Más que nunca el dicho “querer es poder” se hace realidad. Es el caso de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado, que de la mano de @_Retorna y @greenpeace_esp, ha decidido implantar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases con el fin de mejorar la gestión de sus residuos. Se trata de una prueba piloto, y a pesar de ello, el entusiasmo de sus más de 500 habitantes y el apoyo de la corporación municipal han sido clave. Felicitaciones a todos ellos.

Ayer fue el primer día de funcionamiento del sistema y se retornaron casi 1.200 envases. Pili, Jesús y Felix, dueños de las tres tiendas del pueblo, son los encargados de la recogida manual de estos. Se demuestra así como el pequeño comercio puede formar parte de la gestión integral de los envases sin que les suponga su ruina o cierre. Este ha sido uno de los puntos esgrimidos por el lobby del “usar y tirar” para oponerse a la implantación en nuestro país del SDDR.

Como estamos comprobando ahora en Almonacid (y en otros 40 países y regiones del mundo donde el SDDR ya funciona), se trata de una burda manipulación de la industria para perpetuar el actual sistema para llenar vertederos y quemar en incineradoras todo lo posible. Un sistema de gestión de residuos, que en España, apenas recupera el 26% de los envases domésticos. Detrás existe un lucrativo negocio por parte de los sistema integrados de gestión  de residuos (SIG) que son incapaces de recuperar y reciclar los 51 millones de envases puestos todos los días en el mercado español.

Una iniciativa como esta hace a Almonacid del Marquesado pionera en nuestro país. La experiencia sirve para demostrar al Gobierno que puede y debe seguir lo marcado en la nueva Ley de residuos. El SDDR es el mejor sistema para recuperar más y mejor nuestros envases. Además, permitiría crear miles de nuevos empleos, ser más económico a medio plazo, tanto para administraciones como consumidores, y por supuesto, mucho más sostenible para nuestro planeta.

Ánimo, que como han demostrado en Almonacid del Marquesado, solo hace falta voluntad política, pues la sociedad está más que comprometida con hacer las cosas bien. SDDR ya!

Julio Barea (@JulioBarea) responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- Post 21/11/2011 La Universidad también se apunta al retorno de envases
- Post 15/07/2001: ¿Cómo es la nueva Ley de residuos que nos regirá en los próximos lustros
- Post 21/07/2011: El retorno y devolución de envases ¡gusta!
- Post 27/07/2011: 25.169 envases recuperados en el #RetornaTour