Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Guía de Atún 2015

Página - septiembre 29, 2015
El atún es uno de los pescados favoritos en el mundo. En ensalada, en sandwich... proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. En el caso de España, es la conserva de pescado más consumida. Pero este alto nivel de consumo, y la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan la conserva de atún ha hecho que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentren sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable.

Nos hemos paseado por un supermercado y por los bares más cercanos, hemos visto; empanadillas, ensalada, un sandwich… lo más probable es que hayas comido o conozcas a alguien que haya comido estos alimentos, y si no, al menos los has visto cuando vas a hacer la compra. Tienen en común el atún, la conserva de pescado favorita en el mundo.

Greenpeace ha vuelto a evaluar a catorce marcas que venden atún en nuestro país, las mismas marcas que ya evaluamos en 2013. Con los resultados sacamos la segunda edición de esta guía de atún. El objetivo es ayudar a todos aquellos que van a hacer la compra a tomar una decisión que les deje comer atún y proteger los océanos. Las empresas quieren cambiar, lo sabemos, pero a veces necesitan de vuestra ayuda como consumidores y consumidoras.

Haz click en las marcas de atún de la guía y viaja con nosotros. Aquí podrás ver qué pasos han dado y cuáles les quedan por dar. Puede ser que tu marca favorita aparezca en las posiciones más bajas, no te alarmes, desde aquí te animamos a que nos ayudes a que sea más sostenible, aquí te contamos cómo.

Ahora hay más gente que vive en el extranjero, y no es fácil, por eso os dejamos también los enlaces a otros países donde Greenpeace ha realizado el mismo trabajo. Estar fuera significa renunciar a muchas cosas y ganar otras, pero no significa renunciar a comer atún de manera responsable. Enlaces a las guías de Francia, Estados Unidos, Australia y Tailandia

¿A qué esperan las marcas españolas?

HAZ CLICK EN LAS MARCAS DE ATÚN DE LA GUÍA para conocer el resultado de la evaluación de Greenpeace.

FIRMA PARA EXIGIR UN ATÚN SOSTENIBLE Y UN ETIQUETADO TRANSPARENTE Y CON INFORMACIÓN

Frinsa

Frinsa del Noroeste S.A. sigue siendo la empresa más sostenible de todas las evaluadas. Quedó la primera hace dos años y ha seguido dando pasos para hacer el atún más sostenible y está mejorando en la información al consumidor. Frinsa del Noroeste S.A. fabrica las marcas propias de Alcampo, El Corte Inglés entre otros. Aquí sólo analizamos sus latas.

Marca(s): Frinsa, Ribeira.

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (yellowfin, atún claro) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, tienen toda la información de su atún. Desde dónde fue pescado, por dónde se ha movido, cómo ha llegado a puerto y en qué lata lo puedes encontrar.
  • ¿Es atún sostenible?: Aunque tienen atún de stocks que no están en perfectas condiciones, su prioridad es que su atún haya sido capturado con pesca selectiva, como el cerco sin FADs (dispositivos de agregación de peces) o el atún de caña.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún de Frinsa proviene de regiones lejanas que luego se procesa y enlata en su fábrica en España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Frinsa busca la sostenibilidad. Apuesta por el atún de pesca selectiva de la costera del Cantábrico o de Canarias, entre otros orígenes. Además su compromiso es tan firme con la sostenibilidad que quiere apostar por el atún sin FADs.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Aquí han mejorado, de hecho te animamos a buscar en sus paquetes un anzuelo, que asegura que es pesca con caña. Además para que sepas si el bonito es del Norte del Cantábrico, ahora te indican el océano en sus latas y no la zona FAO, que sabemos que es más difícil de ubicar. Anímalos a que también indiquen los otros artes de pesca y a que esa información esté cada vez más visible.
  • ¿Qué más hacen?; Siguen comprometidos con las Reservas Marinas y una gestión pesquera sostenible a través de las organizaciones de las que forman parte. Hacen documentales sobre el mar y la pesca que son muy recomendables.

Jealsa Rianxeira

Jealsa - Rianxeira ha apostado por un cambio hacia la sostenibilidad, aunque aún le queda algún paso para estar entre los más sostenibles. Les falta apostar más decididamente por un compromiso con artes pesqueras sostenibles y por supuesto necesitan dar más información, si no ¿cómo vamos a saber que tienen atún de caña? Jealsa Rianxeira S.A. fabrica la marca blanca de Mercadona aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada.

Jealsa Rianxeira S.A. fabrica la marca blanca de Mercadona aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada. Lo encontrarás como: Escuris y Rianxeira.

Marca(s): Escuris, Rianxeira.

Especies de atún: bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, tienen toda la información de su atún. Desde dónde fue pescado, cómo fue pescado, por dónde se ha movido, cómo ha llegado a puerto y en qué lata lo puedes encontrar.
  • ¿Es atún sostenible?: Parte del atún del que se proveen procede de stocks cuyas poblaciones no se encuentran en buen estado. Aunque gran parte de su atún actualmente procede de pesca selectiva, no es una prioridad en su política. Deberían disminuir la cantidad de atún que tienen de pesca no selectiva.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Tienen vetados algunos barcos por malas prácticas, pero no a sus compañías. Estas pueden reproducir las malas prácticas pero con otros barcos.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún se procesa en fábricas de los países ribereños donde se pesca el atún que luego llega a España donde es envasado en las latas de Escuris.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Cuentan con una política de compra de atún pública y muy completa en su nueva web y pronto tendrán mucha más información sobre sus conservas.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: ¿Sabías que parte de su atún es de pesca selectiva como la caña, el anzuelo y el cerco sin FADs? No, es muy difícil saberlo, porque no lo ponen en sus latas. En sus productos sólo indican el nombre común de la especie y donde ha sido enlatado. Anímalos a que den más información, ¡sabemos que la tienen!
  • ¿Qué más hacen?; Siguen comprometidos con las Reservas Marinas, y apoyan a la flota artesanal de Filipinas, Indonesia, China y Vietnam para que tengan buenas prácticas pesqueras, reporten sus datos de capturas y controlen de la trazabilidad.

Alcampo

Alcampo ha mejorado en su sostenibilidad y en su información al consumidor. En Alcampo encontrarás unos carteles muy grandes que te detallan la procedencia del atún sin embargo tienen que mejorar en la información que ponen en las latas.

Marca(s): Auchan, Puño y Simply

Especies de atún: bonito del Norte, atún claro (atún rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, tienen toda la información de su atún. Desde dónde fue pescado, por dónde se ha movido, cómo ha llegado a puerto y en qué lata lo puedes encontrar.
  • ¿Es atún sostenible?: Aunque tienen atún de stocks que no están en perfectas condiciones, su prioridad es que su atún haya sido capturado con pesca selectiva, aunque aún tienen algo de atún no selectivo.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún proviene de regiones lejanas que su proveedor enlata en su fábrica de España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Alcampo demanda a su proveedor que sea sostenible, y por tanto evita abastecerse de stocks en peligro. Han dado sus primeros pasos apostando por ofrecer atún sostenible, pero tienen mucho recorrido por delante.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: La mejora en la información para los consumidores es evidente. Además del nombre común, en algunos de sus productos, especifican el nombre científico: se han comprometido a que esté en todos. Se puede ver en qué océano fue capturado y en algunas latas, con qué tipo de redes de pesca. Lo más evidente son los grandes carteles que verás en las tiendas donde te detallan la información de sus latas. ¡Animales a seguir mejorando y dales la enhorabuena!.
  • ¿Qué más hacen?: Quieren mejorar más la información al consumidor y se niegan a comprar bonito procedente de pesca no selectiva como las redes de arrastre pelágico, esas que son tan dañinas con el atún como con la pesca de anzuelo del Cantábrico.

Mercadona Hacendado

Mercadona ha mejorado haciendo esfuerzos para que puedas elegir un atún sostenible en sus estanterías, sin embargo puede hacer más. Debe mejorar la información y promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor, tanto en la tienda como en la lata.

Marca(s): Hacendado.

Especies de atún bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, tienen toda la información de su atún. Desde dónde fue pescado, cómo fue pescado, por dónde se ha movido, cómo ha llegado a puerto y en qué lata lo puedes encontrar.
  • ¿Es atún sostenible?: Parte del atún del que se proveen procede de stocks cuyas poblaciones no se encuentran en buen estado. Aunque gran parte de su atún actualmente procede de pesca selectiva, no es una prioridad en su política. Deberían disminuir la cantidad de atún que tienen de pesca no selectiva.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Tienen vetados algunos barcos por malas prácticas, pero no a sus compañías. Estas pueden reproducir las malas prácticas pero con otros barcos.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún se procesa en fábricas de los países ribereños donde se pesca el atún que luego llega a España donde es envasado en las latas de Hacendado.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Cuentan con una política de compra de atún pública en los informes anuales que encontrarás en su web. Creemos que Mercadona debería dedicar un sitio exclusivo en su web, para ver su política de pescado y atún sostenible.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Las latas Hacendado poco dicen del atún. Tanto en ellas como en la cartelería de sus tiendas hay un enlace a una web donde se explica su política hacia la sostenibilidad del atún, sin embargo ¿y si no tienes esa aplicación en el móvil? ¿Y si vas con prisas? ¿Sabías que gran parte de su atún es de caña y banco libre? Es muy difícil saberlo, si no hay información en la lata ni en la tienda. Anímalos a que den más información, ¡sabemos que la tienen!.
  • ¿Qué más hacen?; Siguen comprometidos con las Reservas Marinas, y apoyan a la flota artesanal de Filipinas, Indonesia, China y Vietnam para que tengan buenas prácticas pesqueras, reporten sus datos de capturas y controlen de la trazabilidad.

El Corte Inglés

En 2013 El Corte Inglés estaba en las últimas posiciones. Su apuesta por la protección de los océanos es evidente. Sus proveedores son Frinsa del Noreste S.A. y Conservas Cusumano S.A. Han dado un cambio radical, pero aún puede hacer más por la sostenibilidad del atún.

Marcas): El Corte Inglés, Hipercor y Aliada.

Especies de atún bonito del Norte, atún claro (rabil “yellowfin”).

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, tienen toda la información de su atún. Desde dónde fue pescado, por dónde se ha movido, cómo ha llegado a puerto y en qué lata lo puedes encontrar.
  • ¿Es atún sostenible?: Aunque tienen atún de stocks que no están en perfectas condiciones, su prioridad es que su atún haya sido capturado con pesca selectiva, como el cerco sin FADs (dispositivos de agregación de peces) o el atún de caña.
  • ¿Proviene de pesca legal?:Tienen vetados algunos barcos por malas prácticas, pero no a sus compañías. Estas pueden reproducir las malas prácticas pero con otros barcos.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún proviene de regiones lejanas que su proveedor enlata en su fábrica de España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: El Corte Inglés apuesta por la sostenibilidad, pero podría tener aún más atún sostenible. Además su compromiso es tan firme con la sostenibilidad que quiere apostar por el atún sin FADs y tendrán atún con certificados de origen algo más sostenible.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Aquí han mejorado mucho. De hecho sus latas tienen el nombre común, el científico, la región oceánica. Sin embargo a no ser que el producto sea certificado, no ponen el método de captura y sabemos que lo saben. Les falta información en las tiendas aunque parece que es algo que podremos ver en breve solucionado. ¡Pídeles que esa información esté cada vez más visible!.
  • ¿Qué más hacen?; Siguen comprometidos con las Reservas Marinas y una gestión pesquera sostenible.

Consorcio

Consorcio se ha mantenido a lo largo de estos años. Han desarrollado una política de compra muy completa, pero ahora necesita ser aplicada. Sin embargo aunque prefieren atún de pesca selectiva, ya sea de la costera del Cantábrico o de Canarias, cuando la costera no es buena, compran atún no selectivo que viene de arrastre pelágico o palangre, los más insostenibles de todos.

Marca(s): Consorcio, Gran Costera y Realmar.

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (“yellowfin”, atún claro).

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Tienen una buena trazabilidad, sin embargo hay veces que no saben cuál ha sido el método de pesca usado.
  • ¿Es atún sostenible?: Siguen su compromiso de no proveerse de algunas especies de atún que están en peor estado o sobreexplotadas. Sin embargo aunque su preferencia es atún de pesca selectiva de la costera del Cantábrico o de Canarias, cuando la costera no es buena, compran atún de pesca no selectiva como el arrastre pelágico o palangre.
  • ¿Proviene de pesca legal?: No se proveen de pesca ilegal, pero solo cuentan los barcos no las empresas. Además permiten los transbordos en alta mar que favorecen la pesca ilegal ya que son más difíciles de controlar. Lo mejor es que todo el pescado se descargue y transborde en un puerto.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún proviene de regiones lejanas que posteriormente se enlata en su fábrica en España.
  • ¿Es una empresa comprometida? Consorcio prima el atún sostenible. Su punto negro no selectivo es el arrastre pelágico, del que se abastece cuando la costera no es buena. Desde Greenpeace nos hemos ofrecido a ayudarles a luchar para que estos artes sean erradicados.
  • ¿Qué dice su etiqueta? Las latas de Consorcio no tienen mucha información. En la reunión con Greenpeace se comprometieron a poner un código que llevará al consumidor a ver la trazabilidad completa hasta incluso el arte de pesca. Animales a que lo pongan en la lata o en el cartón, como consumidor esto te facilita una compra que ayuda a proteger los océanos.
  • ¿Qué más hacen?: Están comprometidos con las Reservas Marinas.

