Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace publica sus propuestas para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Comunicado de prensa - mayo 23, 2017
• La nueva ley deberá ser una herramienta con objetivos realistas y ambiciosos para frenar el cambio climático

• La organización ecologista confía en que la norma priorice el interés general y el medio ambiente frente a los intereses de las corporaciones

Con motivo de las Jornadas Debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que inaugurará el jueves 25 de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Greenpeace publica un documento con propuestas sobre el contenido que debería tener la ley para cumplir con los objetivos de proteger el medio ambiente y a la ciudadanía. 

La organización ecologista señala la importancia de que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética vaya más allá de las metas establecidas actualmente por la Comisión Europea y que apueste por unos objetivos de reducción lo suficientemente ambiciosos como para contribuir a frenar el cambio climático

El documento "Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuestas de Greenpeace" pone especial énfasis en la Transición Energética hasta lograr la transformación completa del sistema energético actual en uno sostenible y democrático, con un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables. 

La ley que necesitamos tiene que democratizar la energía y marcar claramente la ruta hacia un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable. Esta es la oportunidad para que el Gobierno deje de defender y subvencionar las energías sucias y peligrosas como el carbón y la nuclear, y acabe con inventos injustificables como el impuesto al sol”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del área de campañas de Greenpeace. 

Greenpeace también señala las políticas que se deben aplicar en otros sectores con una gran contribución al cambio climático, como el agrícola, con medidas que fomenten una agricultura sostenible que permita alimentar a las personas, fijar población en el entorno rural y reducir drásticamente las emisiones provenientes de la fertilización química y de la ganadería industrial.  Además de la aplicación de políticas de “Residuo Cero”  basadas en los principios de una Economía Circular. 

Greenpeace en su documento aborda también la biodiversidad y la gestión sostenible del medio natural, terrestre y marino, como elemento clave que contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Y dedica un apartado a la política fiscal que se debería aplicar basada en el principio de “quien contamina, paga”, adoptado por la Unión Europea como una de las estrategias fundamentales de su política ambiental. 

Las propuestas de Greenpeace se suman a las presentadas junto con otras organizaciones que forman Alianza por el Clima en "Propuestas para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética" donde se detallan medidas de adaptación y mitigación en diferentes sectores, incluido transporte o edificación, la planificación en la lucha del cambio climático y la justicia climática. La Ley no puede obviar la dimensión social y los distintos impactos que está provocando el cambio climático, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

Jornadas de debate

Greenpeace asistirá en calidad de organización experta a las cinco sesiones de trabajo que se desarrollarán durante el 25 y el 26 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La organización ecologista pide que sea el comienzo de un proceso de participación real y transparente que dé voz a las demandas de la sociedad civil.

Greenpeace ha iniciado una campaña para que la ciudadanía se sume a sus demandas con el envío directo a Rajoy de una petición online.

Categorías