El informe Energía 3.0 analiza cómo serán los edificios en los que habitemos, estudiemos, compremos o disfrutemos, siempre que se diseñen con criterios de eficiencia, inteligencia y energía renovable.

La edificación inteligente consigue satisfacer las necesidades de confort de los usuarios, aplicando medidas de eficiencia que logran una gran reducción del consumo energético. Todas las demandas de energía se cubren con electricidad 100% renovable. Los edificios autoconsumen la energía que producen y el resto la intercambian con el sistema. De esta forma los consumidores participan en el mercado eléctrico ofreciendo servicios de gestión de la demanda. Veamos algunos ejemplos:

- Lámparas más eficientes (LED), iluminación natural con tragaluces, tubos de luz solar y la introducción de inteligencia en las ventanas reducen mucho el consumo de energía para iluminación.

- Ordenadores, electrodomésticos y otros equipamientos eléctricos incorporan grandes niveles de eficiencia.

- El consumo energético para climatizar los edificios se reduce al mínimo mediante: diseño bioclimático; espesor de aislante óptimo para cada clima en paredes, cubiertas y suelo; ventanas con control solar y térmico activo.

- La demanda de calor, frío y agua caliente sanitaria se cubrirá con electricidad 100% renovable mediante bombas de calor (con refrigerantes ecológicos, no como la mayoría de los actuales). En la transición hacia un sistema Energía 3.0 la energía solar térmica seguirá teniendo un papel importante para la producción de agua caliente en edificios.

- Subiendo o bajando de forma automática termostatos, en equipos de climatización y cámaras frigoríficas, sin afectar al confort ni a las prestaciones, se acumula energía en forma de calor/frío. Así se puede desplazar el consumo de electricidad a otras horas para adaptarse mejor a la producción disponible 100% renovable.

- Con energía solar fotovoltaica o minieólica los edificios producen la totalidad o la mayor parte de la energía que necesitan, y la consumen ellos mismos e intercambian sus excedentes con la red.

- Las empresas de servicios energéticos gestionan, con redes inteligentes y centrales virtuales, el consumo de distintos edificios y la generación con renovables.

- En un sistema económico inteligente el promotor no sólo vende casas, también se corresponsabiliza de los costes de los servicios energéticos del edificio y del despliegue de eficiencia. Sus beneficios se basan en proporcionar estos servicios comprometidos con la máxima eficiencia.

Todo esto se ve mucho mejor en la infografía que se muestra en www.revolucionenergetica.es

Como resultado, gracias a las medidas de eficiencia e inteligencia, en 2050 se conseguiría un ahorro del 80% en el consumo energético del conjunto de nuestros de edificios, comparado con el que tendríamos si seguimos como hasta ahora. La crisis de la construcción debería suponer una oportunidad, para cambiar los criterios con los que se construyen los edificios y para acometer la reforma de los existentes con esos criterios.

Jose L. García Ortega (@jlgarciaortega), responsable de Energía limpia de Greenpeace

- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf

- Web Revolución Energética (para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)

- Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

POST RELACIONADOS

- 24/09/2011: En vivo/ Energía 3.0 en Moving Madrid
- 23/09/2011: Jóvenes con energía 3.0
- 22/09/2011: Por un sistema de transporte inteligente
- 21/09/2011: Energía 3.0 ¿por qué?
- 21/09/2011: Renovables para todo
- 20/09/2011: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba