Todos los años durante la época de la burbuja inmobiliaria, Greenpeace publicaba su informe Destrucción a Toda Costa, en el que alertábamos sobre la que se nos venía encima con la construcción masiva en el litoral. La reacción inmediata entonces de algunos era la de calificar a Greenpeace como agoreros y acusarnos de ir contra el desarrollo.

En 2013, tras la publicación de la decimotercera edición de nuestro informe en el que con imágenes de satélite analizamos la evolución del suelo (de no construído a construído) en los primeros 500 metros de franja costera, los resultados no dejan lugar a dudas. Durante los últimos 18 años, en los primeros 500 metros, se han destruído el equivalente a dos campos de fútbol al día. Y con la destrucción física del terreno, el cepo a la extracción sostenible y que perdure en el tiempo de varios recursos y servicios ambientales.

Pero sorprendentemente, aún hoy algunos se han apresurado a volver a insistir en nuestro bloqueo al desarrollo y que perjudicamos de alguna manera a la sociedad. Algunos ejemplos:

El subdelegado del Gobierno en Málaga criticó que “PSOE y Greenpeace van de la mano para perjudicar a los vecinos de El Palo y Pedregalejo”

“En cualquier caso las soflamas de la organización ecologista se plantean en un momento especialmente delicado, parece que las penurias de la crisis económica podrían empezar a experimentar cierto alivio precisamente en función de las actividades turísticas en las costas mediterráneas españolas”.  En este caso como dice el autor del texto, Miguel del Pino Luengo, Catedrático de Biología y especialista en cría de animales en cautividad, puede que nuestros datos sobre la destrucción costera sean meras soflamas.  Quizás, no hemos aprendido, puede que nos equivoquemos y como ha declarado la Presidenta de la Diputación de Alicante “creo que no se han hecho mal las cosas” a pesar que la franja costera analizada para la provincia, municipios como Benissa o Finestrat han destruído el 100% de la franja de los primeros 500 metros de costa.

Aquí está disponible el grueso del informe Destrucción a Toda Costa, por si alguien quiere echar un ojo a la metodología basada en el uso de imágenes de satélite y aqui el resumen. Y cerramos con algunos rostros, rostros de marineros, mariscadoras y ganaderas entre otras que en su día perdieron mucho por la Destrucción a Toda Costa.

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Costas de Greenpeace

Post relacionados:
10/08/2013: Los #voluntasGP entregan los premios "Burbuja inmobiliaria de oro"
9/08/2013: Seis propuestas de Greenpeace para una costa sostenible
8/08/2013: Y tú ¿presumes de costa?

Más información:
- Web:
Destrucción a toda costa 2013
- Informe: Destrucción a toda costa 2013
- Ilustraciones: costas 2013
- Firma la petición: Nos jugamos la costa