Todavía colea la aprobación, en el mes de julio, de la Ley de residuos y suelos contaminados. Entre el amplio articulado del texto, vuelve a estar en el “candelero” el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). Esto se ha logrado no sin problemas, especialmente por el rechazo frontal del sector económico que fabrica y gestiona los envases (lobby del usar y tirar) y que pretendía sin ningún tipo de tapujos, sacar de la Ley el SDDR. Y seguir así llenando vertederos y quemando residuos/recursos en incineradoras.

Greenpeace junto a colectivos de consumidores, sindicales, empresariales y ecologistas han abanderado este sistema alternativo, que ya funciona en cerca de 40 países y regiones. El SDDR es parte de la solución a la crisis que supone la generación de residuos a escala mundial. Por ello, hace un año apoyamos la creación de Retorna que busca que se implante en España el SDDR. Y por eso estamos inmersos en demostrar en todas partes que el sistema es viable y es el futuro.

En este marco, en el que hemos recorrido ya parte de la Península y las islas Baleares,  estamos en plena Semana Europea de la Prevención de Residuos. El objetivo de la misma es realizar acciones de sensibilización para la prevención de los residuos. Para ello, Greenpeace a través de Retorna está colaborando con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha instalado durante unos días el SDDR en su campus.

Sumamos así, al mundo académico y científico que también apuesta por un cambio del actual sistema de gestionar nuestros residuos/recursos. Esto es solo el principio, pues después vendrán experiencias pilotos más largas en el tiempo, tanto en la UAM con una población estimada de 40.000 personas como en pequeños municipios de varios cientos de habitantes. La idea es sumar sensibilidades, intereses y prioridades al proyecto de Retorna, y demostrar a los políticos que el SDDR es viable económica, social y ambientalmente.  ¿Tu también quieres apostar por el retorno y devolución de envases?

Julio Barea (@JulioBarea) responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- Post 15/07/2001: ¿Cómo es la nueva Ley de residuos que nos regirá en los próximos lustros?
- Post 21/07/2011: El retorno y devolución de envases ¡gusta!
- Post 27/07/2011: 25.169 envases recuperados en el #RetornaTour