Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

25 entidades piden la prohibición total de plaguicidas peligrosos este sábado en Madrid


Apoyan una manifestación por la protección de las abejas, unos insectos clave para la polinización de numerosos alimentos y amenazados por los insecticidas

Comunicado de prensa - enero 30, 2015
Las restricciones europeas a cuatro plaguicidas peligrosos terminan en diciembre

Salvemos a las abejasLas 25 entidades que conforman la Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN) apoyan la manifestación por la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos peligrosos para las abejas y la biodiversidad convocada por la Asociación Española de Apicultores.

La manifestación se celebrará en Madrid el sábado 31 de enero. Comenzará a las 20:00 horas en la Estación de Recoletos y acabará en el Congreso de los Diputados con la lectura de un manifiesto.

2015 es un año decisivo para las abejas

En diciembre finalizan las restricciones impuestas por la Unión Europea a cuatro insecticidas (3 neonicotinoides - imidacloprid, clotianidina, tiametoxam - y el fipronil, demostradamente peligrosos para las abejas.

“Estas restricciones parciales y con fecha de caducidad representaron un avance significativo, pero son claramente insuficientes, puesto que estas sustancias peligrosas se pueden seguir utilizando en cereales de invierno, en invernaderos, cultivos que se cosechan antes de la floración y en cultivos atractivos para las abejas después de la floración”, ha explicado Miguel Ángel Casado, presidente de la Asociación Española de Apicultores. “Si además en diciembre se levanta el veto a estos plaguicidas, el daño para las abejas, la biodiversidad y nuestros alimentos será mucho mayor”.
Salvemos a las abejasEspaña cuenta con el mayor número de colmenas de la UE y es el principal productor de miel y polen de Europa. La Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos recuerda que la polinización es un servicio ecológico vital tanto para la seguridad alimentaria como para los ecosistemas. El declive de las abejas y otros polinizadores pone en riesgo la productividad de nuestra agricultura, el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y también muchos empleos.

Por este motivo, la Red insta al Gobierno español a que se posicione desde este preciso momento a favor de una prohibición total y permanente de estos cuatro plaguicidas. Igualmente, debe establecer un calendario claro para la prohibición de todos los plaguicidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores autorizados en España, al margen de lo que se decida en la Unión Europea y apoyar decididamente un modelo de agricultura verdaderamente sostenible, respetuoso con las personas y el medio ambiente.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías
Etiquetas