Somos casi 7.000 millones de personas en el planeta y todos dependemos del Ártico, ya que es clave para equilibrar nuestro clima.

El Ártico es uno de los puntos de la Tierra donde el cambio climático es más evidente. El aumento de la temperatura es allí dos veces más rápido que en otros lugares. La fusión del hielo resultante hace que la zona sea el objetivo de la industria que codicia sus reservas de petróleo, un combustible muy contaminante y el principal responsable de la destrucción de nuestro clima... Esto resulta terriblemente irónico, ¿no?

Dos barcos de Greenpeace, el Esperanza y el Arctic Sunrise navegan ahora mismo alrededor del Polo Norte. Los dos están allí para intentar frenar los proyectos de exploración de petróleo en esta área tan sensible del mundo.

Recorrido de los dos barcos de Greenpeace en el Ártico - Haga clic para ampliar la información

Los dos barcos de Greenpeace están equipados con los equipos científico más avanzados, para documentar a fondo el medio ambiente prístino y desconocido que encierra el Ártico. La misión del Esperanza se concentra en la exploración submarina del mar de Bering y el Mar de Chukchi.

Al otro lado del Ártico, un grupo de investigadores a bordo del Arctic Sunrise, tienen una sorprendente tarea: la cartografía del hielo del Ártico en 3D. Los investigadores están utilizando un vehículo submarino autónomo (AUV) para medir la parte inferior de la superficie del hielo y escáneres para medir la parte superior.

¿Quiénes son los científicos a bordo?
Investigadores expertos en biología marina, oceanógrafos procedentes de las universidades de Oxford, Londres, Miami o Alaska, que suman más de 13 expertos a bordo del Esperanza.

“Dar testimonio” de las agresiones ambientales llevó hace 40 años a formar Greenpeace. Investigar y luego denunciar los peligros a los que se enfrenta el Ártico es la misión de nuestros barcos y de las tripulaciones a bordo. Actuamos así gracias al decidido apoyo de más de un millón de firmas en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

@juliobarea, responsable de la campaña Energía y Cambio Climático de Greenpeace España


Posts relacionados:

- Post 08/09/2012: Cambio climático, el futuro es hoy
- Post 03/09/2012: No es el tiempo el que está loco
- Post 19/07/2012: Ver el hielo ártico en 3D
- Post 17/07/2012: ¡Actúa! Dile a Shell ¡Fuera del Ártico! #tellshell
- Post 13/07/2012: La industrialización del Ártico
- Post 10/07/2012: La Revolución Ártica ha comenzado
- Post 06/07/2012: Radiohead y Jude Law piden salvar el Ártico
- Post 03/07/2012: La osa Paula en el Hormiguero 3.0
- Post 25/06/2012: Juntos podemos Salvar el Ártico
- Post 21/06/2012: #SalvaelArtico, un paraíso helado en peligro
- Post 18/06/2012: ¡Navegamos para salvar el Ártico!