El actor británico Jude Law, ganador de un óscar y la banda de rock Radiohead se han unido a Greenpeace para participar en un vídeo que muestra a un oso polar vagabundeando por las calles de Londres.

El vídeo, que se estrenó el 3 de julio en la capital británica, narra la historia de un oso sin hogar forzado a salir de su hábitat en el Ártico debido al cambio climático. La triste historia del oso está narrada por Jude Law y musicalizada con la canción “Everything in its right place”, del albúm “Kid A” de Radiohead del año 2000. El disfraz de oso, de gran realismo, fue manejado por el mismo grupo de titiriteros que participaron en el gran éxito de Broadway: “Warhorse”.

El oso, en su triste y solitaria búsqueda para encontrar casa y comida, recorre lugares emblemáticos de la ciudad londinense como el estadio sede de los Juegos Olímpicos 2012, hasta llegar a una gasolinera de Shell, la misma compañía que ha enviado dos embarcaciones de perforación petrolera a Alaska, aprovechando el grave derretimiento del hielo de la región en busca de más hidrocarburos.

Al final del vídeo, el oso llega al famoso London Fields Park, donde se recuesta para descansar, esperando que impere la cordura y la humanidad se oponga a la extracción petrolera en esta prístina región del Ártico.

“A medida que la banquisa del Ártico se derrite, los osos polares se ven obligados a ir más lejos, más allá de su hábitat normal para encontrar comida y cuidar de sus crías. Este vídeo es una denuncia de cómo los destinos están entrelazados, ya que el cambio climático nos afecta a todos sin que importe dónde vivimos”, comentó Jude Law al presentar el vídeo.

"En este momento, un puñado de compañías petroleras están tratando de repartirse el Ártico, pero un movimiento mundial creciente se ha levantado para detenerlos. Coincido con los cientos de miles que piensan que el área debe ser convertida en un santuario protegido para siempre de la codicia corporativa”, agregó el actor.

Por su parte, Thom Yorke, vocalista de Radiohead, manifestó: “Tenemos que detener a las grandes petroleras que pretenden explotar el Ártico. Un derrame de  crudo podría devastar esa región de impresionante belleza, mientras que la quema de hidrocarburos  incrementará el problema más grande al que nos enfrentamos: el cambio climático. Por eso, apoyo esta campaña y ya he firmado para salvar el Ártico. Cada vez que mire al norte, sabré que mi nombre junto al resto de las firmas estará permanentemente depositado en el Polo Norte, como demostración de nuestro compromiso para salvar el Ártico.”

Para Greenpeace esta es una de las campañas más ambiciosas que la organización ha lanzado en su historia y conseguir el apoyo y el respaldo de dos estrellas  como Jude Law y Thom Yorke  ayudará para explicar a la gente en todo el mundo por qué tenemos que detener la destrucción del Ártico por la industria de petróleo y de gas.

Jude Law y Thom Yorke se suman al número creciente de celebridades internacionales que se han unido a la campaña para salvar el Ártico, entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almódovar, Fernando Trueba y muchos más.

El objetivo es conseguir un millón de firmas de personas de todo el mundo para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que declare el Ártico patrimonio de la Humanidad libre de la explotación industrial. Depositaremos los nombres de los firmantes grabados en un pergamino, dentro de una cápsula, que enterraremos a unos 4 km de profundidad junto a una bandera bajo el Polo Norte como demostración del compromiso de la Humanidad para salvar el Ártico.

Para lograr un millón de firmas, ¡Te necesitamos! Firma aquí.

Claudia Kirschning, colaboradora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España

MÁS INFORMACIÓN
- Post 06/07/2012: La osa Paula en el Hormiguero 3.0
- Post 25/06/2012: Juntos podemos Salvar el Ártico
- Post 21/06/2012: #SalvaelArtico, un paraíso helado en peligro
- Post 18/06/2012: ¡Navegamos para salvar el Ártico!