Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Equipo de Greenpeace en Fukushima

Página - marzo 28, 2011
Mediciones de radiactividad del equipo de Greenpeace en Fukushima.

Jan Vande Putte

Cuando escuché por primera vez en las noticias lo ocurrido en Fukushima, fue un shock enorme para mi. En los últimos 6 años, he estado trabajando para Greenpeace en un estudio sobre los posibles efectos y situaciones de un accidente nuclear, concretamente para los reactores de agua ligera. Sólo unos días después de la primera explosión, los expertos de la industria nuclear minimizaron el desastre, afirmando que la energía nuclear es segura. La industria nuclear siempre ha tenido dificultades a la hora de enfrentarse a la realidad. Pero en este caso, la negación total me hizo pensar en Gadafi cuando dijo que no había conmoción en su país, mientras cientos de miles de personas marchaban por las calles.

Cuando Greenpeace me pidió que me uniera a este equipo, para apoyar a nuestros colegas de Greenpeace Japón, que estaban trabajando en circunstancias extremadamente difíciles, y para establecer una supervisión de la zona de Fukushima para medir la radiactividad, no dudé ni un segundo. Durante todo este tiempo, tanto el propietario de los reactores, como el gobierno japonés han restado importancia sobre los riesgos de la energía nuclear. Hemos tenido que venir aquí y descubrir por nosotros mismos e informar al pueblo japonés, para que puedan tomar decisiones sobre su futuro. Japón tiene un gran potencial en energías renovables, es un país magnífico para la energía eólica, tanto en tierra como en el mar, y tiene excelentes condiciones para la energía solar. Japón no necesita la energía nuclear, las energías renovables pueden aportar lo mismo que la energía nuclear pero mucho mejor y a un coste mucho menor, y sin presentar ningún tipo de peligro para la población. Las turbinas de los aerogeneradores japoneses han mantenido produciendo energía tras el terremoto y el tsunami.

Nací el 21 de septiembre de 1965, soy belga, vivo en Lovaina, cerca de Bruselas, y tengo dos hijas de 17 y 19 años. Tengo una máster en Ciencias Políticas y Estudios de Guerra por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y una licenciatura en Protección Radiológica por la Universidad de Utrecht. Hasta 1994 trabajé para el International Physicians for the Prevention of a Nuclear War (IPPNW) y más tarde trabajé para Greenpeace Bélgica como responsable de la campaña nuclear y luego para Greenpeace Internacional. Y desde 2010 trabajo para Greenpeace Internacional en temas de proliferación nuclear y protección radiológica. Me gusta comer bien, la cerveza belga, el ciclismo y el montañismo.


Mitsu (Mitsuyasu Oda)

En 1996 trabajé como periodista en Kyodo News cubriendo los Juegos Olímpicos de Atlanta, más tarde trabajé como fotógrafo en la Agencia Reuters, donde cubría la información general de Japón. Cuando empecé a trabajar en Bloomberg en la sección económica, cubrí una gran cantidad de escándalos financieros en Japón y fui galardonado con dos premios en los EE.UU.

Hace años me uní a Greenpeace por varias razones, había oído que Greenpeace Japón estaba haciendo una serie de investigaciones con un enfoque periodístico y porque ya había colaborado con alguna ONG que trabajan en la preservación de los bosques y me había gustado.

He trabajado como profesor adjunto en la Universidad de Tokio y ahora enseño periodismo en la Universidad de Waseda. Como periodista cubrí el terremoto de Los Ángeles, el de Niigata, el de  Thuoedsu, y el terremoto de Kashiwasaki-Kariwa que afectó gravemente a la central nuclear. Hace unos años hubo otro gran terremoto en Sendai, que provocó que se detuviera la central nuclear de Onagawa. Soy muy consciente de los riesgos de la energía nuclear, sobre todo vinculados a los desastres naturales. Obviamente, el de Fukushima es el más preocupante y yo como otras muchas personas en Japón están dudando de lo que dice Tepco e incluso de lo que dice el gobierno sobre lo que está sucediendo. Quiero ir allí para ver por mí mismo lo que está pasando, no sólo como miembro de una ONG, sino como periodista.


Daiseku
Nací en Hiroshima, y cuando tenía 7 años fui al museo de la bomba atómica de esta ciudad. Fue una experiencia muy impactante para mí. Muchos años más tarde me puse en contacto con Greenpeace, fue cuando se estaban realizando las pruebas nucleares francesas en Mururoa, en el Océano Pacífico. Antes de aquellas protestas, pensaba que no era posible el cambio pero después de ver las acciones de Greenpeace, estuve convencido de que la gente realmente puede hacer cambiar las cosas.

Greenpeace me pidió formar parte de este equipo, aunque al principio estaba un poco preocupado ya que no sabía muy bien cuáles podrían ser los riesgos para mi salud. Pero al conocer más de cerca los hechos de Fukushima, tengo el coraje de venir. Sólo espero que pueda ayudar a construir un mundo mejor.


 

 

Jacob Namminga

Me llamo Jacob Namminga y soy el coordinador de acciones en Greenpeace Holanda desde hace 10 años. Soy experto en seguridad nuclear desde el año 2004, y he hecho muestreos en Chernóbil, y en otros lugares del mundo como Huelva, España.

Considero que la energía nuclear es peligrosa. Cuando las cosas van mal, van muy mal. Sólo hay que ver lo que ocurrió en Chernóbil y ahora en Japón. Pero incluso si no hubieran accidentes, no hay solución alguna para los residuos radiactivos. Espero usar mi experiencia para ayudar a decirle al pueblo japonés y al mundo la verdadera historia de lo que está sucediendo aquí.

Cuando no estoy investigando los desastres nucleares, disfruto del remo y la vela.

 

 

Christian Aslund


Soy periodista y fotógrafo. En 1998 empecé a trabajar para un periódico y me puse en contacto con Greenpeace cuando estaban haciendo una campaña para proteger a los bosques primarios en la costa oeste de Suecia. Me impresionó la dedicación de los activistas, y después de pasar un par de semanas en el duro invierno sueco para roteger los bosques, Greenpeace ganó el caso y fue declarado reserva natural. He podido comprobar cómo la gente puede provocar cambios.

Nací y me crié en Suecia y era un niño cuando ocurrió la catástrofe de Chernóbil hace 25 años, y aunque Suecia está a una gran distancia de Chernóbil, la nube radiactiva afectó a mi país. Desde entonces siempre he sido crítico con la energía nuclear y creo que deberíamos poner más recursos en las energías renovables. Espero poder documentar cuál es el impacto del accidente de Fukushima, y espero poder ayudar a la gente a que tome conciencia de los riesgos de la energía nuclear. Creo que esto no debe volver a ocurrir jamás.



Equipo de medición de Greenpeace:


Ver mapa de radiación medidas por el equipo de Greenpeace cerca de Fukushima

Categorías