Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Riesgos para la salud y la seguridad

Página - marzo 18, 2011
Riesgos para la salud y la seguridad

• La mayoría de los 800 trabajadores han sido evacuados. En la instalación solo quedan 50 personas que están asumiendo un tremendo riesgo personal.

INFORME



• Esta mañana (martes 15/03/11) se han registrado niveles de radiactividad extremadamente elevados alrededor de Daiichi. Se detectan entre 100 y 400 mSv/h cerca de la unidad 4 y niveles de unos 30 mSv/h entre las unidades 2 y 3. El secretario del Gobierno japonés Edano ha confirmado expresamente que los niveles de radiactividad han sido medidos en mili-Sievert, no en micro-Sievert, lo que significa  una amenaza inmediata para la salud derivada de una radiactividad de hasta cien veces la que se había registrado hasta el momento.

• El Gobierno está recomendando a los habitantes de un radio de 20-30 km de la central nuclear que permanezcan en sus casas y apaguen los sistemas de ventilación. Asimismo, se les recomienda que limpien sus ropas y zapatos y se laven a consciencia si vienen del exterior.

• Se han registrado niveles de hasta nueve veces los niveles normales en Kanagawa, situada a 250 km en dirección sur-suroeste, muy cerca de Tokio. En Utsunomiya, 140 km al Sudoeste de la central nuclear, los niveles registrados superan 33 veces los normales. En Sendai, 100 km al Norte, fuentes oficiales del Gobierno recomendaron a la población que eviten la lluvia por la carga de contaminación radiactiva que llevará. La dirección del viento prevista es Sudeste a Este, lo que significa que la contaminación se desplazaría hacia el interior del país y, potencialmente, hacia  la zona de Tokio.

• La ciudad de Minamisoma, en el aŕea de  20-30 km de la central nuclear, tiene una población de 71.000 habitantes.

• De acuerdo con las declaraciones del secretario del Gobierno japonés, Edano, la fuente de la que procederían los elevados niveles de radiactividad sería el reactor 4, lo que agrava la situación, si cabe, ya que los isótopos que se liberan del combustible gastado, tienen mayor vida útil que los del núcleo del reactor y, por lo tanto, mayor potencial contaminante a lo largo del tiempo.

Categorías