Hoy es el Día Mundial de los Océanos y, también hoy... pero siempre, se lo dedicamos a los pescadores artesanales, los protagonistas de esta historia.

Con más de un 75% de los stocks pesqueros totalmente explotados, con nueve de cada diez caladeros europeos afectados por la sobrepesca, con una contaminación que llega a crear islas de plásticos, con el litoral costero prácticamente enladrillado y con los efectos del cambio climático que no podemos controlar, esta claro que los océanos no están de celebración.

Greenpeace cree que la pesca artesanal sostenible es una de las soluciones a la crisis que afecta a los océanos. La pesca artesanal representa el 80% de la pesca en España y el 70% en Europa. ¿Cómo que el 80% de la flota es artesanal? Y entonces ¿por qué se desconoce ese dato? Y si es así y si además no daña, y permite que los océanos, la pesca y los pescadores tengan futuro ¿por qué apenas recibe ayudas de la UE? ¿quién se está quedando con mas de un billón de euros que vienen de mis impuestos? Esta claro quién se lleva el premio económico, la pesca industrial ¡hay quien pesca más, en los pasillos que en la mar!

La futura Política Pesquera Común puede cambiar esto, su verdadera magnitud, no son barcos, no son peces, son personas que tienen barcos que cuidan los peces y por ende de los océanos. Hay gente que trabaja en el mar y para el mar, pescando, mariscando de manera sostenible, controlando lo que hacen, ellos son los primeros que necesitan ver cómo los stocks pesqueros se recuperan, cómo desaparece la pesca destructiva y cómo se ayuda a los que lo hacen bien y no a los que lo hacen mal.

Julián es uno de ellos. Pesca merluza con anzuelos en las aguas del País Vasco. A bordo del Gure Ama Martina (nuestra Madre Martina) en honor a su madre, nos cuenta como pesca y que lo hace igual que lo hizo su abuelo y su padre. Él no quiere que el arrastre acabe con todo, y quiere que el reparto de cuotas sea equitativo ente todos los artes a los empleos que produce. Julián es una persona que vive para y por el mar,  pero no está solo, hay muchos más.

La pesca artesanal no se siente representada por nadie. No se les tiene en cuenta a la hora de legislar ni a la hora de establecer cuotas, son siempre los últimos en el reparto del pastel: para cuotas, para subvenciones, para negociaciones. Flotaba una idea en el ambiente: “lo que queremos es que los políticos se mojen los pies y conozcan la realidad de la pesca artesanal”. Y...¿por qué no?

Políticos de diversos colores van a venir a mojarse los pies. Vamos a llevarles a Galicia, Cataluña y Andalucía a conocer la pesca sostenible. Nos acercaremos con embarcaciones a las suyas y sin molestar veremos como calan sus redes, como la izan, que especies sacan y hablaremos con ellos, bueno más bien, dejaremos que políticos y pescadores hablen y conozcan la realidad uno del otro. Vamos a negociar para que la PPC ponga en el corazón de la reforma a la pesca sostenible.

A veces los sueños son realidades, por eso, porque representan el 80% de la pesca en España y porque se debería reformar la PPC para la mayoría, vamos a estar apoyando la pesca artesanal pero necesitamos tu ayuda. Únete a nosotros para apoyar a pescadores que apuestan y viven de la pesca sostenible. Hazte socio de Greenpeace y ayúdanos a que pescadores como Julián tenga voz.

¿Quieres conocer cómo se pesca con xeito, vetas y miños? ¿y qué especies son los pintos, las maragotas, los sargos, el san martiño, la jibia y la faneca? ¿Quieres conocer a Julián, Geno y Luis? ¡Vente a pescar con nosotros!

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

PD: como sabes, somos una organización política y económicamente independiente, el dinero necesario para llevar a cabo campañas como esta procede de personas particulares. Greenpeace está formada por  más de cien mil socios en España y más de tres millones en todo el mundo, ¿quieres formar parte de Greenpeace? Hazte socio o realiza una donación puntual.