Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Cabo de Gata y el Algarrobico

Página - noviembre 4, 2010
En los más de 8000km de costa española hay numerosos casos de destrucción. El hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) es especialmente grave y uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral.

Hotel El Algarrobico

Las distintas administraciones implicadas han permitido que este hotel de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los pocos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El hotel se incluye dentro de un complejo residencial integrado por otros siete hoteles, 1.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.


16 pronunciamientos judiciales demuestran su ilegalidad ante la pasividad de las administraciones responsables. En la actualidad, y a pesar de los compromisos electorales sobre su derribo inmediato en marzo de 2008, el hotel sigue en pie.
¿Por qué es ilegal el hotel?

 

  • El hotel se encuentra dentro de una zona protegida, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
  • En 1994 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que define la parcela del hotel como zona no urbanizable y fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • El hotel es ilegal porque se construye a 14 metros de la ribera del mar, contraviniendo la Ley de Costas.
  • El sector donde se ubica el hotel de Azata se construye en la franja de 100 metros de litoral que la Ley de Costas describe como servidumbre de protección. El edificio se sitúa a 47 metros del domino público marítimo terrestre, mientras que la piscina y otros elementos a tan sólo 14 metros.


La Ley de Costas establece que la construcción del hotel no es legal dado que el plan urbanístico parcial se aprobó definitivamente con posterioridad al 1 de enero de 1988.

Greenpeace considera los hechos que rodean a la construcción de este hotel como una de las peores actuaciones en el litoral español por lo que demanda su demolición.

- Informe "21 años de ilegalidades"

Categorías