Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Estrecho de Gibraltar y el puerto de Tarifa

Página - noviembre 4, 2010
Tarifa destaca por su variedad de actividades sostenibles como el buceo, el surf o la observación de cetáceos en el marco del Parque Natural del Estrecho. La ampliación del puerto convertiría a Tarifa en un barrio portuario de Algeciras.

Proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, Cádiz.

La localidad de Tarifa presenta una clara alternativa a la degradación de la vecina Algeciras, con una oferta turística cuyo principal atractivo es el patrimonio paisajístico y medioambiental.

En enero de 2008 la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) presentó el proyecto de ampliación del actual puerto de Tarifa. Este proyecto supondría la desviación del tráfico marítimo de Algeciras mediante la construcción de seis atraques para ferrys, dos rampas de camiones, una estación marítima, aduana, almacenes, etc... ocupando una superficie total de 61,4 hectáreas (equivalente a 120 campos de fútbol).

No sólo es desproporcionada esta ampliación si no que además afectaría al Parque Natural del Estrecho (incluído en la red Natura 2000 europea y declarado Reserva de la Biosfera Transcontinetal del Mediterráneo).

A pesar de que la superficie de ampliación se situaría en un espacio excluído ad hoc del ámbito de protección del parque, ocupando la superficie hasta las límites del espacio protegido, las afecciones al entorno marino y terrestre del Parque Natural del Estrecho son evidentes.

Los promotores del proyecto esgrimen el argumento de la creación de empleo (hasta 2000 puestos de trabajo). Sin embargo, según el propio informe de la APBA, sólo se crearían 211 empleos directos. Igualmente, no han considerado el daño económico real asociado al impacto ambiental ni a la pérdida de negocio de las empresas de buceo, avistamiento de cetáceos y turísticas ya existentes.
Existe una clara alternativa al megapuerto, que pasa por la reordenación del espacio portuario existente tanto en Tarifa como en Algeciras, sin alterar el perfil costero del municipio y sin afectar a los hábitats y especies del Parque y de la periferia.

Categorías