LIDL

LIDL tiene bastante información para el consumidor, aunque estaría bien tener algo más de información en sus tiendas y que tengan más productos de pesca selectiva. El principal proveedor de LIDL para sus productos de atún es Conservas Garavilla S.A. y, en una pequeña proporción, Salica Industrias Alimentarias S.A.

Marca(s): Nixe, Deluxe.

Especie de atún bonito del Norte, atún rabil (atún claro, “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es buena pero no lo es en el método de pesca. Necesitarían mejorar este aspecto de la trazabilidad.
  • ¿Es atún sostenible?: Tienen una pequeña cantidad de atún pescado de manera selectiva, sin embargo su atún está principalmente pescado con artes no selectivos.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún lo enlata su proveedor en las regiones lejanas donde se ha pescado y otro en las fábricas de España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: LIDL tiene una política de compra tanto internacional como en España muy completa que es pública, que puede consultarse de forma detallada en su web, y sabemos que quieren seguir mejorando.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Tienen bastante información en sus latas o botes, se puede ver el nombre de la especie, el arte de pesca y la zona FAO. Aún así podrían dar algo más de información en las tiendas, para aquellos que compran deprisa y no se fijan en la letra pequeña.
  • ¿Qué más hacen?: a través de su proveedor participan en algunos proyectos para mejorar la pesca del atún en las pesquerías de las que se proveen.

Conservas Garavilla

A Conservas Garavilla la conocerás más por ver sus latas el nombre de Isabel o Cuca. También fabrican para Eroski y LIDL, pero aquí solo analizamos sus marcas propias. En su página web se puede leer que “no permite a nuestros proveedores utilizar modalidades de pesca que puedan dañar el mar o el fondo marino”, pero sin embargo parte de su atún proviene de pesca no selectiva. Aunque sí que vienen de pesca selectiva el bonito de sus latas Cuca.

Marca(s): Isabel y Cuca.

Especies de atún: bonito del Norte, atún claro (rabil “yellowfin” y patudo) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es buena pero no lo es en el método de pesca. Necesitarían mejorar este aspecto de la trazabilidad.
  • ¿Es atún sostenible?: Su bonito está capturado de manera selectiva, sin embargo su atún está principalmente pescado con artes no selectivos.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún se enlata en regiones lejanas y otro en sus fábricas de España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Cuentan con una política de compra de atún pública en su web y pero no tienen intención de tener más atún sostenible.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: La información en sus latas ha aumentado, pero no en la totalidad de sus productos, ahora el consumidor puede ver el nombre de la especie, el arte de pesca, la zona FAO. En su marca Cuca donde tienen el atún o bonito pescado a caña, tienen intención de indicar el arte de pesca, “anzuelo”. Anímales a que hagan lo mismo en el resto de sus productos.
  • ¿Qué más hacen?: Participan en algunos proyectos para mejorar la pesca del atún pero podrían hacer más para apoyar más la pesca sostenible.

Salica

El atún y bonito de Salica Industrias Alimentarias S.A. lo encontrás en las tiendas con la marca Campos, Salica y Bachi. Han subido del penúltimo lugar del ranking a esta nueva posición. Parece que Salica quiere comprometerse con la sostenibilidad de los océanos, pero aún les faltan pasos por dar, aunque ya han dado el más importante, comenzar.

Marca(s): Campos, Salica y Bachi.

Especie de atún: bonito del Norte, atún claro (rabil y patudo), atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, aunque pueden mejorar algunos aspectos como el stock concreto donde ha sido pescado.
  • ¿Es atún sostenible?: Una pequeña parte de su atún procede de stocks sobreexplotados. Todo su bonito procede de pesca selectiva con caña, y también algo de su atún, aunque debería aumentar el porcentaje de atún que procede de pesca sostenible.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún proviene de regiones lejanas que se enlata en su fábrica España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Cuentan con una política de sostenibilidad pública en su web. Aunque han mejorado respecto a la anterior edición no tienen un compromiso firme para aumentar la proporción de atún sostenible en su oferta. ¡Pídeles que cambien!
  • ¿Qué dice su etiqueta?: En sus latas, la información es escasa. Así es imposible que los consumidores podamos decidir. Anímalos a que pongan más información en sus productos.
  • ¿Qué más hacen?: Salica participa en proyectos para mejorar la pesca del atún a través de las organizaciones de las que forma parte, aunque podría hacer más mediante iniciativas propias.

