Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Guía de Atún 2013

Página - septiembre 29, 2015
El atún es uno de los pescados favoritos en el mundo. En ensalada, en sandwich... proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. En el caso de España, es la conserva de pescado más consumida. Pero este alto nivel de consumo, y la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan la conserva de atún ha hecho que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentren sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable.

El atún es uno de los pescados favoritos en el mundo. En ensalada, en sandwich... proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. En el caso de España, es la conserva de pescado más consumida.

Pero este alto nivel de consumo, y la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan la conserva de atún ha hecho que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentren sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable.

Con esta primera edición de la guía de atún Greenpeace España ha evaluado a catorce conocidas marcas en nuestro país, tanto privadas como marcas blancas disponibles en la mayoría de los supermercados, para dar a conocer a los consumidores su compromiso con el futuro de nuestros océanos a través de la pesca de atún en base a seis criterios. Gracias a las demandas de los consumidores, que cada vez exigen más productos sostenibles, las empresas han comenzado a dar pasos para implementar prácticas que fomenten la conservación de los océanos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

A nivel general, las marcas evaluadas fallan principalmente en sus políticas de sostenibilidad que son insuficientes o con falta de compromisos y objetivos claros. Muchas de ellas son muy poco sostenibles en cuanto a las poblaciones de atún de las que se surten así como los métodos de pesca, en el que destaca el cerco con FAD (dispositivos de agregación de peces). La información al consumidor es otra gran asignatura pendiente. Pese a la trazabilidad en la cadena de custodia, a día de hoy, el consumidor español poco sabe del atún que está comprando más allá del nombre comercial y los ingredientes adicionales que lo acompañan.

La industria en otros países ya está dando grandes pasos. Los supermercados y marcas de Reino Unido , Canadá, o Australia entre otros, ya han dado pasos importantes.

¿A qué esperan las marcas españolas?

Haz click en las marcas de atún de la guía para conocer el resultado de la evaluación de Greenpeace.

Frinsa

Frinsa del Noroeste S.A. es la empresa más sostenible de todas las evaluadas en cuanto a métodos de pesca aunque no es sostenible en el 100% de su productos de atún. Sin embargo, faltan compromisos concretos y definidos en el tiempo en su política y debe mejorar en la información que ofrece al consumidor en su etiquetado. Frinsa del Noroeste S.A. fabrica parte de las marcas blancas de Alcampo, entre otros, pero este análisis se refiere únicamente a la producción de sus marcas privadas.

Marca(s): Frinsa, Ribeira.

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (yellowfin, atún claro) y atún listado.

  • Toda la producción de su marca Frinsa procede de pesca con caña (pole & line) y el atún claro Frinsa tiene la certificación Friend of the Sea.
  • Apoya la creación de Reservas Marinas.
  • Lleva a cabo proyectos propios, además de los que suscribe como miembro de ISSF, para mejorar la sostenibilidad de la pesca del atún y generar cambios.
  • En su política pública expone su voluntad de fomentar la pesca sin FAD y con caña, aunque no queda claro el compromiso ni la implementación
  • Parte de la producción de su marca Ribeira procede de pesca de cerco con FAD
  • No comercializa atún patudo dentro de su oferta de atún claro aunque sí comercializa atún rabil “yellowfin”.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni el origen.

Carrefour

Carrefour cuenta con varios proveedores de atún, de los que asume las fortalezas y debilidades en cuanto a la sostenibilidad del atún que producen. Como supermercado, es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras por lo que debe mejorar el etiquetado, la información y la promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marca(s): Carrefour, Carrefour Discount.

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (atún claro, “yellowfin”) y atún listado.

  • Carrefour está llevando a cabo iniciativas en su grupo internacional para generar cambio en la sostenibilidad de la pesca del atún.
  • Tiene una política de compra de productos de la pesca pública
  • Uno de sus proveedores forma parte de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales.
  • Cerca del 50% de su atún procede de la pesca con caña (pole & line) y de pesca de cerco sin el uso de FAD, pero no está identificado en la etiqueta. Aun así tienen una proporción grande de atún procedente de pesca de cerco con FAD y no hay compromiso claro para ir aumentando su oferta de atún procedente de pesca sostenible.
  • No comercializa atún patudo dentro de su oferta de atún claro aunque sí comercializa atún rabil “yellowfin”.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca o el origen, ni identifica el nombre científico de la especie.

