Desde la renuncia del pasado miércoles de Endesa e Iberdrola a solicitar la ampliación de la vida de Garoña han corrido ríos de tinta, que en muchas ocasiones solo alimentan la incertidumbre, cuando las cosas están muy claras: Garoña debe cerrar dentro de 9 meses.

Los protagonistas ya han hablado:
Nuclenor comunica al Ministerio de Industria, mediante un escrito, que no está en condiciones de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, a última hora del miércoles 5 de septiembre.

El Gobierno anuncia tras el Consejo de Ministros que Garoña cerrará el año próximo, recogido por muchos medios de comunicación el viernes 7 de septiembre.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, reconoce las contradicciones de las eléctricas, ya que “plantearon una reclamación de lucro cesante que valoraron en mil millones. Hoy estamos hablando de que el cumplimiento de las condiciones del CSN se estiman entre 100 y 120 millones.”, afirmaciones del domingo 10 de septiembre.

Es necesario que el Consejo de Seguridad Nuclear abandone su silencio, y aclare cuales son las condiciones, plazos, y trámites que deben llevarse a cabo. Ya que el Gobierno olvidó, en su orden de revocación del cierre de Garoña, contemplar la posibilidad de que las eléctricas no quisieran esta prórroga, por ello desde Greenpeace le hemos escrito preguntándole por ello. ¿Quieres ayudarnos a seguir presionando por el cierre de Garoña? ¡Participa en este ciberacción!

Pero lo que no necesitamos preguntar es cuál es la lección que el Gobierno debe aprender. Porque con todas las trabas a las renovables, y en el actual sistema regulatorio incapaz de hacer competitivo y sostenible nuestro sistema energético, estas tecnologías limpias reclaman formar parte del mismo. Señor Ministro le recordamos que un futuro energético competitivo, independiente y limpio es un futuro renovable.

- Ciberactúa ¡YA!

Raquel Montón (@raquelmonton) responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace

MÁS INFORMACIÓN
- Post 06/09/2012:
Garoña...¡no gracias!
- Post 03/07/2012: Reabrir Garoña, un negocio de alto riesgo
- Post 29/06/2012:
Mas de diez mil ciberactivistas contra la reapertura de Garoña
- Post 5/06/2012: ACCIÓN en vivo/ Greenpeace sobrevuela la central nuclear de Garoña (Burgos)