Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Iberdrola intenta criminalizar el activismo pacífico sentando de nuevo en el banquillo a los 17 de Cofrentes


Caso de los 17 de Cofrentes

Comunicado de prensa - mayo 7, 2015
• La acusación insiste en pedir casi tres años de cárcel y 360.000 euros a los 16 activistas absueltos de los delitos de desórdenes públicos y lesiones, y al fotoperiodista independiente absuelto de todos los cargos.

• Este viernes 8 de mayo a las 10:00 de la mañana tendrá lugar la vista oral del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.

• El director de Greenpeace y una portavoz de los activistas estarán disponibles para declaraciones a los medios a las 9:15.

Defender el medio ambiente es mi derecho16 activistas y el fotoperiodista independiente Pedro Armestre tendrán que comparecer de nuevo ante la Justicia en la Audiencia Provincial de Valencia para ratificar su inocencia durante una protesta pacífica contra la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola. El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, también deberá acudir a la cita como representante de la organización ecologista como responsable civil subsidiario.

Esta nueva vista se produce tras los recursos presentados por Iberdrola como dueña de la central, por los vigilantes de seguridad de Cofrentes y el Ministerio Fiscal contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia, que el pasado mes de diciembre absolvió de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y de todos los delitos al fotoperiodista independiente.

"Sin duda, Iberdrola está dispuesta a criminalizar el activismo pacífico que lucha por el medio ambiente y la libertad de expresión", ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace. “Resulta doblemente hipócrita que este gigante del oligopolio energético, que basa su negocio en energías sucias y peligrosas como la nuclear, pretenda ser una compañía líder en la lucha contra el cambio climático y a la vez insista en encarcelar e imponer altísimas multas a quienes iniciaron esa lucha mucho antes que ellos”.

Mañana viernes, 8 de mayo a las 10:00 de la mañana tendrá lugar la vista oral ante la Audiencia Provincial de Valencia para proceder a dictar de nuevo sentencia. El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y una portavoz de los activistas estarán disponibles para realizar declaraciones a los medios a las 9:15 a las puertas de la Audiencia.

Defender el medio ambiente es mi derecho

El 15 de febrero de 2011, los 16 activistas realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes. Pintaron “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración, y por ello Iberdrola y las demás partes de la acusación reiteran su petición de penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros para Greenpeace como presunto responsable civil subsidiario. El fotoperiodista independiente, Pedro Armestre, se expone de nuevo a las mismas penas que los activistas.

Los 17 de Cofrentes ya fueron juzgados a principios de diciembre del pasado año en el Juzgado Penal nº 11 de Valencia. El 16 de diciembre se hizo pública la sentencia recogió un único delito para los 16 activistas, el de daños a la central por la rotura de la valla y otros daños menores. Se les condenaba a pagar 2.232 euros por la rotura de dicha valla más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros para cada uno de los 16 activistas; la suma de todos ellos asciende a un total de 17.280 euros. Por lo tanto las multas e indemnizaciones iniciales que sumaban un total de 357.371 euros solicitada por Iberdrola y las otras partes de la acusación se rebajó hasta 19.512 euros. La petición de cárcel para los 17 quedó denegada.

"En los 30 años de historia de Greenpeace en España defendiendo pacíficamente el medio ambiente con cientos de acciones como la de Cofrentes nunca se ha condenado a ningún activista a penas de prisión. Esperemos que lo que no ha hecho la justicia en tres décadas no lo haga ahora Iberdrola", ha declarado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace.

Durante el mes de enero el Ministerio Fiscal, en primer lugar, e Iberdrola y la empresa de seguridad de Cofrentes, subcontratada por Iberdrola, presentaron recursos de apelación contra la sentencia dictada, y consecuentemente Greenpeace presentó los correspondientes escritos de impugnación.

Greenpeace subraya que esta protesta pacífica de los 17 de Cofrentes fue refrendada también por las cerca de 200 organizaciones y personalidades que mostraron su apoyo público a la acción en el recinto de la central nuclear de Cofrentes. Asimismo, recuerda que el artículo 45 de la Constitución establece el derecho y deber de defender el medio ambiente.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.


Categorías