Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Presentada en Sevilla la Iniciativa Social por Doñana

.

Comunicado de prensa - noviembre 16, 2016
Esta mañana se ha presentado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la “Iniciativa Social por Doñana”, un grupo de encuentro y trabajo constituido por diversas ONG y ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de impedir los proyectos de investigación, extracción y almacenamiento de gas en Doñana por los altos riesgos que implican para el medio ambiente y los vecinos de esta Comarca.

Los colectivos participantes en Iniciativa Social por Doñana consideran que los proyectos que Gas Natural-Fenosa y Repsol están ejecutando o pretenden ejecutar en Doñana y que convertirían este territorio en un gran almacén gasístico, son una de las mayores amenazas actuales tanto para los espacios naturales como para las poblaciones de Doñana y piden la paralización inmediata de los mismos.

Iniciativa Social por Doñana cuenta con un estudio técnico avalado por los doctores en Geología Miguel de las Doblas, José Manuel Cantó y Julio Barea, el cual concluye que: dada la estructura geológica del Golfo de Cádiz, el área tiene una incuestionable “vida sísmica” que desaconseja por completo los proyectos de explotación y almacenamiento de gas natural.

En base a estas evidencias, Iniciativa Social por Doñana sostiene que el “Proyecto Marismas”, a pesar de que ha obtenido algunos avales oficiales, incumple el principio de precaución, al ignorar posibles seísmos y tsunamis que, como está suficientemente documentado, se han venido repitiendo en la región suroccidental de la península al menos en los últimos 2000 años. La inyección masiva de gas bajo las marismas, debido a la sismicidad inducida que ello comporta, incrementaría el ya elevado riesgo sísmico de la zona. Ello equipararía el riesgo del citado “Proyecto Marismas” al “Proyecto Castor”, que hubo de ser paralizado y que tuvo como consecuencia el tener que indemnizar a la empresa promotora con cientos de millones de euros, lo que parece estar buscando Gas Natural-Fenosa con sus reclamaciones patrimoniales de más de 300 millones de euros a la Junta de Andalucía por denegar la Autorización Ambiental Unificada al proyecto Marismas Occidental.

Por ello, Iniciativa Social por Doñana exige al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que pongan fin a estos proyectos con carácter inmediato y demuestren su compromiso con la conservación de Doñana y el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Iniciativa Social por Doñana nace avalada por personalidades públicas de reconocido prestigio que preocupadas por Doñana, sus valores naturales y sus gentes, han apoyado la Declaración de la Paralización de los proyectos gasísticos en Doñana. Sus imágenes y declaraciones durante la rueda de prensa de esta mañana vienen a demostrar la gran preocupación que sobre el estado de Doñana se tiene en todos los sectores de la sociedad –cultura, investigación, deporte, periodismo, profesionales, etc-. Entre estas personalidades están: Ver adjunto “Adhesiones” y “Personas que dan su testimonio en el vídeo”

Convertir Doñana en un almacén de gas no es el único peligro que se cierne sobre este santuario natural Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y Reserva de la Biosfera, existen otros como la sobreextracción de aguas del acuífero, los pozos ilegales, la contaminación de las aguas, la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar o el dragado del río Guadalquivir.

Por último, Iniciativa Social por Doñana anima a todos y todas a participar en la manifestación que tendrá lugar en el Rocío el próximo sábado 26 de noviembre a partir de las 12 de la mañana, organizada por la Plataforma Salvemos Doñana, contra los proyectos gasísticos en esta Comarca.

Iniciativa Social de Doñana está compuesta por los siguientes colectivos: Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Fundación Nueva Cultura del agua, Ecologistas en Acción, Asamblea de Andalucía, Club Doñana, Asociación Amigos de Doñana, Fundación Savia, Mesa de la Ría de Huelva, Amigos de la Tierra y Plataforma Antifracking de Andalucía

Petición de firmas contra el proyecto de Gas Natural Fenosa:
https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/gas-natural-donana/

Categorías
Etiquetas