En todos los ranking están los que suben y los que bajan, o los que se quedan donde estaban. Con respecto al primer ranking que publicamos en 2013, en nuestro segundo ranking de atún han bajado cuatro marcas, que además forman todas la cola. Y la última repite posición. ¿Quieres saber porqué? Aquí lo contamos.



Si empezamos por abajo nos encontramos a Ortiz. Puede sorprender que la marca del velero rojo aparezca con ese mismo color ya que si se le conoce por algo es por publicitarse por su bonito y atún de caña pescados “uno a uno”, es decir, por ser sostenibles. Pero no por ser sostenibles tienen que ser transparentes, y ese es el punto negro de Ortiz. En 2013 no se quisieron reunir con nosotros ni proporcionar información. Algo hemos avanzado, ya nos hemos reunido y algo nos han contado, pero no han proporcionado toda la información necesaria para evaluarse como si lo han hecho otras empresas. ¿Son sostenibles? Dicen que sí pero no lo hemos podido comprobar y en sus latas no ponen información suficiente.

En penúltimo lugar tenemos a Eroski. Quieren mejorar su sostenibilidad pero sus compromisos y su situación actual están muy por debajo de otras marcas. Un punto sencillo para comenzar a trabajar sería que informasen más al consumidor. En sus latas y, aprovechando que son un distribuidor, en otras plataformas que pueden llegar al consumidor como folletos, cartelería etc…

Seguimos con Albo. Solo venden bonito (todo de caña, muy positivo) y atún claro (o yellowfin). Este último tiene algunas poblaciones en mal estado por lo que si apostasen por una pesca sostenible tendría mucho menos impacto, pero gran parte de ese atún proviene de pesca no sostenible como el cerco con FAD. Pero parece que aún no sienten la presión de mejorar en este aspecto. Tampoco en la información al consumidor. Sus latas no indican zona de pesca ni método.

El siguiente que nos encontramos es Calvo, probablemente una de las marcas más conocidas de atún. Aunque en 2013 parece que iban a mejorar mucho finalmente parece que se han estancado y se les han adelantado otras marcas. No han aumentado su oferta de atún procedente de artes de pesca selectiva con respecto al anterior ranking. Tiene un producto de atún claro con caña y el bonito pero ahí se quedan. El resto proviene de la pesca de cerco en muchos casos con FAD. Y como además en la etiqueta no indican nada, más allá de que es atún, pues no se lo ponen fácil a los consumidores. Teniendo sus propios barcos que les pescan parte de su atún tienen mucho potencial para mejorar y apostar más por la pesca sostenible.

Y finalizamos nuestro recorrido de la cola con Carrefour. Han bajado nada más y nada menos que desde el segundo lugar al décimo. Tienen mucho potencial de mejora ya que tienen una política centralizada que es buena y que apuesta por mejorar. Pero parece que en unos países más que en otros y, mientras por ejemplo en nuestro ranking de Francia se han quedado a un paso del podio, aquí han sido más perezosos. Van a lanzar un producto de pesca con caña en 2016, igual que en otros países, pero ahí se queda su compromiso. No van a apostar por la pesca de cerco más sostenible como por ejemplo en Francia. Al igual que las otras marcas de la cola, su etiquetado deja mucho que desear, aunque por lo menos indican la zona de captura. El método de pesca solo aparecerá en su nuevo producto. Y, al igual que hemos dicho con Eroski, al ser un distribuidor tienen la posibilidad de informar más al consumidor con otras herramientas como folletos, cartelería etc… como ya están haciendo otros supermercados.  Esperamos que por lo menos den un paso en este sencillo punto de mejora.

Y tras este repaso ¿qué opinas? Nosotros creemos que estas marcas deberían mejorar, para que con la compra de atún podamos a la vez defender los océanos.

Si te parece una buena idea solo tienes que hacer un sencillo gesto: ¡DISELO! Firma esta petición para que estas marcas tengan atún más sostenible y que sus etiquetas tengan una información clara.

¿Quieres ver cómo quedaron estas marcas en la primera edición?