Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise piden al Ministerio de Medio Ambiente la descontaminación completa de las marismas de Huelva

Comunicado de prensa - junio 19, 2015
• Greenpeace denuncia que el plan de Fertiberia para cubrir los fosfoyesos vulnera el derecho constitucional de los onubenses de disfrutar de un medio ambiente sano.

• Huelva padece el caso de contaminación industrial más grave de Europa, y Medio Ambiente debe librar a la ciudad de este legado tóxico.

• El Arctic Sunrise llegará a Sevilla el sábado por la mañana y podrá ser visitado por el público.

Descontaminar la bahía de HuelvaActivistas de Greenpeace a bordo de zodiacs y del barco Arctic Sunrise han denunciado la grave situación de contaminación que vive la ciudad de Huelva mientras el barco dejaba el puerto de la capital onubense. Los activistas han mostrado una pancarta en la cubierta del barco y en dos zódiacs con el mensaje “Herencia Tóxica”, en referencia a las balsas de fosfoyesos y al impacto ambiental, social y sanitario que suponen los 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos depositados en las marismas del río Tinto, a 500 metros del núcleo de Huelva.

La organización ecologista ha sobrevolado la zona donde donde ha podido constatar que la superficie de residuos tóxicos acumulados durante más de medio siglo, en las denominadas balsas de fosfoyesos, es incluso superior que la propia ciudad.

La principal empresa responsable del problema es Fertiberia, que durante cuatro décadas ha vulnerado leyes e inclumpido autorizaciones, todo ello con la completa permisividad de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Esto ha hecho que el Parlamento Europeo calificara el problema de contaminación industrial como el más grave de Europa. En un reciente informe de Greenpeace, este punto figuraba como uno de los principales problemas medioambientales del país.

Descontaminar la bahía de HuelvaTras décadas de lucha ciudadana y de los grupos ecologistas, como Greenpeace, los vertidos cesaron el 31 de diciembre de 2010. Pero desde entonces las administraciones competentes no han exigido a Fertiberia la completa retirada y descontaminación de las marismas. Muy al contrario, el Ministerio de Medio Ambiente está a punto de autorizar a la empresa a realizar una operación para “ocultar bajo la alfombra la basura”. Con el agravante que la última persona que deberá firmar semejante despropósito, es la ministra de Medio Ambiente que en su etapa anterior ha sido un alto cargo en Fertiberia.

"Greenpeace, como pidiera ayer en su encíclica el Papa a los Gobiernos, exige a España una respuesta valiente contra el mayor caso de contaminación industrial de Europa. No pueden prevalecer los intereses de Fertiberia frente a los de la ciudadanía“, ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace. ”En ningún caso aceptaremos la operación de maquillaje que supone cubrir los fosfoyesos de tierra que únicamente beneficia a Fertiberia", ha añadido Barea.
 

El Arctic Sunrise llega a Sevilla el sábadopor la mañana


El barco de Greenpeace ha permanecido un día y medio en Huelva donde las actividades habituales de la organización ecologista, como las visitas al barco, no han podido llevarse a cabo debido a que Greenpeace no recibió un muelle público, como había solicitado. Por otra parte, la entrada en Sevilla se producirá mañana sábado por la mañana, con un día de retraso sobre lo previsto debido a cuestiones administrativas del puerto. El Arctic permanecerá en el Muelle Las Delicias y podrá ser visitado por el público en los horarios establecidos.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías