Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace estará en la marcha por el cierre de Cofrentes y anima a la ciudadanía a participar

Comunicado de prensa - mayo 16, 2014
- Greenpeace pide un cambio de modelo basado en las energías limpias para mejorar la independencia energética, el empleo y el medio ambiente

- La organización ecologista participará en el encuentro contra las prospecciones que tendrá lugar mañana en Valencia

Cofrentes cierre YAGreenpeace participa el próximo domingo 18 de mayo en la marcha convocada por la plataforma Tanquem Cofrents (1) para pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes y anima a toda la ciudadanía a sumarse. La salida tendrá lugar desde el Parque (piscina municipal) de Jalance, junto a la carretera nacional N-330 a las 11'30 horas. Se han organizado autobuses gratuitos desde Valencia, Alcoy y Alicante (2).

Greenpeace se une a la exigencia del cierre de Cofrentes y recuerda que las centrales nucleares europeas están envejecidas. La vida media de los reactores nucleares en Europa es de 29 años, al igual que Cofrentes, y su vida útil oscila entre 30 a 40 años, lo que implica un riesgo constante para toda la ciudadanía.

Cabe destacar, que unas horas después de la renovación de la licencia de explotación de Cofrentes  se producía el accidente nuclear de Fukushima. A raíz de esta catástrofe la Unión Europea inició el proceso de revisión de las centrales nucleares, denominado Pruebas de Resistencia, entre los requerimientos solicitados por la Comisión Europea se pedía una caracterización sísmica (2) y, tres años después, se siguen sin implementar los requerimientos de estas Pruebas.

"El modelo energético de la nuclear, el carbón, el gas, el petróleo es peligroso. El accidente de la mina de carbón de Soma, en Turquía; Castor en Castellón, el Prestige en España, o Fukushima en Japón, son terribles ejemplos del alto precio que paga la ciudadanía por este modelo", ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. "Exigimos un cambio de modelo energético basado en la eficiencia y las renovables, que proporcionan auténtica independencia energética, y el cierre inmediato de las nucleares que hayan sobrepasado la vida de diseño inicial", ha concluido Montón.

 
Jornada contra prospecciones en Valencia
 
Por otra parte, mañana 17 de mayo, 28 colectivos y plataformas contrarios a las prospecciones petrolíferas de toda España (entre ellos Greenpeace) se reunirán también en Valencia con el objetivo de compartir sus experiencias acumuladas en los últimos años en su lucha contra las prospecciones petrolíferas. El encuentro tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset (UV) de 9.00 a 21.00.

 

Notas:

(1) Tanquem Cofrents, es la plataforma formada por Ecologistes en Acció, Acció Ecologista-Agró, WWF-València, GECEN, Xúquer Viu, Acció pel Clima, Salvemos Mijares, Joves Verds, Baladre, Intersindical Valenciana, CGT, CAT, Amigos de la Tierra, La Ribera en bici, y Greenpeace. http://tanquemcofrents.blogspot.com/

(2) En Valencia salida a las 9'00 horas desde Plaza España (al lado de la parada España-Ermita de las líneas 2 y 80 de la EMT). Más Información

(3) Respecto a la caracterización sísmica, el CSN sigue estudiando un plan para su actualización en el emplazamiento de las instalaciones nucleares españolas, mientras tanto, y tras los resultados del Instituto Geográfico sobre la planta de gas Castor  que desvelan la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada, entre otras cosas, esta caracterización, así como la adaptación a los nuevos conocimientos, debería realizarse sin más demoras.




Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías