Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La oposición se compromete a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana en la próxima legislatura

Derogará o reformará de forma íntegra la llamada “Ley Mordaza” en cuanto se produzca un cambio de poder en el Congreso

Comunicado de prensa - febrero 3, 2015
Hoy martes 3 de febrero ​los partidos políticos de la oposición han firmado un documento en el que se comprometen a derogar o reformar de forma íntegra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, al comienzo de la próxima legislatura, si el Partido Popular deja de ostentar la mayoría absoluta.

Entre los partidos políticos que han suscrito el compromiso se encuentran Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana, Equo-Compromis, PNV y Podemos. El PSOE apoyó la moción en un principio, pero canceló su asistencia a última hora “por problemas de agenda”, según un comunicado remitido ayer por el propio partido.

La firma ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid a las 19:00 horas, en un acto que ha sido secundado, además, por 17 organizaciones civiles, movimientos sociales y ONG (1).

“Con la Ley de Seguridad Ciudadana Greenpeace ve amenazada no solo su actividad, sino también el derecho al medio ambiente que defendemos en nuestras acciones”, ha declarado en el acto Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. “Es un proyecto de ley que esta redactado para penalizar al sector más crítico y comprometido de la sociedad.”

El acto ha sido organizado por la plataforma No Somos Delito, de la que Greenpeace forma parte, y que reúne a más de 100 colectivos, juristas, asociaciones, ONG y activistas bajo el objetivode sensibilizar e intentar parar la reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal, la Ley de Tasas y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por considerar que buscan criminalizar las protestas sociales y restringir la libertad de expresión.


Nota
(1) En el acto han participado, además de Greenpeace, la Asociación Libre de Abogados, Plataforma por el Derecho a la Libertad de Información, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, DefiendeAQuienDefiende (Ecologistas en Acción, APDH y Novact), Marchas 22M, Democracia Real Ya, Madres contra la Represión, Legal Sol, SOS Racismo, Pueblos Unidos, Ganemos Madrid, Confederación Pirata, Attac, Avaaz, Amnistía Internacional, Cáritas y la Plataforma del Tercer Sector.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.