Cuando uno se acerca a un puerto pesquero, hay mucho trajín, y si además es un puerto pesquero de pesca artesanal ese trajín suele tener hasta encanto. Los pescadores sostenibles, suelen ir a calar sus redes o nasas, volver a puerto, levantarse bien pronto al día siguiente, ir a por las redes y recoger la captura, llevar la captura a la lonja y venderla, luego suelen hacer una paradita para ir a comer, vuelven al puerto parar limpiar y arreglar las redes y están listos para ir a volverlas a calar. Entre lazada y lazada, vienen amigos, hablan con el pescador de la barca de al lado...

La rutina fluye sin problemas, hasta que alguien hace la pregunta, ¿consideráis que el Gobierno os escucha? De repente se hace el silencio. Todos nos miran, nos estudian. Sí, me refiero a si sabéis que ahora que se reforma la Política Pesquera Común, igual... no sé... ¿el Gobierno ha hablado con vosotros? El silencio se puede cortar en el ambiente.

¡Nadie nos escucha!, ¡aquí tenemos muchos problemas, pero lo único que le importa al Gobierno son las grandes empresas!, ¡esto no tiene arreglo!, ¡cada vez pescamos menos! ¡la pesca... la pesca en España ha sido dirigida por aquellos que pescan más en el mar que en tierra! Pero muchacha...¿a nosotros quién nos va a hacer caso? …. Pues no sé señor.... Greenpeace está aquí para eso.

Y lo hemos hecho. Porque todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. Porque si hoy que se reforma la política Pesquera Común, que gestionará los océanos para los próximos 10 años, no podemos dejar que los políticos lo hagan igual de mal que en las anteriores reformas. El 47% de las poblaciones evaluadas en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo están sobreexplotadas, como también lo están cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico. Sin peces no habrá pescadores, y lo que está claro es que si hay que reducir pesca y eliminar, lo que hay que hacer es eliminar la pesca destructiva y dar voz y oportunidades a aquellos que pescan de manera sostenible.



El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llega a España, después de recorrer seis países, llevando la voz de los pescadores sostenibles alrededor de toda Europa. Hablan distintos idiomas pero su mensaje es el mismo, y nuestro fin es que se oiga. Bien alto. Y que puedan decírselo en persona a los políticos. Porque si alguien tiene algo que decir sobre pesca sostenible: son ellos y ellas, quienes la practican.

Por eso mientras estemos en Barcelona, Dénia, y Bilbao, los políticos se sentarán a escuchar a los pescadores y tendrán que entender que el 80% de la pesca en España es sostenible, que ya está bien de favorecer a la pesca industrial y destructiva. Estableceremos un diálogo, para que lo que se habla en el mar sea escuchado por los políticos. Para que se tomen medidas, para poner fin a la sobrepesca.

¿Cuando vas a la pescadería no te preguntas que viaje habrá hecho el pescado? ¿por qué manos habrá pasado? ¿cómo habrá sido pescado? La pesca sostenible está detrás de alguna de ellas. Por eso, para que sepas cómo ha sido pescada tu merluza y qué hay detrás de ella, te invitamos a venir al barco de Greenpeace y embarcarte en esta aventura que es la pesca sostenible. Cuando conozcas lo injustos que han sido hasta ahora los ministros pesqueros, querrás aún más si cabe, hacer un barquito de papel y poner en él un mensaje para el ministro Arias Cañete “proteja los mares y a quienes viven de ellos: los pescadores sostenibles”.

¿Te unes a la flotilla?

Celia Ojeda y Elvira Jiménez, campaña de Pesca sostenible de Greenpeace ><(((°>

- Entra en www.myboat.es y comienza tu flotilla ¡SUERTE!

- Instagram por la #pescaSOStenible

- CONCURSO/ ¿Quieres pasar un día a bordo del Arctic Sunrise?