Carrefour

Carrefour a pesar de que entre sus proveedores cuenta con el más sostenible en este ranking, es el único que en vez de avanzar ha ido marcha atrás. Desde Greenpeace lamentamos mucho este paso, ya que vemos que en otros países como Francia, Carrefour si que están apostando por la sostenibilidad. Queremos que Carrefour defienda los océanos y por eso necesitamos tu ayuda.

Marcas(s): Carrefour, Carrefour Discount y De Nuestra Tierra

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (atún claro, “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy completa, aunque pueden mejorar algunos aspectos como el stock concreto donde ha sido pescado.
  • ¿Es atún sostenible?:Se proveen de algunos stocks de atún que no están en perfectas condiciones, aunque en algunos de esos casos solo emplean pesca selectiva. Todo su bonito es de pesca selectiva pero aún pueden aumentar el porcentaje de su atún que proviene de pesca sostenible.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Luchan contra la pesca ilegal no comprando ni a barcos ni a compañías pesqueras ilegales.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte de su atún proviene de regiones lejanas que se enlata en su totalidad en las fábricas de su proveedor en España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Carrefour tiene una política de compra bastante completa pero no es pública. En España tiene compromiso de aumentar su atún de pesca sostenible con un producto de caña que lanzarán en 2016 pero no dan el paso adicional que da Carrefour en otros países como Francia ofreciendo también atún pescado con cerco sin FAD.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: No se puede encontrar apenas información en sus latas. Lo máximo que aparece es la zona FAO. Su único compromiso es indicar el arte de pesca pero tan solo en el producto de atún con caña que tendrán próximamente. Su web está en reformas por lo que no hemos podido encontrar información al consumidor sobre sostenibilidad ni tampoco en sus tiendas. Ayúdanos, necesitamos proteger los océanos. Dile a Carrefour que nos gustaría ver más información en sus tiendas y en sus latas.
  • ¿Qué más hacen?: No quieren comprar atún de algunas artes destructivas como el arrastre pelágico, una iniciativa muy buena para mejorar la sostenibilidad del atún.

Calvo

Calvo es de esas marcas de atún que se conocen. Calvo tiene flota, tiene enlatadoras y tiene marca propia. Sin embargo su compromiso con la sostenibilidad ha disminuido tanto que ha bajado mucho de posición en el ranking. No todo es la posición, desde Greenpeace queremos que una empresa con tantas posibilidades se convierta en sostenible para la pesca de atún. ¿Nos ayudas?

Marca(s): Calvo, Razo y Eureka

Especie de atún: bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”), atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad falla en la zona de pesca y el método de pesca. Creemos que siendo propietarios de flota pesquera es algo muy fácil de mejorar y exigir a sus propios barcos.
  • ¿Es atún sostenible?: Se proveen de algunos stocks que no están en perfectas condiciones. Tienen muy poco bonito sostenible y el resto de su atún no siempre lo és.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Aunque tienen una política escrita contra la pesca ilegal, uno de sus barcos ha sido multado este año por pesca ilegal en aguas del Atlántico. Calvo ha recurrido esta multa.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún se enlata en regiones lejanas y otro en sus fábricas de España.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Tienen una política bastante completa, pero que en la actualidad no se plantean apostar más por las artes de pesca más sostenibles.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Tienen un producto concreto de atún selectivo, pero en el resto de sus latas no se puede encontrar información. Dile a Calvo que nos gustaría ver más información en sus anuncios y en sus latas.
  • ¿Qué más hacen?: A pesar de su baja puntuación, Calvo tiene muchas iniciativas para la sostenibilidad en otras pesquerías. Colaboran con científicos estudiando los tiburones y apoyan la pesca sostenible en Brasil.

Albo

Albo ha bajado de posición con respecto al anterior ranking. Sigue ofreciendo mucho atún de cerco con uso de FADs. Sin embargo su bonito procede de la costera y de barcos de Lugo, Burela, Avilés y Getaria. No han hecho ningún cambio en su manera de hacer las cosas, por eso creen que no se tienen que publicitar. Creen que los consumidores están cambiando, pero que no necesitan esa información ¿estas de acuerdo?

Marca(s): Albo

Especies de atún bonito del Norte y atún rabil (“yellowfin”, atún claro).

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy buena, incluyendo los nombres de los barcos y los artes de pesca.
  • ¿Es atún sostenible?: Se proveen de algunos stocks que no están en perfectas condiciones. Tienen muy poco bonito sostenible y el resto de su atún no siempre lo és.
  • ¿Proviene de pesca legal?: No se proveen de pesca ilegal, pero solo cuentan los barcos no las empresas.
  • ¿Es éticamente justo?: Enlatamos todo el atún y bonito en factorías de Pontevedra o del Cantábrico.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Su política no es pública, y aunque evitan tener atún de stocks en peligro, no tienen intención de vender más bonito de pesca selectiva.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: La información en sus latas, es muy baja. A pesar de que parte de su bonito es de pesca selectiva, no lo indican. ¿Nos ayudas a que nos informen?
  • ¿Qué más hacen?: Destacar que quieren implantar controles para evitar los descartes, peces tirados al mar, muertos o moribundos.

Eroski

Eroski es el otro distribuidor que ha trabajado poco por la sostenibilidad de los mares y por eso ha bajado de posición, sin embargo a nivel ético son una compañía muy potente. Eroski incluye entre sus proveedores para su marca propia a Conservas Garavilla y Conservas Friscos S.A.

Marca(s): Eroski, Eroski Sannia y Eroski Basic

Especie de atún: bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: Su trazabilidad es muy buena, hasta que llegamos a los artes de pesca. Si el bonito es de pesca responsable, nos pueden decir hasta el barco, pero esto no es así si la pesca no es responsable.
  • ¿Es atún sostenible?: Su sostenibilidad ha bajado en relación a otros años, esto es porque han aumentado su cantidad de atún yellowfin cuyos stocks están muy mal conservados y no apuestan por las artes de pesca más selectivos.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Tienen vetados algunos barcos por malas prácticas, pero no a sus compañías. Estas pueden reproducir las malas prácticas pero con otros barcos.
  • ¿Es éticamente justo?: Parte del atún se enlata en regiones lejanas y otro en sus fábricas de más cerca.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Cuentan con una política de compra de atún, pero por ahora no tienen intención de incrementar su venta de atún procedente de artes pesqueros sostenibles como la caña y anzuelo y el cerco libre de FADs.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: En sus latas, no pone nada. Solo el nombre común y donde ha sido enlatada. Creemos que así, proteger los océanos como consumidores es muy difícil ¿Nos ayudas a que nos informen?
  • ¿Qué más hacen?: Son conscientes de que hay muchos FADs en el mar y tienen un compromiso de desarrollar un registro con el número de FADs por barco, su posición y capturas por FAD.

Ortiz

Ortiz ofrece productos de atún, tanto de bonito del Norte como de atún claro. En el anterior ranking quedaron los últimos por falta de transparencia, no quisieron reunirse con Greenpeace. Esta vez si nos hemos reunido con ellos, y nos alegra tener muchos puntos en común, sin embargo Ortiz no nos ha proporcionado toda la información necesaria para su evaluación como han hecho las otras marcas.

En Greenpace hemos rellenado este ranking con la escasa información obtenida en la reunión que mantuvimos y la información disponible públicamente en su web y en sus productos.

Marca(s): Ortiz.

Especies de atún: Bonito del norte y atún claro (rabil, yellowfin).

  • ¿Cómo llega el atún a tu mesa?: No conocemos su trazabilidad, solo sabemos que priman la compra de bonito de pesca selectiva, que puede ser de la costera del cantábrico o bien de otros países.
  • ¿Es atún sostenible?: Dicen que priman el bonito de pesca selectiva, de caña, pero no hemos visto esta información.
  • ¿Proviene de pesca legal?: Desconocemos esa información, no nos la han querido dar.
  • ¿Es éticamente justo?: Desconocemos esa información, no nos la han querido dar.
  • ¿Es una empresa comprometida?: Desconocemos esa información, no nos la han querido dar.
  • ¿Qué dice su etiqueta?: Ortiz anuncia que su bonito del Norte es “pescado con caña uno a uno”. Pero esta información forma parte de su logotipo, no es la información que debe aparecer en las latas. En Greenpeace no hemos visto ningún documento que nos certifique si esta información es publicidad o es real. Creemos que Ortiz debería ser mucho más transparente y dar esta información al consumidor y dejar bien claro en sus etiquetas su método de pesca.
  • ¿Qué más hacen?: Tampoco podemos valorar este criterio porque no nos han querido aportar la información. ¡Pídeles que sean transparentes y den más información!

