Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Campaña #NoalTTIP solicita al Ayuntamiento de Madrid que se declare Zona Libre de TTIP y de CETA

Comunicado de prensa - marzo 9, 2016
La Unión Europea (UE) a está negociando sendos tratados con EE.UU y Canadá, más conocido por sus siglas en inglés como TTIP y CETA.



Dichos tratados suponen un golpe a la democracia situando el interés de las grandes corporaciones por encima del de las personas. Por ello, la campaña #NoalTTIP, que engloba a más de 300 colectivos del estado español, solicita al Ayuntamiento de Madrid que emule al de otras ciudades españolas – Barcelona, Sevilla o Valencia- y europeas Munich, Bruselas, Viena o Milán- que se han declarado ciudades libres de TTIP y CETA. Los ayuntamientos españoles y europeos que han firmado su oposición al TTIP se encontrarán en Barcelona los días 21, 22 y 23 de abril, para formar una red de municipios que presionen por evitar que TTIP y CETA se materialicen.

La razón para oponerse a dichos tratados se debe a la posibilidad de regular a la baja la legislación europea y norteamericana en ciertos ámbitos, como la alimentación, la sanidad o energía; así como la creación de tribunales privados que resuelvan los conflictos que puedan surgir entre inversores y estados.

Esto implicaría una realidad en la que tanto municipios como comunidades autónomas podrían perder parte de su capacidad para gestionar materias de vivienda, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, educación o alimentación; y en la que se imposibilitaría “cualquier intento de aplicar criterios de proximidad, desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, la aplicación de moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…)”.

Por ello han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus plenos para declarase “Zonas libres de TTIP y CETA”, mociones promovidas en un alto porcentaje por los denominados gobiernos del cambio. Este posicionamiento, por parte de estos grupos municipales, está en sintonía con su posicionamiento político, sus programas electorales y su compromiso por devolver la democracia a sus ciudadanos.

Entre todas estas ciudades nos preocupa la no adhesión a esta campaña del ayuntamiento más grande del Estado, Madrid, en manos de Ahora Madrid. Esta formación cuenta con unas políticas dirigidas a dotar de mayor protagonismo a la ciudadanía, de remunicipalizar servicios públicos privatizados, mejorar los estándares de vida de los habitantes de la ciudad, así como los estándares medioambientales, un trabajo en favor de una ciudad con una gestión más transparente y en favor de sus habitantes. Todo esto podría sufrir un duro golpe con la entrada en vigor de TTIP y CETA.

Con un posicionamiento en su programa electoral, en contra del tratado, la moción de aprobación de la ciudad de Madrid como un municipio libre del TTIP está demorándose más de los que en un principio se presuponía.

Desde diversos movimientos sociales, que han apoyado o simpatizan con muchas de las políticas de este gobierno municipal, comienza a existir una legítima preocupación por la inacción de este nuevo gobierno, en un tema de vital importancia para los intereses de la democracia y la ciudadanía en general.

Por el gran valor simbólico que tendría un posicionamiento efectivo del gobierno municipal de la mayor ciudad del estado español, y una de la mayores europeas, la aprobación de esta moción sería un importante paso hacia adelante en la garantía de la defensa de derechos laborales, ambientales, alimentarios, energéticos, sociales, etc. que el TTIP pondrá en grave peligro.

Desde la campaña #NoalTTIP se considera este posicionamiento como vital, ya que en la lucha contra la paralización del tratado la unión de sociedad civil y gobiernos democráticos que cada día trabajan por un mundo mejor será de gran importancia. Por ello instamos a los grupos municipales de la ciudad de Madrid a presentar y aprobar, en el siguiente pleno municipal, la moción para declarar Madrid zona libre de TTIP y CETA y pueda partipar en el encuentro de Municipios contra TTIP y CETA de abril en Barcelona.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.