Jealsa Rianxeira

La oferta de los productos ofrecidos por Jealsa Rianxeira debe mejorar su sostenibilidad en cuanto a las especies de atún y los métodos de pesca. Es miembro de la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) y se ajusta a sus regulaciones, aunque faltan compromisos concretos y definidos en el tiempo en su política y debe mejorar en la información que ofrece al consumidor en su etiquetado. Jealsa Rianxeira S.A. fabrica la marca blanca de Mercadona aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada.

Marca(s): Escuris, Rianxeira.

Especies de atún: bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • Trazabilidad completa.
  • Forma parte de ISSF por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • El atún procede en su mayoría de la pesca con cerco, incluyendo el uso de FAD, y no hay compromiso para ir cambiando hacia métodos más sostenibles.
  • La mayor parte de su oferta es atún claro “yellowfin”. También comercializan una pequeña proporción de atún claro patudo.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni el origen.

Alcampo

El proveedor de Alcampo para sus productos de atún es Frinsa del Noreste S.A. por lo que asume las fortalezas y debilidades de esta empresa en cuanto a la sostenibilidad del atún que produce. Como supermercado es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras, por lo que debe mejorar el etiquetado, la información y la promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marca(s): Auchan.

Especies de atún bonito del Norte, atún rabil (atún claro “yellowfin”) y atún listado.

  • Ha realizado campañas puntuales de promoción de productos sostenibles de la pesca con certificación MSC
  • Tienen política propia de pesca sostenible pública.
  • Cerca del 50% de su atún procede de la pesca con caña (pole & line) y de pesca de cerco sin el uso de FAD, pero no está identificado en la etiqueta. Aun así tienen una proporción grande de atún procedente de pesca de cerco con FAD y no hay compromiso claro para ir aumentando su oferta de atún procedente de pesca sostenible.
  • Sus proveedores forman parte de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • El etiquetado no incluye el método de pesca, origen o nombre científico

Calvo

Calvo ha desarrollado una política de compra propia y su flota suscribe un manual de buenas prácticas, aunque faltan compromisos claros para cambiar hacia métodos de pesca sostenibles. La oferta de los productos ofrecidos por Calvo debe mejorar su sostenibilidad en cuanto a las especies de atún y los métodos de pesca.

Marcas): Calvo, Razo.

Especies de atún bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”), atún listado.

  • Ha lanzado una gama de productos de atún listado pescado con caña (pole & line).
  • Lleva a cabo proyectos propios para mejorar la sostenibilidad de la pesca del atún y generar cambios.
  • Ha desarrollado una política de compra propia relativamente completa, especialmente en cuanto a equidad, pero carece de compromisos claros en cuanto al origen del atún y la apuesta por los métodos de pesca sostenibles.
  • El atún procede en su mayoría de la pesca con cerco, incluyendo el uso de FAD.
  • La mayor parte de su oferta es atún claro “yellowfin”. También comercializan una pequeña proporción de atún claro patudo.
  • Su política no tiene una declaración clara de apoyo a la creación y conservación de las Reservas Marinas.

Consorcio

Consorcio ha desarrollado una política de compra propia que cubre muchos de los puntos básicos necesarios aunque no es clara en cuanto a la implementación. Es la única marca evaluada que no se provee de atún listado, cuyas poblaciones son las que se encuentran en mejor estado.

Marca(s): Consorcio.

Especies de atún: bonito del Norte, atún rabil (“yellowfin”, atún claro).

  • Especifica en su política que no se proveerá de atún procedente de la pesca de cerco con FAD aunque no determina la fecha.
  • Apoya la creación de Reservas Marinas.
  • Su política cubre muchos puntos básicos pero necesita objetivos temporales claros de implementación.
  • La mayor parte del atún proviene de métodos de pesca selectivos aunque aún hay parte que proviene de pesca de cerco con FAD.
  • No comercializa atún patudo dentro de su oferta de atún claro aunque sí comercializa atún rabil “yellowfin”.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni el origen.
  • Su política aún no desarrolla el apartado de equidad social.
  • Carece de proyectos para promover el cambio en las pesquerías de atún.

