Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONG ecologistas califican de grave error la DIA favorable a las campañas sísmicas en Tarragona y Bizkaia


El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llega a España en una campaña contra las prospecciones y a favor de las renovables, pasará por Málaga, Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas de aGran canaria

Comunicado de prensa - octubre 17, 2014
Greenpeace lamenta la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de conceder una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las prospecciones petrolíferas previstas en el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que demuestra, una vez más, la apuesta del Gobierno español por un modelo energético basado en los combustibles fósiles, aunque ello suponga un grave riesgo tanto para el medio ambiente como para las personas.

No a las prospecciones ni aquí ni en el ÁrticoNumerosas plataformas y entidades ecologistas que luchan contra las prospecciones marinas, entre las que se encuentra Greenpeace, han manifestado en repetidas ocasiones que estas técnicas suponen numerosos impactos ambientales y sociales, por lo que reclama la paralización de todos los proyectos de prospecciones en España, y que el Gobierno apueste por un modelo energético sostenible.

Para denunciar los peligros de las prospecciones y defender un modelo renovable, ayer llegó a Málaga el barco de Greenpeace Arctic Sunrise para comenzar la campaña "La solución a las prospecciones". El buque también visitará Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta campaña, la organización pondrá sobre la mesa nuevos datos y argumentos para mostrar que un modelo energético 100% renovable es beneficioso para el medio ambiente, la economía y el bolsillo de los ciudadanos.


Así lo demuestra de nuevo el estudio de la organización, La recuperación económica con renovables. Creación de empleo y ahorro en los hogares para un modelo sostenible, publicado el pasado martes y que pone de manifiesto cómo un avance decidido hacia las energías limpias generaría más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevos centros de producción de energía y un crecimiento anual de 2 puntos en el PIB en los próximos quince años. Los colectivos más vulnerables estarían entre los más beneficiados, pues supondría un ahorro medio de un 34% en la factura energética de los hogares en 2030 respecto al año 2012.

Los ecologistas recuerdan que la mayoría de países europeos están haciendo propuestas donde las energías renovables y la movilidad sostenible son los principales ejes de trabajo. Con motivo de la reunión que los días 23 y 24 de octubre los líderes europeos mantendrán para decidir los objetivos climáticos y energéticos para 2030, las ONG ecologistas exigen que se aprueben objetivos ambiciosos y vinculantes que nos permitan alcanzar un futuro 100% renovable.

Las prospecciones sísmicas suponen una fortísima afectación sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros. Además, las exploraciones petrolíferas en aguas profundas son especialmente peligrosas, como ya han puesto en de manifiesto trágicos y catastróficos sucesos como el del golfo de México con la plataforma Deep Water Horizon. Asimismo, hay que recordar que las costas de Tarragona han sufrido 18 derrames en los últimos diez años, de los cuales ocho han sido responsabilidad de Repsol y su plataforma Casablanca.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.