¿Sabías que todos los aparatos de nuestras casas que están en standby consumen energía eléctrica? ¿Y que muchos de los que están apagados pero enchufados, también están consumiendo vatios? ¡Xisca, voluntaria del grupo local de Mallorca y yo descubrimos estas, y muchas otras cosas, en un curso de energías renovables, eficiencia energética y energía solar online, pero con prácticas en Zaragoza. Lo organizó Greenpeace, el gobierno de Aragón e Intiam Ruai S.L, una empresa que se dedica a la formación tanto en los colegios como en cursos como el que hicimos y a la formación de instaladores profesionales en renovables. Muy recomendables: excelentes profesores, profesionales y personas.

Yo me quedé francamente impresionada al sacar una pizza del horno solar que nosotras mismas realizamos con materiales tan a mano como cartón, papel,  cristal y una pequeña chapa de metal. Sí, sí, lo he dicho bien. ¡¡¡LO FABRICAMOS NOSOTRAS!!! Qué rica estaba...

Hicimos nuestros pinitos con energía térmica y también con materiales de andar por casa (cartón, bidones de agua, mangueras de las de regar...) y construimos un sistema para calentar el agua. También funcionó. Todo eso desde la cooperación y el pasarlo bien entre personas que, sin conocernos de nada, en unas horas parecíamos amigos de toda la vida.

Entre todos, y con pequeños gestos, como usar correctamente los aparatos eléctricos, utilizar bombillas de bajo consumo, además de ahorrarnos un dinero cada mes, estamos colaborando para que no se emita tanto CO2 a nuestra valiosa atmósfera.

Una de mis reflexiones de ese fin de semana es que, aunque nos quieran convencer de que los ciudadanos de a pie no podemos hacer nada, para hacer ellos lo que quieran, están muy equivocados.

¡Que nadie me diga que se aburre! Es imposible aburrirse con la de cosas que tenemos tan cercanas para aprender y así, desde nuestro pequeño territorio que es nuestro hogar, cambiar el consumo y no solo me refiero a la energía sino a la compra diaria, al trato que nos tenemos en casa los unos a los otros y al trato que nos tenemos a nosotros mismos, que al final todo pasa por allí.

Te animo a que saques toda tu creatividad y tu ingenio, porque las crisis no son más que oportunidades para evolucionar. Y también te animo a que experimentes con las renovables, te sorprenderás.

Alejandra Hernández, voluntaria del Grupo Local de Greenpeace Mallorca.
Si vols veure aquest post en Català, entra al blog del voluntariat

- ¡CIBERACTÚA, pide a los candidatos a las elecciones Energía 3.0!
- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf
- Web Revolución Energética
(para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)
-
Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

POST RELACIONADOS
- 06/10/2011: El valor de la gestión de la demanda
- 05/10/2011: El valor de la eficiencia
- 04/10/2011: Energía 3.0: ¿Qué puedes hacer tú?
- 03/10/2011: ¿Qué le pasa a Eva Hache?
- 30/09/2011: Reducir emisiones con Energía 3.0: ¡Haz que se enteren!
- 29/09/2011: Menos energía con más electricidad
- 28/09/2011: El valor añadido de las renovables
- 27/09/2011: Lo más inteligente es no esperar al desastre
- 26/09/2011: Podemos vivir en edificios sostenibles
- 24/09/2011: En vivo/ Energía 3.0 en Moving Madrid
- 23/09/2011: Jóvenes con energía 3.0
- 22/09/2011: Por un sistema de transporte inteligente
- 21/09/2011: Energía 3.0 ¿por qué?
- 21/09/2011: Renovables para todo
- 20/09/2011: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba