Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

ACTIVISTAS POR EL CLIMA

BREVE HISTORIA DE LOS HECHOS

La noche del 17 de diciembre de 2009 tres activistas de Greenpeace lograron entrar en el  palacio de Christiansborg (Copenhague, Dinamarca). Allí la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la ciudad con motivo de la Cumbre del Clima. Solo quedaba un día para que la cita política acabara.

De repente, dos activistas, Juan López de Uralde y Nora Christiansen, mostraron dos pancartas en las que se podía leer: "Los políticos hablan, los líderes actúan". Junto con Christian Schmutz, los tres activistas de Greenpeace consiguieron acceder al palacio real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", permitiéndoseles el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Fueron detenidos. A los dos días también fue detenido Joris Thijssen. Los cuatro estuvieron encarcelados durante 21 días. Numerosas concentraciones, manifiestos  y hasta 16 kilos de cartas enviadas a Copenhague fueron algunas de las muestras de apoyo que la sociedad hizo llegar al Gobierno danés en rechazo al encarcelamiento de los activistas, en situación especial de aislamiento.

Un año y dos meses después de su liberación, la Fiscalía danesa ha hecho públicos los cargos a los que se enfrentan once activistas de Greenpeace, entre los que se encuentran los cuatro detenidos inmediatamente después de la acción. Los cargos presentados contra los activistas incluyen el allanamiento de morada,  falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Por el cargo de allanamiento, la pena podría suponer seis meses de cárcel ampliables a un año por el agravante de la presencia de la Reina; por la falsificación de documento público, la pena máxima sería de dos años; y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar.

Greenpeace considera que queda claro que tratan hacer pagar el fracaso de los líderes mundiales en la Cumbre del Clima buscando penas de prisión totalmente desproporcionadas e injustas, que alcanzan los tres años de cárcel para cada uno de los once activistas que participaron en la protesta.

“Los cargos hechos públicos por la Fiscalía danesa son desproporcionados e injustos y van dirigidos a castigar a quienes de forma pacífica denunciaron el lamentable espectáculo dado por los mandatarios mundiales, cuya falta de liderazgo avocó al fracaso la Cumbre del Clima, ante la indignación de la opinión pública internacional” ha declarado Miren Gutierrez, directora Ejecutiva de Greenpeace España.


COMUNICADOS DE PRENSA

- Greenpeace considera perdida en Copenhague la oportunidad histórica para evitar un caos climático
- Los activistas de Greenpeace detenidos en Dinamarca puestos en libertad
- ”Hemos cometido un delito menor para evitar uno mayor”

VÍDEOS
Las imágenes más impactantes de Greenpeace España en 2009
http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Las-imagenes-mas-impactantes-de-Greenpeace-Espana-en-2009-/

Vídeo de apoyo a los detenidos en Copenhague
http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Video-de-apoyo-a-los-detenidos-en-Conehague/

FOTOS
Galería de imágenes de concentraciones en apoyo a los detenidos
http://www.greenpeace.org/espana/es/photosvideos/galer-as-fotograficas/091223-09/

CIBERACCIÓN
http://ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=119

INFORMES
Posición de Greenpeace sobre el Acuerdo de Copenhague
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/100210/

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de Copenhague
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/100215/