LIDL

El principal proveedor de LIDL para sus productos de atún es Conservas Garavilla S.A. y, en una pequeña proporción, Salica Industrias Alimentarias S.A. por lo que asume las fortalezas y debilidades de estas empresas en cuanto a la sostenibilidad del atún que produce. Como supermercado, es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras, por lo que debe mejorar el etiquetado, la información y la promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marca(s): Nixe, Deluxe.

Especie de atún bonito del Norte, atún rabil (atún claro, “yellowfin”) y atún listado.

  • Incluye en su oferta bonito del Norte MSC
  • Parte de su atún procede de la pesca con caña (pole & line) pero no está identificado. Aun así tienen una proporción grande de atún procedente de pesca de cerco con FAD y no hay compromiso para ir aumentando su oferta de atún procedente de pesca sostenible.
  • Incluye en su etiquetado el nombre científico de la especie. Sin embargo, aunque indica el origen no queda claro ya que incluye todas las áreas FAO posibles de pesca, sin concretar para cada línea de producto. No incluye el método de pesca.
  • Sus proveedores Conservas Garavilla y Salica Industrias Alimentarias forman parte de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) por lo que suscribe en parte las regulaciones de esta fundación, aunque no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • Tienen política propia pero no está accesible desde su web.
  • Uno de los buques de la flota asociada al Grupo Albacora (al que pertenece su proveedor Salica) ha sido investigado y multado por pesca ilegal en los últimos tres años.

Mercadona

El proveedor único de Mercadona para su marca propia de atún es Jealsa Rianxeira S.A., por lo que asume las fortalezas y debilidades de esta empresa en cuanto a la sostenibilidad del atún que produce. Como supermercado, es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras, por lo que debe mejorar la información y promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marca(s): Hacendado.

Especies de atún: bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil) y atún listado.

  • Trazabilidad completa.
  • Tiene una política de compra de productos de la pesca pública
  • Su proveedor forma parte de la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • Incluye en la etiqueta la web de ISSF pero no proporciona información sobre el método de pesca ni el origen.
  • El atún procede en su mayoría de la pesca con cerco, incluyendo el uso de FAD, y no hay compromiso para ir cambiando hacia métodos más sostenibles.
  • La mayor parte de su oferta es atún claro yellowfin. También comercializan una pequeña proporción de atún claro patudo.
  • Como supermercado no promociona ni hace fácilmente indentificables productos más sostenibles de atún dentro de sus lineales.

Conservas Garavilla

Conservas Garavilla fabrica parte de las marcas blancas de Eroski y LIDL pero el siguiente análisis se refiere únicamente a la producción de sus marcas privadas.
Conservas Garavilla es miembro de ISSF International Seafood Sustainability Foundation por lo que se ajusta a sus regulaciones y su flota suscribe un manual de buenas prácticas. Sin embargo, en su política faltan compromisos adicionales concretos y definidos en el tiempo. Además, carece de transparencia en cuanto al origen y los métodos de pesca con los que su flota captura el atún.

Marca(s): Isabel, Cuca.

Especie de atún:bonito del Norte, atún claro (rabil “yellowfin” y patudo) y atún listado.

  • Apoya la creación de Reservas Marinas.
  • Forma parte de ISSF por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio en la pesca del atún.
  • Falta de transparencia en cuanto al origen del atún y los métodos de pesca.
  • No proporciona información en el etiquetado sobre el origen ni los métodos de pesca y no identifica el nombre científico de la especie.

Eroski

Eroski incluye entre sus proveedores para su marca propia a Conservas Garavilla por lo que asume las fortalezas y debilidades de esta empresa en cuanto a la sostenibilidad del atún que produce. Como supermercado, es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras por lo que debe mejorar el etiquetado, la información y la promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marcas(s): Eroski, Eroski Sannia, Eroski SeleQtia.

Especies de atún: sbonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • Ha realizado campañas puntuales de promoción de productos sostenibles con certificación MSC disponibles en su oferta.
  • Uno de sus proveedores (Conservas Garavilla) forma parte de ISSF International Seafood Sustainability Foundation por lo que suscribe en parte las regulaciones de esta fundación. Sin embargo, carece de política propia y no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • El etiquetado incluye el nombre científico en muchos de los productos pero no incluye el método de pesca ni el origen.
  • Su oferta de atún claro incluye tanto atún rabil “yellowfin” como atún patudo.
  • La mayor parte del atún procede de la pesca de cerco con FAD y no hay compromiso para cambiar hacia métodos más sostenibles.
  • Debe mejorar la trazabilidad del atún desde el barco de captura hasta la planta procesadora.

