El Arctic Sunrise llega mañana a Bilbao y mientras, durante todo el fin de semana,  diez grupos locales de voluntarios y voluntarias de Greenpeace estuvieron en la calle haciendo múltiples actividades y sumando barcos de papel por la pesca sostenible.

Desde la costa fueron varias las actividades que realizaron los grupos. Los equipos de Valencia y Castellón, después de la intensa jornada del barco en Dénia, se lanzaron a la calle a recoger firmas. La gente se acercaba al Grau de Castellón a pasear, a disfrutar de un día soleado en el puerto pesquero y allí estaban los #voluntasgp para invitar a la ciudadanía a participar en la campaña por la pesca sostenible, para invitarla a firmar por el futuro de los mares y hacer barcos de papel que naveguen hasta Bruselas con su mensaje de apoyo. En Valencia, junto al mar, donde al fondo muchas veces vemos a los pescadores artesanales faenando, la gente se sumó a la campaña y firmó sus barcos de papel.

En Málaga durante el acontecimiento cultural organizado por el ayuntamiento "La Noche En Blanco", Greenpeace salió a la calle buscando el apoyo de la gente hacia la pesca sostenible, aprovechando la temática de este año de Ecología y Medio Ambiente. Y fue una forma divertida y provechosa de hacer más amenas las colas para los eventos. Desde Cádiz, organizaron un videoforum por la pesca sostenible en el centro de visitantes del parque natural de la bahía de Cádiz. En la playa de Gijón, el grupo hizo un original barco de papel gigante para llamar la atención de la gente sobre la campaña. Más al sur, desde Tenerife, también salieron a la calle en búsqueda de más barcos de papel.


En Sevilla aprovecharon la Feria de la Ciencia para recoger barquitos de papel en el stand de Greenpeace, depositándolos en un llamativo barco de papel gigante. En Santiago de Compostela, el grupo organizó, junto con la asociación Asoar de pescadores artesanales gallegos, una apasionante conferencia. Así resumen las conclusiones del evento “la productividad pesquera y marisquera de nuestras rías puede ser mucho mayor con una gestión participativa de los sectores implicados. Las cuotas de pesca se la llevan mayoritariamente los grandes barcos, que son además los más destructivos de las riquezas marinas. Denuncia firme de la contaminación del litoral y de la destrucción del mismo por industrias, rellenos y puertos deportivos que con la crisis actual se revelan como escasamente productivos y un despilfarro de recursos”. La Rioja se estrenó como grupo local con esta campaña, podemos decir que hay grupo local en La Rioja y que apoyan la pesca sostenible.

Y en Madrid, el grupo local organizó junto a otras organizaciones (Ecologistas en Acción, Ocean2012, Oceana, SEO y WWF) el evento Por una pesca sostenible, por una buena política pesquera común para tod@s, donde sorprendieron a niños y no tan niños con una obra de teatro “Green y Peace y la pesca sostenible”.

El barco llega ya mañana a Bilbao y es nuestra última parada en España, pero los grupos locales no paran y seguirán hasta el fin de semana que viene juntando barcos de papel por la pesca sostenible.

Pablo Chamorro (@supacham), coordinador de Movilización del equipo Pesca ><(((°>

¿Qué puedes hacer tu? TUITERACTÚA

Cañete, la sobrepesca para hoy es hambre para mañana @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

Cañete, si no es por los peces hazlo por los pescadores, apoya la #pescaSOStenible  @magramagob  #gpboat

Cañete en la reforma de la PPC apoya la #pescaSOStenible y no la sobrepesca @magramagob #gpboat

Yogures caducados, duchas frías, mares sin peces ¿gracias Cañete? @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

Cañete, qué prefieres ¿sandwich de medusa o arroz con salmonete? @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

- Entra en www.myboat.es y comienza tu flotilla ¡SUERTE!

- Los #voluntasGP ya están en rumbo por la pesca sostenible
-
Tour por tierra de los #voluntasGP para apoyar la pesca sostenible
- Instagram por la #pescaSOStenible
- CONCURSO/ ¿Quieres pasar un día a bordo del Arctic Sunrise?