Las redes sociales echan humo. La cosa empezó con el ingenioso vídeo de Eva Hache, invitando a no leer el informe Energía 3.0, y explotó con el lanzamiento de la “twitteracción” para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta dejarlas en cero.

Lo interesante es que esas peticiones son completamente factibles, puesto que se basan en el análisis detallado elaborado por Greenpeace en el informe Energía 3.0, lo que da mucha más fuerza a las voces que se han sumado.

Pero es que esas voces están batiendo récords. Me dicen los expertos en esto de las redes que más de 8.000 personas han enviado correos electrónicos a los cuatro partidos más votados exigiendo un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable, se han movido en Twitter ya más de 4.000 tweets con enlaces a la web de Debate Energético y las visitas a esa página web superan las 16.000. También nos han sorprendido gratamente los centenares de “retweets” relativos al informe Energía 3.0 y las peticiones a los políticos. El “tweet” de Greenpeace España (@greenpeace_esp) más “retuiteado” ha sido, hasta ahora, este: ¿Cuánto nos va a costar la energía? La mentira x excelencia d las renovables es q son caras bit.ly/pAOCDU #DebateEnergetico

Esa respuesta tan positiva muestra que a la ciudadanía sí que le importa el modelo energético, su sostenibilidad y su coste. Y ese mensaje está llegando a quien tiene que llegar, a los políticos que se presentan a las elecciones.

De la respuesta de los políticos llama la atención la de Rubalcaba, que repite como un mantra su promesa de cerrar la última nuclear en 2028 (largo me lo fiáis, amigo Sancho, pero yo lo único que sé es que el último gobierno que cerró una nuclear en España era del PP). De transformar el modelo energético en línea con lo demostrado en Energía 3.0 no dice nada, de momento. Eso sí, bonitas palabras hacia las renovables que contrastan con la perniciosa política de su colega el ministro Sebastián.

Más escueta ha sido la respuesta de CiU, diciendo que su compromiso es una política energética menos dependiente, más competitiva y limpia. No dice si eso significa que tiene que ser 100% renovable.

Lo más sorprendente es el silencio de Mariano Rajoy. A lo mejor prefiere que otros hablen por él, a juzgar por las intervenciones en la red de algunos de sus evidentes correligionarios ideológicos, que no han perdido la ocasión de lanzar sus habituales insultos y mentiras sobre las bondades de la nuclear y las maldades de las renovables. Lo que pone de manifiesto que nos quedamos cortos con las declaraciones recogidas en el vídeo y en la web de www.debateenergetico.org

Mañana esperamos salir de dudas, puesto que se verán las caras Teresa Ribera (PSOE), Teresa de Lara (PP), Antoni Pico (CiU) y Juan López de Uralde (Equo) en el debate sobre el modelo energético que organiza Greenpeace. Su debate seguirá a la presentación del informe Energía 3.0 por parte de su autor, Dr. Ing. Xavier García Casals, y a la mesa redonda de expertos de Fundación Renovables, Red Eléctrica, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, Comisión Nacional de Energía y CC.OO.

Seguro que salen muchos argumentos para continuar “ciberactuando” y “twiteractuando” por un modelo Energía 3.0. ¡Sigamos insistiendo!

Jose L. García Ortega (@jlgarciaortega), responsable de Energía limpia de Greenpeace
Fotografía cedida por www.10puntos.com

- ¡CIBERACTÚA, pide a los candidatos a las elecciones Energía 3.0!
- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf
- Web Revolución Energética
(para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)
-
Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

POST RELACIONADOS
-
07/10/2011: ¿Cuánto nos va a costar la energía?
- 06/10/2011: El valor de la gestión de la demanda
- 05/10/2011: El valor de la eficiencia
- 04/10/2011: Energía 3.0: ¿Qué puedes hacer tú?
- 03/10/2011: ¿Qué le pasa a Eva Hache?
- 30/09/2011: Reducir emisiones con Energía 3.0: ¡Haz que se enteren!
- 29/09/2011: Menos energía con más electricidad
- 28/09/2011: El valor añadido de las renovables
- 27/09/2011: Lo más inteligente es no esperar al desastre
- 26/09/2011: Podemos vivir en edificios sostenibles
- 24/09/2011: En vivo/ Energía 3.0 en Moving Madrid
- 23/09/2011: Jóvenes con energía 3.0
- 22/09/2011: Por un sistema de transporte inteligente
- 21/09/2011: Energía 3.0 ¿por qué?
- 21/09/2011: Renovables para todo
- 20/09/2011: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba