Ha pasado casi un mes desde que Ken se enteró que su chica, la famosísima Barbie, está vinculada con la deforestación de la selva y decidía cortar con ella.

¿Te acuerdas de por qué se relaciona esta muñeca con la destrucción de las selvas en Indonesia? A través de los embalajes y cajas en las que va envuelta porque proceden de la empresa papelera más irresponsable del mundo, Asia Pulp & Paper.

Mattel, la juguetera que fabrica esta muñeca y de la que llegan a venderse 3 Barbies cada segundo, ¡180 Barbies por minuto! mantiene vínculos comerciales con esta empresa que está implicada en ilegalidades en un buen número de sus operaciones destinadas a las plantaciones de eucalipto y acacia para fabricar el papel que llegará a tus manos en forma de cajita rosa.

Estas plantaciones en muchas ocasiones se realizan de manera ilegal y se produce también en el interior de Espacios Protegidos donde habita el tigre de Sumatra o el orangután, especies en peligro de extinción. Y no nos olvidemos de las personas: Asia Pulp & Paper tiene un largo historial de conflictos con las comunidades por no permitirles el acceso a sus propias tierras y no supone en absoluto un oportunidad de crecimiento económico, ya que gran número sus propios proveedores se encuentran en la lista negra de los 100 empresas implicadas en evasión de impuestos en Indonesia y algunas de estas empresas ya se las está investigando por evasión fiscal en Sumatra.

A las 24 horas del escándalo, la noticia de la ruptura se conocía en todo el mundo. Mattel emitió una declaración prometiendo que lo investigaría y vería cómo podrían eliminar los productos procedentes Asia Pulp & Paper en sus cadenas de suministro.

Pero desde entonces han permanecido en silencio.

Nos has ayudado escribiendo a Mattel para que prescinda de esta empresa,  y así Ken y Barbie puedan estar juntos. No sólo tú, más de 200.000 personas lo han hecho. Recuerda que Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación.

Por eso, te pedimos que ayudes a Ken y que ayudes al Planeta, llamando a Mattel. Seguimos esperando un compromiso firme para que rompa los vínculos que la hacen cómplice con la deforestación.

¿Cómo lo hago?:

1. Llamada a Mattel España: 93 410 82 63

2. Explica que a través de la campaña de Greenpeace has conocido que Barbie es cómplice con la deforestación en Indonesia. Pregunta qué pasos está dando Mattel para romper los vínculos comerciales con la empresa papelera Asia Pulp & Paper. Siempre con cordialidad, educación y buen humor.

3. Comparte tu experiencia con todas las personas en los comentarios de este  blog o en nuestro perfil de Facebook.

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), campaña de Bosques de Greenpeace

- Audio de una llama a Mattel

- Página con toda la información de la ruptura de Ken y Barbie y cómo hacer que vuelvan a estar juntos. ¡Ciberactúa!

- Vídeo entrevista con Ken donde descubre lo que está haciendo Barbie

- Blog 21/06/2011: En vivo/ Greenpeace pide a Disney y Hasbro que no colaboren con la deforestación

- Blog 14/06/2011: Mattel no reacciona

- Blog 7/julio/2011: NOTICIÓN: ¡Barbie y Ken han cortado!