¿Cómo pueden las industrias salvar los océanos?



La industria española ya está dando pasos positivos que indican que asume su responsabilidad en la protección de los océanos y de las poblaciones de atún. Aún así necesitan tu apoyo, ¿les ayudas a proteger las poblaciones de atún?

Para esto la industria atunera tiene que:

* Realizar su actividad dentro de la legalidad y no comerciar con barcos y/o empresas involucradas en pesca ilegal.

* Garantizar la transparencia en sus operaciones con la presencia de observadores independientes en el 100% de sus operaciones, realizar el 100% de los transbordos en puertos designados por las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca y obtener una certificación externa de su cadena de custodia.

* No pescar o abastecerse de atún pescado en zonas protegidas, y promover la creación de estas áreas en otras partes del mundo como medida para la recuperación de la biodiversidad y los stocks marinos.

* Eliminar el uso de FAD (dispositivos agregadores de peces, por sus siglas en inglés) en la pesca con cerco e implementar medidas para la liberación de las especies marinas vulnerables que hayan sido capturadas.

* Apoyar los métodos de pesca sostenibles, que beneficien a las comunidades locales, y que no provengan de stocks mal gestionados ni sobreexplotados.

* Facilitar al consumidor la información necesaria para hacer una elección informada sobre la sostenibilidad del producto a consumir incluyendo en el etiquetado el método de pesca, el nombre científico de la especie y la zona de captura.

Qué buscar en una etiqueta para que tu compra sea sostenible

Sabemos que muchas veces vamos a la compra con prisas, y leer las etiquetas es algo que nos roba tiempo. Sin embargo, este gesto ayuda a proteger los océanos, porque ayuda a elegir un producto procedente de la pesca sostenible.

En la actualidad se exige poca información en las etiquetas para las conservas de pescado. Datos tan importantes como el método de pesca, donde fue pescado o la especie concreta quedan a iniciativa del fabricante, por lo que muchas veces las etiquetas no incluyen esta información. Creemos que esta información es importante para que puedas elegir y proteger los océanos. Por eso te pedimos que nos ayudes a “dar un empujón” a las empresas para que sean mucho más sostenibles con su atún. Como mirar rápido un etiquetado y salvar los océanos.

Greenpeace demanda
Toma la lata, el bote o el pack de tres. Y busca:



1.- Nombre común/científico:

Al lado de la palabra bonito del Norte o atún, debe aparecer un nombre muy raro, eso es la especie en latín. No pretendemos que la memorices, pero si ayuda a saber si la lata tiene mezcla de atunes o a identificar bien que te vas a llevar a la boca, por ejemplo, el atún claro puede ser dos especies: atún rabil o atún patudo.

2.- ¿Cómo se ha pescado?

Es mucho mejor, un atún de caña, anzuelo o de cerco de banco libre que si es palangre o cerco con FADs. Igual ya empiezas a ver algunos anzuelos, ahí está la información. Pero...fijate bien que no sea parte del diseño de la lata, si no que deje bien claro que es el método de pesca.

3.- Origen: Mi bonito es del Norte: ¿de cual?

Bonito del Norte es un nombre comercial, realmente ha sido pescado en el Atlántico Norte. Mira el producto, debería decirte la zona de pesca, o bien la zona FAO.

4.- Enlatado o pescado, no son lo mismo.

Cuando miramos el “Elaborado por”, se puede confundir con el origen. Por ejemplo, un bonito del norte puede ser pescado en el Índico pero estar envasado en una conservera del Cantábrico.

Así que para comer atún protegiendo los océanos hay 2 cosas que debes mirar: Que sea el más cercano y que este pescado de manera sostenible (con caña, anzuelo, curricán o cerco de banco libre)

¿Cómo se ha elaborado la guía?

Greenpeace ha evaluado a las diferentes marcas en base a criterios fundamentales para la sostenibilidad.

Política de sostenibilidad

Es esencial que las empresas implementen políticas con compromisos claros para vender atún sostenible y socialmente justo. Para ello es imprescindible que se abastezcan de atún que provenga solo de stocks en buen estado y que haya sido capturado con métodos de pesca selectivos. Además, estos compromisos deben tener unos tiempos claros de implementación.

