¿Cómo se ha elaborado la guía?
Greenpeace ha evaluado a las diferentes marcas en base a criterios fundamentales para la sostenibilidad.
Política de sostenibilidad
Es esencial que las empresas implementen políticas con compromisos claros para vender atún sostenible y socialmente justo. Para ello es imprescindible que se abastezcan de atún que provenga solo de stocks en buen estado y que haya sido capturado con métodos de pesca selectivos. Además, estos compromisos deben tener unos tiempos claros de implementación.
Métodos de pesca utilizados
La mayor parte del atún es capturado con redes de cerco que utilizan dispositivos de agregación de peces (FAD). Esta técnica es responsable de altos niveles de capturas accidentales de otras especies como tiburones o de juveniles de atún, lo que hipoteca al futuro de la especie. Por el contrario, los métodos tradicionales de pesca selectiva, como la pesca con caña, línea de mano o a la cacea ofrecen una solución más selectiva, con una reducción de las capturas accidentales, además de ofrecer mayores beneficios económicos para las poblaciones locales. Los redes de cerco sin FAD, sobre bancos libres, también podrían considerarse una opción secundaria aceptable.
Especies de atún
Cada especie de atún se encuentra bajo diferentes niveles de presión. La mayoría de las poblaciones de atún rabil y patudo (comercializados como “atún claro”) y de bonito del norte se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de estarlo. El atún listado, comercializado como “atún”, es uno de los más demandados. Aún no se encuentra sobreexplotado, pero el ritmo de pesca es muy elevado.
Etiquetado e información al consumidor
Proporcionar información completa en las etiquetas de los productos de atún y promocionar los productos más sostenibles brinda a los consumidores la oportunidad de tomar una decisión más informada. La legislación actual no exige suficiente información, por lo que las empresas deberían tomar la iniciativa e incluir datos como el nombre científico de la especie, el método de captura y la zona donde ha sido pescado.
Apoyo a las reservas marinas y políticas de equidad
Las empresas deben apoyar públicamente la creación de reservas marinas, indluidas las áreas propuestas conocidas como Pacific Commons en el océano Pacífico Central y Oeste. Así se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos bien conservados. Es igualmente importante que la explotación de los recursos pesqueros sea social y económicamente justa con los países costeros.
Uso de productos ilegales o no regulados
Las empresas deben ser capaces de garantizar la cadena de suministro y no comerciar con los operadores que se dedican a la pesca ilegal, no declarada o no regulada (INDNR). La pesca INDNR dificulta la gestión de la pesquería y agrava los impactos de la sobrepesca.
Greenpeace ha obtenido la información para la evaluación de las marcas a partir de una combinación de las respuestas proporcionadas a la organización ecologista por parte de las diferentes empresas a un cuestionario estandarizado, la información pública disponible, así como la información recabada sobre los propios productos gracias a voluntarios y voluntarias de la organización ecologista a pie de supermercado. Greenpeace agradece la ayuda prestada por los supermercados y proveedores que han proporcionado la información solicitada de sus productos.