Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Jaizkibel y el puerto exterior de Pasaia

Página - noviembre 4, 2010
La construcción del puerto exterior de Pasajes (Pasaia) supondría la afección directa a un Espacio Natural Protegido de valor ambiental singular, como es el monte y el entorno de Jaizkibel, actualmente catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Costa de Pasaia

El monte Jaizkibel es un importante accidente orográfico de la costa vasca por sus dimensiones, altitud e incidencia en el paisaje. Tiene un gran interés botánico debido a que alberga numerosos microhábitats y fondos de barrancos en los que se refugian especies extremadamente raras en Euskadi y en el continente europeo.

¿Por qué se opone Greenpeace a la construcción del puerto exterior de Pasajes?
  • El vecino puerto de Bilbao funciona a un tercio de su capacidad, lo que demuestra la escasa viabilidad económica de esta infraestructura.
  • Junto con la construcción del puerto, están incluidas en el proyecto varias instalaciones de carácter energético (el Plan menciona sin concretar centrales térmicas, planta de coque, planta capturadora de CO2, etc...). Estas instalaciones suponen un foco de contaminación y riesgo ambiental. Ya en 2008, el buque Maro encalló en los acantilados de Jaizkibel derramando más de 54 toneladas de fuel.
  • El aumento del tráfico de mercancías por carretera aumentaría la congestión ya existente.
  • El proyecto de puerto exterior afecta directa e irreversiblemente al LIC Jaizkibel además de una posible afectación a otros espacios también incluídos en la Red Natura 2000. El puerto estaría localizado en la Bahía de Pasajes, en el litoral del monte Jaizkibel, y destruiría 3,5km de sus acantilados así como sus fondos marinos.


La alternativa más evidente implica la reordenación de los actuales servicios del puerto y gestionar de forma más eficiente su espacio y logística, sacando el máximo rendimiento a la vasta explanada actual.

Categorías