Métodos de pesca utilizados

La mayor parte del atún es capturado con redes de cerco que utilizan dispositivos de agregación de peces (FAD). Esta técnica es responsable de altos niveles de capturas accidentales de otras especies como tiburones o de juveniles de atún, lo que hipoteca al futuro de la especie. Por el contrario, los métodos tradicionales de pesca selectiva, como la pesca con caña, línea de mano o a la cacea ofrecen una solución más selectiva, con una reducción de las capturas accidentales, además de ofrecer mayores beneficios económicos para las poblaciones locales. Los redes de cerco sin FAD, sobre bancos libres, también podrían considerarse una opción secundaria aceptable.

Especies de atún

Cada especie de atún se encuentra bajo diferentes niveles de presión. La mayoría de las poblaciones de atún rabil y patudo (comercializados como “atún claro”) y de bonito del norte se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de estarlo. El atún listado, comercializado como “atún”, es uno de los más demandados. Aún no se encuentra sobreexplotado, pero el ritmo de pesca es muy elevado.

Etiquetado e información al consumidor

Proporcionar información completa en las etiquetas de los productos de atún y promocionar los productos más sostenibles brinda a los consumidores la oportunidad de tomar una decisión más informada. La legislación actual no exige suficiente información, por lo que las empresas deberían tomar la iniciativa e incluir datos como el nombre científico de la especie, el método de captura y la zona donde ha sido pescado.

Apoyo a las reservas marinas y políticas de equidad

Las empresas deben apoyar públicamente la creación de reservas marinas, indluidas las áreas propuestas conocidas como Pacific Commons en el océano Pacífico Central y Oeste. Así se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos bien conservados. Es igualmente importante que la explotación de los recursos pesqueros sea social y económicamente justa con los países costeros.

Uso de productos ilegales o no regulados

Las empresas deben ser capaces de garantizar la cadena de suministro y no comerciar con los operadores que se dedican a la pesca ilegal, no declarada o no regulada (INDNR). La pesca INDNR dificulta la gestión de la pesquería y agrava los impactos de la sobrepesca.

Greenpeace ha obtenido la información para la evaluación de las marcas a partir de una combinación de las respuestas proporcionadas a la organización ecologista por parte de las diferentes empresas a un cuestionario estandarizado, la información pública disponible, así como la información recabada sobre los propios productos gracias a voluntarios y voluntarias de la organización ecologista a pie de supermercado. Greenpeace agradece la ayuda prestada por los supermercados y proveedores que han proporcionado la información solicitada de sus productos.

Glosario

Descartes

Peces u otros animales marinos que son capturados accidentalmente, como tiburones, tortugas o juveniles de atún. Algunos métodos de pesca generan mayores niveles de descartes que otros.

Dispositivos de agregación de peces (FAD)

Se emplean en la pesca de cerco y suponen un método de pesca muy poco selectivo. Pueden ser desde simples troncos flotando a boyas con sistemas de localización. Tanto atunes como otros animales marinos se agregan alrededor de estos objetos flotantes, que a su vez quedan atrapados en las redes.

Sobrecapacidad

Hay demasiados barcos que pescan mucho y de forma poco selectiva como para que la pesca del atún sea sostenible.

Pesca ilegal

La pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) elude las normas pesqueras con prácticas como los cambios de bandera o los transbordos en alta mar. La pesca ilegal agrava los impactos de la sobrepesca en nuestros océanos.

Palangreros

Líneas que en ocasiones se extienden cientos de kilómetros de largo, cebadas con miles de anzuelos. Capturan accidentalmente aves marinas, tortugas y tiburones.

Reservas marinas

Similar a los Parques Nacionales en tierra, son áreas libres de pesca y otras actividades. Esenciales para la recuperación y el mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas marinos.

Pesca con caña

Uno de los métodos de pesca de atún más sostenibles, al capturar cada ejemplar de manera individual. Elige en tu supermercado el atún pescado con caña.

Redes de cerco

Redes gigantes que rodean los bancos de peces para luego capturarlos. La mayor parte del atún se captura con cerco asociado a los FAD, muy poco selectivo. Es una técnica más sostenible si no se usan FAD y su objetivo son los atunes en bancos libres.

Atún listado

La mayoría de los stocks se encuentran relativamente en buen estado, aunque la expansión de la pesquería aumentará las capturas y disminuirá las poblaciones. Es probable que los stocks del Atlántico ya estén siendo sobreexplotados.

Atún patudo

Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.

Bonito del norte

Tan solo los stocks del Pacífico (Norte y Sur) se encuentran en buen estado, aunque está aumentando la pesca en el Pacífico Sur. Los stocks del Atlántico e Índico se encuentran sobreexplotados. Se desconoce el estado del stock del Mediterráneo.

Atún rabil

Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías