Geno es mariscadora. Una mariscadora es la persona que recolecta el marisco. Geno nos cuenta que aprendió el oficio de su abuela, porque cuando era pequeñita iba a verla trabajar y le gustó la mar, le gustó trabajar con la naturaleza y ser su propia jefa. Geno no tiene horarios, depende de las mareas.

Hace muchos años los berberechos le crujían bajo los pies, ahora debido a la contaminación y a la masificación de la costa, cada vez es más difícil tener una buena captura. En la cofradía de mariscadoras de Geno hay un biólogo que les dice cuánto pueden recolectar, y el tamaño mínimo. Las mariscadoras están muy contentas con el biólogo porque esto ayuda a que se recupere la especie, y a que ellas puedan seguir trabajando.

En las rías gallegas hay mucha actividad, las mariscadoras y los mariscadores a pie o en barca, las pescantinas (mujeres de los pescadores), las conserveras, las rederas, los que arreglan los barcos y los pescadores artesanales, de cada puesto en el mar se crean cuatro en tierra.

Durante el día de hoy estaremos en una de estas rías, en la Ría de Corcubión, favoreciendo el encuentro de políticos nacionales y pescadores artesanales, para que los primeros conozcan, a través de sus protagonistas, qué es la pesca artesanal.

Vamos a visitar a pescadores que estarán pescando con betas, arte pesquero que se utiliza para capturar especies como merluzas, abadejo, salmonetes, jureles y fanecas, en otra embarcación veremos cómo se capturan rodaballo, sepia y san martiño, otro de los pescadores anda al xeito para la sardina y para acabar la jornada pesquera veremos cómo se capturan longueirones en apnea.

La pesca artesanal en Galicia no es poca cosa, representa el 87,66% del total de la pesca gallega, unas 4092 embarcaciones que llenan las rías gallegas de pescado y marisco fresco. El marisqueo y la pesca de bajura, sólo en Galicia, generan unos 30.000 puestos de trabajo directos. Concretamente donde estamos hoy, en el pueblo de Corcubión hay unos 27 barcos de bajura que generan unos 90 puestos de empleo directos.

Para acabar la jornada de pesca artesanal, vamos a seguir el recorrido del pescado capturado, del mar al puerto, del puerto al plato. Es muy importante dar un giro en el consumo y diversificar qué comemos y cómo lo cocinamos. Hoy el artista de los fogones Valentín Otero ha colaborado con Greenpeace y nos va a prepara tres platos fríos: empanada de jurel, sardinas marinadas en pan de broa y pastel de escacho con algas. ¡Un placer artesanal y sostenible para nuestros paladares!

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Vídeo: Raúl Alaejos

MÁS INFORMACIÓN
- Post 8/06/2012: Queremos que los políticos se mojen por la pesca artesanal
- Post 23/05/2012: Cero descartes y ¡órdago a la grande!
- Post 11/05/2012: Y África los echó de sus aguas
- Post 20/04/2012: Es época de pulpo, centollas, sargo, maragotas y salmonetes...
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos