según el IPCC, el cambio climático puede afectar a la salud humana a través de múltiples vías, lo que incluye cambios en la gama de organismos que transmiten enfermedades infecciosas, los agentes patógenos del agua, la calidad del agua y del aire y, la disponibilidad y calidad de los alimentos, el desplazamiento de la población y la desestabilización económica.

Por tanto, según el IPCC, se espera una extensión de enfermedades infecciosas. La incidencia de inundaciones incrementará las diarreas, enfermedades respiratorias, el hambre y la malnutrición.

La población mayor de 65 años constituye el grupo más vulnerable por efecto de temperaturas extremas. Por otra parte, los ancianos, las personas con salud débil que padecen de bronquitis crónica o asma, o enfermedades cardiovasculares son los grupos de población más vulnerable al posible incremento de los contaminantes atmosféricos.

Categorías