Albo

Gran parte del atún ofertado por Albo procede de la pesca con cerco, incluyendo el uso de FAD. Tiene una política de compra propia que cubre varios puntos básicos pero ha de desarrollarla más con objetivos claros y tiempos de implementación definidos.

Marca(s): Albo

Especie de atún: bonito del Norte y atún rabil (“yellowfin”, atún claro).

  • No comercializa atún patudo dentro de su oferta de atún claro aunque sí comercializan atún rabil “yellowfin”.
  • Tiene una política de compra propia pero no es pública. Carece de compromisos claros y de una implementación definida.
  • La mayor parte de su atún procede de la pesca con caña (pole & line) y de pesca de cerco sin el uso de FAD, pero no está identificado en la etiqueta y no hay un compromiso definido para seguir aumentando esta proporción.
  • No proporciona en el etiquetado información sobre el método de pesca ni el origen.
  • Carece de proyectos para promover el cambio en las pesquerías de atún.
  • Su política no tiene una declaración clara de apoyo a la creación y conservación de las Reservas Marinas.

El Corte Inglés

El proveedor único de El Corte Inglés para su marca propia de atún es Salica Industrias Alimentarias S.A., por lo que asume las fortalezas y debilidades de esta empresa en cuanto a la sostenibilidad del atún que produce. Como supermercado, es el nexo de unión entre el consumidor y las empresas productoras. Por ello ha de mejorar la información y promoción de productos sostenibles de atún para el consumidor.

Marca(s):Aliada, El Corte Inglés

Especies de atún bonito del Norte, atún claro (patudo y rabil “yellowfin”) y atún listado.

  • Ha realizado campañas puntuales de promoción de productos sostenibles con certificación MSC disponibles en su oferta.
  • Tiene una política de compra de productos pesqueros pero no es pública.
  • Su proveedor forma parte de ISSF International Seafood Sustainability Foundation, así que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambios.
  • Exceptuando el bonito, el atún es pescado con cerco, incluyendo el uso de FAD, y no hay compromiso para ir cambiando hacia métodos más sostenibles.
  • La mayor parte de su oferta es atún claro, tanto rabil “yellowfin” como patudo.
  • La flota asociada a su proveedor Salica (perteneciente al Grupo Albacora) ha sido investigada por pesca ilegal en los últimos tres años.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni sobre el origen.

Salica

Salica Industrias Alimentarias S.A. fabrica la marca blanca de El Corte Inglés y parte de la marca blanca de Alcampo y LIDL, aunque este análisis se refiere únicamente a su producción como marca privada.

Prácticamente la totalidad del atún proviene de la pesca con cerco, incluyendo el uso de FAD. Debe mejorar su sostenibilidad respecto a los métodos de pesca y a las especies de atún, y también debe ser transparente en cuanto a su origen. Es miembro de ISSF International Seafood Sustainability Foundation y se ajusta a sus regulaciones, aunque faltan compromisos concretos y definidos en el tiempo en su política y debe mejorar en la información que ofrece al consumidor en su etiquetado.Salica Industrias Alimentarias S.A. pertenece al Grupo Albacora. La investigación de un posible episodio de pesca ilegal por parte de uno de los buques de este grupo por ha llevado a que en 2012 EE.UU. incluya a España en la lista de países que practican pesca ilegal en sus aguas.

Marca(s): Campos, Salica, Bachi.

Especie de atún: bonito del Norte, atún claro (rabil y patudo), atún listado.

  • Tiene en su oferta bonito del Norte con certificación MSC.
  • Forma parte de ISSF por lo que suscribe en su política las regulaciones de esta fundación, pero no refleja compromisos adicionales ni proyectos propios para generar cambio.
  • La flota asociada al Grupo Albacora ha sido investigada por pesca ilegal en los últimos tres años.
  • Exceptuando el bonito, el atún es pescado con cerco, incluyendo el uso de FAD.
  • Falta de transparencia en cuanto al origen del atún.
  • No proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni sobre el origen.

