Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pancartas y osos polares en la reunión de OSPAR para recordar a los delegados que la protección del Ártico no puede esperar

Comunicado de prensa - junio 24, 2015
• Activistas de Greenpeace han pedido a OSPAR que cumpla su mandato y se comprometa con un plan de acción para proteger las aguas árticas.

• Esta semana se está llevando a cabo en Bélgica una decisiva reunión que supone una oportunidad histórica de asegurar la protección de un 10% del santuario ártico.

Salvemos el ÁrticoActivistas de Greenpeace han colgado una pancarta en parte de la fachada de la sede de la reunión anual de la Convención OSPAR, dependiente de un tratado de Naciones Unidas, reunida desde el lunes en Ostende (Bruselas) con el lema “OSPAR: protege el Ártico. Aquí. Ahora”. Además, la organización ha llevado hasta el hotel donde están los delegados, una réplica de una osa polar. Con este acto, la organización ecologista ha querido demandar a los delegados de los países miembros que se comprometan a un plan de acción para proteger las aguas del futuro santuario ártico que se encuentran bajo su mandato.

El océano Ártico es el más desprotegido del planeta y, a medida que se deshielan sus aguas, éstas quedan expuestas a los intereses de las industrias petrolera y pesquera. Greenpeace demanda que las aguas internacionales del océano Ártico sean declaradas Santuario global para que queden protegidas de la actividad industrial.

Salvemos el ÁrticoEn la actualidad el Convenio de OSPAR, que rige la protección del medio ambiente marino del Atlántico Noreste, es la única herramienta legal que tiene la capacidad de proteger una parte del santuario ártico (el 10%).

"La actividad de la industria del petróleo en esta región única es ya una realidad. La protección del Ártico no puede esperar. OSPAR tiene en esta reunión anual la oportunidad histórica de asegurar la protección de una parte del océano Ártico. Aquí y ahora", ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

En la agenda de la reunión de la Comisión de OSPAR, que finalizará el próximo viernes 26, figura la protección del Ártico. A pesar del intento de bloqueo de este proceso por parte de Noruega, Islandia y Dinamarca, son muchos los países que quieren que proactivamente OSPAR lidere la protección del Ártico. Greenpeace demanda a los delegados de OSPAR que no dejen pasar esta oportunidad y que el plan de acción para la protección del Ártico sea uno de los resultados de esta reunión.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías
Etiquetas