Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace despliega una pancarta en el Parque del Retiro de Madrid para convocar a las manifestaciones contra el TTIP y el CETA

.

Comunicado de prensa - octubre 13, 2016
• El próximo sábado, 15 de octubre, tendrán lugar las movilizaciones contra los tratados TTIP, CETA y TISA y contra la pobreza en toda España

• El 18 de octubre el Consejo Europeo podría aprobar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el CETA, pese a la creciente preocupación política y popular

• Las manifestaciones en toda Europa en vísperas de la cumbre de la UE solicitan la no ratificación del CETA, así como la suspensión de las negociaciones del TTIP y el TISA

13/10/2016. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. Madrid, España.   Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el lago del Palacio de Cristal del Parque del Retiro para convocar a las manifestaciones contra el TTIP y el CETAEl del sábado, 15 de octubre, cuando tendrán lugar las movilizaciones contra los tratados TTIP, CETA y TISA y contra la pobreza en toda España   ©Greenpeace/Pedro Armestre    ©Greenpeace Handout/Pedro ARMESTRE - No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.

Varios activistas de Greenpeace se han introducido esta mañana en el lago del Palacio de Cristal del parquedel Retiro en Madrid para desplegar una pancarta flotante con el mensaje “TTIP hundido; CETA, tocado”. Otros activistas han portado pancartas llamando a la participación en las manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado 15 de octubre en numerosas ciudades españolas para pedir  el fin de la nueva generación de tratados de libre comercio y de las desigualdades y la pobreza.

La iniciativa de Greenpeace se enmarca dentro de la semana de acción “Otoño en Resistencia” organizada por la Campaña No al TTIP. También coincide con la Semana de Lucha Contra las Causas de la Pobreza, convocada por la Alianza contra la Pobreza. Ambas campañas se han sumado bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales” y acudirán conjuntamente a las manifestaciones convocadas este fin de semana (1).

La ciudadanía europea está demandando más información sobre el contenido de estos tratados comerciales y su implicación directa en la vida de la gente”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “El Palacio de Cristal es una buena metáfora de lo que los ciudadanos esperan de nuestros representantes políticos. Sin transparencia no hay democracia”, ha añadido.

El Acuerdo Económico y Comercial Global, conocido por las siglas CETA y considerado el caballo de Troya del TTIP, es un tratado comercial que se ha negociado en secreto entre 2009 y 2014. Se espera que los ministros de comercio de la UE se reunan en Luxemburgo el próximo martes, 18 de octubre, para aprobar este acuerdo. En caso de ser ratificado, será firmado simbólicamente en una cumbre UE-Canadá en Bruselas los días 27 y 28 de octubre. A continuación se espera que el Parlamento Europeo vote la ratificación a finales de 2016 o principios de 2017. Después, el acuerdo comercial tendrá que ser ratificado por los Parlamentos nacionales de todos los países de la UE.

El amplio cuestionamiento de este acuerdo comercial ha provocado que la ratificación tenga que ir acompañada de una declaración conjunta elaborada por Canadá y la UE destinada a tranquilizar a los críticos con este tratado. Tras el análisis del segundo borrador de esta declaración conjunta entre la UE y Canadá (filtrado el martes 10 de octubre) Greenpeace sigue opinando que el contenido de este texto es un ejercicio publicitario sin carácter legal o vinculante. La declaración que pretenden firmar ambas delegaciones sigue sin hacer referencia al principio de precaución ni establecer precisiones sobre los mecanismos de arbitraje entre inversores y los estados para dirimir las futuras disputas comerciales.

En realidad, la declaración conjunta pone el dedo en el gran número de problemas, dudas jurídicas, aspectos sensibles y riesgos de este tratado y debe leerse en clave de llamada de atención para evitar la ratificación de este acuerdo comercial”, ha señalado Soto. “El mero hecho de que la UE y Canadá se hayan sentido obligados a improvisar una declaración de última hora es supone un reconocimiento de que el acuerdo comercial es defectuoso y suscita numerosas dudas entre los mismos representantes políticos de los estados miembros de la UE”, ha apuntado Soto. 

Notas:

[1] Este sábado 15 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, la Campaña #NoalTTIP y la Alianza Española Contra la Pobreza, que aglutinan a más de 1300 organizaciones, salen nuevamente a la calle en todo el país para denunciar que la erradicación de las causas de la pobreza y de la desigualdad son decisiones políticas, y que los tratados comerciales que se están negociando solo servirán para el enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades.

Etiquetas