Poco tiempo nos ha durado la alegría de la semana pasada, cuando EEUU y Canadá firmaban un acuerdo que avanzaba en la protección del Ártico. En lugar de seguir la línea del compromiso firmado y equilibrar la conservación y el desarrollo energético, ayer la Oficina de Gestión de la Energía Marina del gobierno de EE.UU anunciaba el plan para las licencias de perforación en alta mar para los próximos cinco años (2017-2022), incluyendo licencias en el Golfo de México y en el Ártico de Alaska. El único aspecto positivo es que no habrá licencias en el Atlántico, con lo que ha cerrado estas aguas a la industria del gas y el petróleo.



Las tres licencias en las aguas del Ártico de Alaska se encuentran en el mar de Chukchi, el mar de Beaufort y en la ensenada de Cook. El primero de estos puntos, el mar de Chukchi, fue testigo de cómo Shell abandonaba el año pasado sus operaciones en esta zona aludiendo motivos económicos pero envuelto en una gran polémica por el historial de accidentes y faltas de seguridad en un entorno tan hostil y apoyado por un gran movimiento global en contra de estas perforaciones. Sin embargo, la puerta del mar de Chukchi sigue abierta para Shell u otras empresas que quieran acceder al petróleo bajo sus aguas.

Las aguas del mar de Beaufort, otro de los puntos de licencia, son compartidas entre EE.UU y Canadá. Estos dos países se comprometieron la semana pasada a compartir la responsabilidad de conservar la rica biodiversidad del Ártico y de respetar los derechos de los pueblos indígenas. Ambas cosas se están ignorando con el anuncio de estas licencias. Los vertidos de petróleo no entienden de límites y un vertido en cualquier lado de la frontera invisible en el mar de Beaufort tendrían consecuencias ambientales, humanas y económicos catastróficas.

Las nuevas licencias representan una amenaza para el medio ambiente del Ártico y son incompatibles con el reciente anuncio conjunto U.S-Canadá sobre la protección del Ártico, así como los compromisos mundiales sobre el cambio climático. A medida que las temperaturas globales siguen batiendo records, los  gobiernos deben estar doblando su esfuerzo para luchar contra el cambio climático, no dar marcha atrás a sólo un mes de firmar el Acuerdo de París.
La puerta del Ártico no puede seguir abierta al petróleo.

¿Qué puedes hacer tú?

- ¡Firma la petición por el Ártico! Queda mucho camino para lograr proteger todo el Ártico. ¡Necesitamos tu apoyo!