Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que el Gobierno avale la prolongación del modelo nuclear en el 25 aniversario del accidente de Vandellós I

La organización ecologista recuerda que existe una probabilidad de un accidente nuclear cada 10 o 20 años a nivel mundial

Comunicado de prensa - octubre 17, 2014
Con motivo del aniversario del accidente nuclear ocurrido el 19 de octubre de 1989 que obligó a clausurar la planta, Greenpeace se suma a la campaña "25 años accidente Vandellós I" y hace un llamamiento a la ciudadanía para que pida alto y claro el cierre de las nucleares, y a favor de una revolución energética en favor de un modelo 100% renovable.

"Los accidentes ocurren y las personas pagan un alto precio por los fracasos de la industria nuclear. Cuando existen alternativas viables, como son las renovables, es una obligación moral eliminar los riesgos", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

La organización ecologista recuerda que los accidentes nucleares no son casos aislados: un accidente nuclear catastrófico como los de Fukushima o Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años, según el prestigioso Instituto Max Planck (Alemania). Los motivos que desencadenan los accidentes pueden ser muy diferentes, pero al igual que en Fukushima, en Vandellós las causas fueron los errores del regulador y de la industria nuclear, entre otros. En 1986, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ordenó a la empresa propietaria de la central (Hifrensa) que hiciera correcciones en el sistema de seguridad, pero tres años más tarde (cuando se produjo el accidente) todavía no se habían instalado la protección del sistema eléctrico ni los sopladores de emergencia solicitados.

Greenpeace manifiesta su profunda preocupación por la falta de debate público y participación en la ampliación de la vida de todo el parque nuclear hasta los 60 años, un proceso que ya está en marcha con el caso de la central nuclear de Garoña. Entidades como la Sociedad Nuclear Española lo promueven y el Gobierno lo avala con los cambios y adaptaciones normativas nucleares.

Vandellós I cerró por razones económicas, según su orden de cese. Si esto ocurriera ahora, la central nuclear habría podido reabrirse al amparo del Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y los Residuos Radiactivos. Este cambio normativo, aprobado el 21 de febrero de 2014, permite obtener una nueva autorización aunque se haya decretado previamente el cese de la explotación.

Greenpeace subraya que la energía nuclear no solo no es necesaria, sino que dificulta el avance de las energías renovables para un futuro sostenible tanto medioambiental como económica y socialmente. Así lo demuestra de nuevo el estudio La recuperación económica con renovables. Creación de empleo y ahorro en los hogares para un modelo sosteniblepublicado el pasado martes. Un avance decidido hacia las energías limpias generaría más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas y un crecimiento anual de 2 puntos en el PIB en los próximos quince años. Los colectivos más vulnerables estarían entre los más beneficiados, pues supondría un ahorro medio de un 34% en la factura energética de los hogares en 2030 respecto al año 2012.


 

Greenpeace lamenta que el Govern avali la prolongació del model nuclear en el 25 aniversari de l'accident de Vandellòs I

L'organització ecologista recorda que existeix una probabilitat d'un accident nuclear cada 10 o 20 anys a nivell mundial

 El barco de Greenpeace Arctic Sunrise navega en las proximidades de la central Nuclear de Vandellos, cerca de Tarragona. La organizacion ecologista bloquea la central nuclear de Vandellos exigiendo al gobierno de Zapatero que cumpla con su compromiso de cierre de las centrales nucleares y fomente las energias renovables.26 ABRIL 2005. (c) GEMMA MIRALDA/GREENPEACEAmb motiu de l'aniversari de l'accident nuclear ocorregut el 19 d'octubre de 1989 que va obligar a clausurar la planta, Greenpeace se suma a la campanya "25 anys accident Vandellòs I" i fa una crida a la ciutadania perquè demani alt i clar el tancament de les nuclears, i a favor d'una revolució energètica en favor d'un model 100% renovable.

"Els accidents ocorren i les persones paguen un alt preu pels fracassos de la indústria nuclear. Quan existeixen alternatives viables, com són les renovables, és una obligació moral eliminar els riscos", ha declarat Raquel Montón, responsable de la campanya antinuclear de Greenpeace.

L'organització ecologista recorda que els accidents nuclears no són casos aïllats: un accident nuclear catastròfic com els de Fukushima o Txernòbil pot produir-se en algun lloc del món una vegada cada 10 o 20 anys, segons el prestigiós Institut Max Planck (Alemanya). Els motius que desencadenen els accidents poden ser molt diferents, però igual que en Fukushima, en Vandellòs les causes van ser els errors del regulador i de la indústria nuclear, entre d'altres. En 1986, el Consell de Seguretat Nuclear (CSN) va ordenar a l'empresa propietària de la central (Hifrensa) fer correccions en el sistema de seguretat, però tres anys més tard -quan es va produir l'accident- encara no s'havia instal·lat la protecció del sistema elèctric ni els sopladores d'emergència sol·licitats.

Greenpeace manifesta la seva profunda preocupació per la falta de debat públic i participació en l'ampliació de la vida de tot el parc nuclear fins als 60 anys, un procés que ja està en marxa amb el cas de la central nuclear de Garoña. Entitats com la Societat Nuclear Espanyola ho promouen i el Govern ho avala amb els canvis i adaptacions normatives nuclears.

Vandellòs I va tancar per raons econòmiques, segons la seva ordre de cessament. En la situació actual, la central nuclear s'hauria pogut reobrir a l'empar del Reial decret per a la Gestió Responsable i Segura del Combustible Nuclear Gastat i els Residus Radioactius. Aquest canvi normatiu, aprovat el 21 de febrer de 2014, permet obtenir una nova autorització encara que s'hagi decretat prèviament el cessament de l'explotació.

Greenpeace subratlla que l'energia nuclear no només no és necessària, sinó que dificulta l'avanç de les energies renovables per a un futur sostenible tant mediambiental com econòmica i socialment. Així ho demostra de nou l'estudi La recuperació econòmica amb renovables. Creació d'ocupació i estalvi en les llars per a un model sostenible publicat dimarts passat. Un avanç decidit cap a les energies netes generaria més de 3.053.000 ocupacions lligades a la construcció de noves centrals energètiques i un creixement anual de 2 punts en el PIB en els propers quinze anys. Els col·lectius més vulnerables estarien entre els més beneficiats, doncs suposaria un estalvi mitjà d'un 34% en la factura energètica de les llars en 2030 front a l'any 2012.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías