Aquellas personas que nos gusta la moda, nos hemos sentido un poco culpables estas últimas semanas. Desde que lanzamos nuestro informe “Puntadas Tóxicas. El oscuro secreto de la moda” me ha costado un poco más ponerme pantalones vaqueros.

Pero ahora he aprendido algunos nuevos datos sobre los productos químicos peligrosos que se han encontrado en la ropa de Levi’s y la contaminación tóxica que estas sustancias están causando en el medio ambiente. Es una historia terrible, pero la culpabilidad no sirve de mucho para arreglar un problema. Es por eso que muchos de nosotros hemos estado ayudando a retar a las marcas de la campaña Detox, como Levi’s, a afrontar sus adicciones tóxicas. Gracias al increíble esfuerzo, on-line y en la calle, llevado a cabo por voluntarios, amantes de la moda, activistas y diseñadores, la mayor minorista del mundo Zara  se ha comprometido a limpiar su cadena de suministro y sus productos, y la semana pasada se unieron a Detox las firmas internacionales Mango y Esprit, quienes también han asumido compromisos ambiciosos de “descontaminación”.

Todo comenzó el pasado miércoles, con el lanzamiento de nuestro último informe, que revela las conexiones entre Levi’s y una serie de proveedores que vierten sustancias químicas peligrosas en los ríos de México. Mientras el informe llegaba a los medios de comunicación de todo el mundo, 17 activistas desplegaron en México una pancarta gigante de 110 metros de larga con forma de flecha apuntando a uno de los focos de contaminación, exigiendo a la marca que deje de utilizar los cauces públicos como si se tratasen de desagües privados.

 

Desde ahí las cosas se extendieron rápidamente a Austria y Dinamarca, con un desfile de moda vertical junto a una de las tiendas de Levi’s en Copenhague, y luego llegaron a Tel Aviv, donde un número de "novias mexicanas" se presentó en una tienda de Levi’s pidiendo un verdadero "compromiso" a la marca. Acciones en EE.UU. incluyeron una manifestación de maniquíes y en España, en colaboración con la artista Yolanda Domínguez, se entregaron 501 botellas rellenas de tela vaquera por cortesía de Levi’s bajo la irónica frase “Para qué quieres agua si tienes vaqueros”. Y a todos estos les siguieron actividades en 17 países, en más de 80 ciudades y en las que participaron más de 700 personas a lo largo de la semana pasada.

Desde Taipéi a Toronto, voluntarios y activistas han estado activos durante el fin de semana para exigir a Levi’s que haga moda sin contaminación. Esto incluyó algunos pasos de baile fuera de una tienda en Johannesburgo, y más de 300 activistas que entraron en tiendas de la marca y en grandes almacenes de 36 ciudades de Alemania para "decorar" más de 200 de artículos de Levi’s con etiquetas “detox” para pedir que una moda libre de tóxicos.

Una de las actividades centrales de las actividades de fin de semana, fue la obra de arte creada por el artista callejero mexicano Tony Collantes en Puerto Vallarta, que llevó más de 28 horas en realizarla. Tony también ha colaborado con Greenpeace en el diseño de los carteles que se ha difundido en todo el mundo. El diseño fusiona una calavera tóxica y las tibias cruzadas con el arte mexicano. Tan sólo en Taiwán se colocaron más de 200 piezas de street art, junto con 90 piezas de graffiti alrededor de ocho tiendas de Levi’s.

 

Estamos a sólo seis días del inicio de la campaña y ya más de 175.000 personas han firmado la petición online, sumando sus voces en las de las calles y en las tiendas de Levi’s.

Viendo el trabajo inspirador de nuestros voluntarios y activistas de todo el mundo y el torrente de tweets y mensajes de Facebook pidiendo a la marca que responda, seguro que esto tiene que ser tan sólo cuestión de tiempo antes de que Levi’s escucha a sus clientes.

Después de todo, Zara, Mango Esprit y Marks & Spencer ya han realizado un compromiso creíble y ambicioso para producir sus prendas sin contaminar, ya han comenzado a tomar medidas para sanear sus hábitos tóxicos.

Entonces, ¿A qué esperas Levi’s? Haz escuchar tu voz ¡Únete a la campaña! Y da 501.000 razones a Levi’s para una moda sin tóxicos.

Post relacionados:
- 12/12/2012: Esta es la verdad sobre tus vaqueros
- 08/12/2012: A mí me encantan los vaqueros
- 06/12/2012: Démosle a Levi's 501.000 razones para unirse al reto Detox 
-
04/12/2012: Es hora de que las grandes marcas dejen de esconderse en la multitud tóxica 
-
29/11/2012: ¡Victoria! ZARA dice sí a la moda sin tóxicos 
- 29/11/2012:
Moda sin tóxicos. Día de acción global
- 24/11/2012:
Acción global/ 900 maniquíes voluntarios en las tiendas Zara de 80 ciudades del mundo
- 23/11/2012:
Twitteracción/ Zara: moda rápida, descontaminación lenta
- 22/11/2012: Ya no puedo más...soy un #FashionVictim
- 21/12/2012: ACCIÓN en vivo/ Activistas de Greenpeace piden a Zara que se comprometa con la moda sin tóxicos
- 20/11/2012: Puntadas tóxicas, una historia de ríos envenenados

- Puntadas toxicas: El oscuro secreto de la moda
- Únete a la Rebelión Detox

- Sigue y comparte la campaña en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Pinterest y Google +