Ortiz

Ortiz ofrece productos de atún, tanto de bonito del Norte como de atún claro. En concreto, el bonito del Nor te se publicita como sostenible “pescado con caña uno a uno”. Sin embargo, la sostenibilidad debe ir más allá de la publicidad y comenzar por la transparencia en la política de compra, la trazabilidad de los productos y la información al consumidor. Hoy por hoy Ortiz no es una empresa transparente. Prueba de ello es la falta de colaboración a la hora de proporcionar la información solicitada por Greenpeace para la elaboración de esta Guía de Atún.

Marca(s): Ortiz.

Especies de atún: Bonito del norte y atún claro.

  • Falta de transparencia.

Demandas de Greenpeace

¿Qué pide Greenpeace a las marcas?

La industria española debe asumir su responsabilidad en la actual crisis de las poblaciones de atún y debe adoptar un papel de líder en la sostenibilidad de estas pesquerías, para lo que debería llevar a cabo las siguientes medidas:

* Realizar su actividad dentro de la legalidad y no comerciar con barcos y/o empresas involucradas en pesca ilegal.

* Garantizar la transparencia en sus operaciones con la presencia de observadores independientes en el 100% de sus operaciones, realizar el 100% de los transbordos en puertos designados por las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca y obtener una certificación externa de su cadena de custodia.

* No pescar o abastecerse de atún pescado en zonas protegidas, y promover la creación de estas áreas en otras partes del mundo como medida para la recuperación de la biodiversidad y los stocks marinos.

* Eliminar el uso de FAD (dispositivos agregadores de peces, por sus siglas en inglés) en la pesca con cerco en los próximos tres años (2016) e implementar medidas para la liberación de las especies marinas vulnerables que hayan sido capturadas.

* Apoyar los métodos de pesca sostenibles, que beneficien a las comunidades locales, y que no provengan de stocks mal gestionados ni sobreexplotados.

* Facilitar al consumidor la información necesaria para hacer una elección informada sobre la sostenibilidad del producto a consumir incluyendo en el etiquetado el método de pesca, el nombre científico de la especie y la zona de captura.

Qué esconde la etiqueta

La norma actual exige muy poca información a las etiquetas en las conservas de pescado, aún menos que en el pescado en fresco. Datos tan importantes como el método de pesca, el origen o la especie concreta quedan a iniciativa del fabricante, por lo que muchas veces las etiquetas no incluyen esta información.

Greenpeace demanda
Un etiquetado completo que permita al consumidor elegir el producto conociendo su sostenibilidad.


Demandas de Greenpeace en el etiquetado

1.- Nombre común/científico:

actualmente el nombre comercial es el único requisito de la etiqueta, pero esto no siempre identifica específicamente a la especies concreta de atún. Por ejemplo, el atún claro puede ser dos especies: atún rabil o atún patudo.

2.- Método pesca:

esta información es fundamental para saber si el atún proviene de pesca sostenible.

3.- Origen:

esta información es fundamental para saber si el atún proviene de una población sobreexplotada o no. Prácticamente ninguna marca lo incluye o incluye todas las zonas de pesca posibles.

4.- Elaborado por:

indicar el fabricante es obligatorio aunque puede inducir a error si el consumidor confunde esto con el orígen. Por ejemplo, un bonito del norte puede ser pescado en el Índico pero estar envasado en una conservera del Cantábrico.

¿Cómo se ha elaborado la guía?

Greenpeace ha evaluado a las diferentes marcas en base a criterios fundamentales para la sostenibilidad.

Política de sostenibilidad

Es esencial que las empresas implementen políticas con compromisos claros para vender atún sostenible y socialmente justo. Para ello es imprescindible que se abastezcan de atún que provenga solo de stocks en buen estado y que haya sido capturado con métodos de pesca selectivos. Además, estos compromisos deben tener unos tiempos claros de implementación.

Métodos de pesca utilizados

La mayor parte del atún es capturado con redes de cerco que utilizan dispositivos de agregación de peces (FAD). Esta técnica es responsable de altos niveles de capturas accidentales de otras especies como tiburones o de juveniles de atún, lo que hipoteca al futuro de la especie. Por el contrario, los métodos tradicionales de pesca selectiva, como la pesca con caña, línea de mano o a la cacea ofrecen una solución más selectiva, con una reducción de las capturas accidentales, además de ofrecer mayores beneficios económicos para las poblaciones locales. Los redes de cerco sin FAD, sobre bancos libres, también podrían considerarse una opción secundaria aceptable.

Especies de atún

Cada especie de atún se encuentra bajo diferentes niveles de presión. La mayoría de las poblaciones de atún rabil y patudo (comercializados como “atún claro”) y de bonito del norte se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de estarlo. El atún listado, comercializado como “atún”, es uno de los más demandados. Aún no se encuentra sobreexplotado, pero el ritmo de pesca es muy elevado.

Etiquetado e información al consumidor

Proporcionar información completa en las etiquetas de los productos de atún y promocionar los productos más sostenibles brinda a los consumidores la oportunidad de tomar una decisión más informada. La legislación actual no exige suficiente información, por lo que las empresas deberían tomar la iniciativa e incluir datos como el nombre científico de la especie, el método de captura y la zona donde ha sido pescado.

Apoyo a las reservas marinas y políticas de equidad

Las empresas deben apoyar públicamente la creación de reservas marinas, indluidas las áreas propuestas conocidas como Pacific Commons en el océano Pacífico Central y Oeste. Así se garantizará la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos bien conservados. Es igualmente importante que la explotación de los recursos pesqueros sea social y económicamente justa con los países costeros.

Uso de productos ilegales o no regulados

Las empresas deben ser capaces de garantizar la cadena de suministro y no comerciar con los operadores que se dedican a la pesca ilegal, no declarada o no regulada (INDNR). La pesca INDNR dificulta la gestión de la pesquería y agrava los impactos de la sobrepesca.

Greenpeace ha obtenido la información para la evaluación de las marcas a partir de una combinación de las respuestas proporcionadas a la organización ecologista por parte de las diferentes empresas a un cuestionario estandarizado, la información pública disponible, así como la información recabada sobre los propios productos gracias a voluntarios y voluntarias de la organización ecologista a pie de supermercado. Greenpeace agradece la ayuda prestada por los supermercados y proveedores que han proporcionado la información solicitada de sus productos.

Glosario

Descartes

Peces u otros animales marinos que son capturados accidentalmente, como tiburones, tortugas o juveniles de atún. Algunos métodos de pesca generan mayores niveles de descartes que otros.

Dispositivos de agregación de peces (FAD)

Se emplean en la pesca de cerco y suponen un método de pesca muy poco selectivo. Pueden ser desde simples troncos flotando a boyas con sistemas de localización. Tanto atunes como otros animales marinos se agregan alrededor de estos objetos flotantes, que a su vez quedan atrapados en las redes.

Sobrecapacidad

Hay demasiados barcos que pescan mucho y de forma poco selectiva como para que la pesca del atún sea sostenible.

Pesca ilegal

La pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) elude las normas pesqueras con prácticas como los cambios de bandera o los transbordos en alta mar. La pesca ilegal agrava los impactos de la sobrepesca en nuestros océanos.

Palangreros

Líneas que en ocasiones se extienden cientos de kilómetros de largo, cebadas con miles de anzuelos. Capturan accidentalmente aves marinas, tortugas y tiburones.

Reservas marinas

Similar a los Parques Nacionales en tierra, son áreas libres de pesca y otras actividades. Esenciales para la recuperación y el mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas marinos.

Pesca con caña

Uno de los métodos de pesca de atún más sostenibles, al capturar cada ejemplar de manera individual. Elige en tu supermercado el atún pescado con caña.

Redes de cerco

Redes gigantes que rodean los bancos de peces para luego capturarlos. La mayor parte del atún se captura con cerco asociado a los FAD, muy poco selectivo. Es una técnica más sostenible si no se usan FAD y su objetivo son los atunes en bancos libres.

Atún listado

La mayoría de los stocks se encuentran relativamente en buen estado, aunque la expansión de la pesquería aumentará las capturas y disminuirá las poblaciones. Es probable que los stocks del Atlántico ya estén siendo sobreexplotados.

Atún patudo

Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.

Bonito del norte

Tan solo los stocks del Pacífico (Norte y Sur) se encuentran en buen estado, aunque está aumentando la pesca en el Pacífico Sur. Los stocks del Atlántico e Índico se encuentran sobreexplotados. Se desconoce el estado del stock del Mediterráneo.

Atún rabil

Niveles de stocks insosteniblemente bajos en todos los océanos y el ritmo de pesca continúa siendo elevado. Evitar su consumo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías